Hogares sin hijos, familias insatisfechas por no poder conciliar la vida laboral y personal, menos matrimonios y cada vez más rotos. Esta es la realidad de las familias de Valencia y es la conclusión del último «Informe de Evolución de la Familia» que ha presentado el Instituto de Política Familiar en la Comunidad Valenciana.

La presidenta del instituto, María del Carmen Mateu, señala que esta es una de las conclusiones principales que se han obtenido de dicho estudio. La otra es el abandono generalizado por parte de las administraciones autonómicas a las distintas áreas que afectan a la familia.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Mateu sostiene que los derechos de las familias no están garantizados de ninguna manera en la Comunidad Valenciana, pero en especial, han quedado olvidados los derechos a tener el número de hijos que las parejas deseen, a tener una estabilidad conyugal y poder conciliar la vida laboral y familiar y poder elegir libremente la educación de los hijos.

Nacen menos ninos y se realizan más abortos

La Comunidad Valenciana cada vez tiene menos ninos. La tasa de natalidad está bajo mínimos y es que señalan que nacen 14.867 ninos menos que en 1980. Este dato muestra que el índice de fecundidad está situado en 1,32 hijos por mujer, que lo aleja del 2,1 necesario para garantizar el reemplazo generacional.

Además, las parejas tienen los hijos más tarde situando la media en casi 32 años y más de 18.000 ninos nacen fuera del matrimonio.

Este informe señala que el aborto se ha convertido en un método de planificación familiar, ya que 1 de cada 3 mujeres de la comunidad han abortado alguna vez. Y es que desde 1991 se han producido casi 200.000 abortos en la Comunidad Valenciana.

Valencia, una de las comunidades con más rupturas familiares

Los mismo ocurre con los matrimonios, cuya tasa ha sufrido un desplome y que se ha visto agravado en los últimos 15 años. Los índices indican que han bajado de 5,90 en el 2000 hasta 3,51 en el año 2014.

La edad en la que las parejas deciden casarse también se retrasa, situándose en los 35,6 años de media. A esto hay que sumar que se rompe un matrimonio cada 42 minutos y son más de 34 matrimonios rotos cada día.

El crecimiento de divorcios se ha duplicado en los últimos 10 años, pasando de 6.000 divorcios en el 2004 a más de 11.700 en el 2014, lo que ha supuesto un incremento del 92%.

Esto provoca que la Comunidad Valenciana es, junto Cataluña y Canarias, la comunidad autónoma con mayor tasa de ruptura familiar y es que en el 2014 se produjeron 12.388 rupturas familiares.

Las soluciones de Instituto de Política Familiar

Por otra parte, la Comunidad Valenciana no cuenta con ningún organismo específico de familia, lo que significa que la familia queda totalmente relegada de las administraciones públicas, y tampoco tiene planes de apoyo.

Por ello, el Instituto de Política Familiar reclama que se cree una Consejería de Familia que defienda sus derechos, y que cree un plan de Sensibilización Social a favor de la familia.

También piden una serie de medidas de apoyo a la natalidad y mujeres embarazadas. Se reclama una ley de Protección a la Maternidad, el incremento de la prestación de la ayuda directa por hijo a cargo convergiendo con la media de la UE de 100 euros mensuales, una ayuda directa universal tanto por embarazo (a las 22 semanas) como por nacimiento de pago único y universal y la creación de centros de atención a la mujer embarazada.

Comentarios

Comentarios