La Asociación de Familias Numerosas de Madrid celebró el jueves 8 de junio la IV Edición de los Premios Family Friendly en los que han sido galardonados Iniciativas Solidarias, el Colegio de Nuestra Señora de Valdemoro y la familia con más hijos escolarizados en España, los Postigos-Pich.
Dicen que en una familia numerosa las alegrías se multiplican y las penas se dividen. De ello saben mucho los Postigo-Pich, que hace unos meses perdieron al cabeza de familia, José María, padre de 18 hijos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraYa su primera hija, Carmen, murió en 2012, con 22 años. Cuando nació, los médicos le daban tres años de vida. Los otros dos siguientes, Javi y Montse, fallecieron del mismo problema, uno en su primer año y medio de vida y la niña a los 10 días de nacer.
Cuqui, 22 años, la primera de las chicas, atiende a Actuall emocionada por el premio que ha venido a recoger junto a su hermana Teresa en lugar de su madre. «La gente se piensa que nuestro día a día es de lo más extraordinario, pero es muy simple. Por las mañanas al colegio, por las tardes actividades extra escolares, antes de cenar rezamos el rosario y luego la cena, que es el momento más sagrado para mis padres».
Estudiar en casa, ¿misión imposible?
Su madre, que no ha podido venir a recoger el premio, acaba de escribir «¿Cómo ser feliz con 1, 2, 3… hijos?» de la editorial Palabra.
«Mi madre decía, voy a escribir un libro, y nosotros le decíamos: ‘anda, mama, ¿tú un libro? Pero al final lo escribió y está muy contenta. Está ayudando a mucha gente, creo que el libro es una herramienta muy útil», explica Cuqui.
«En casa tenemos una filosofía muy clara: cada oveja con su pareja, los mayores se encargan de los pequeños. Cuando mi madre dice ‘nos vamos de paseo’, sale por la puerta sin preocuparse de nada»
Teresa, la octava de esta familia numerosísima, asegura que si salen adelante es por lo bien organizados que están. «En casa tenemos una filosofía muy clara: cada oveja con su pareja, entonces los mayores se encargan de los pequeños. Cuando mi madre dice ‘nos vamos de paseo’, sale por la puerta sin preocuparse de nada, somos los hermanos mayores los que tenemos que asegurarnos de que a los pequeños no les falta un zapato, estén peinados y bien vestidos».
Pero con tantos niños lo lógico es que estudiar en esa casa sea una misión imposible. «Ni mucho menos, te diría que incluso viene gente a casa estudiar de lo bien que se estudia. Los pequeños se van al jardín a jugar y el resto estudiamos. Y cuando los pequeños también estudian lo hacen en silencio», asegura Teresa.
De la misma forma, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, ha entregó sendos premios a José María Fernández Crespo, presidente de la Asociación de Padre de Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Valdemoro y a Javier Ruiz, director de Iniciativas Solidarias.
También te puede interesar:
https://www.actuall.com/entrevista/familia/la-primera-semana-santa-de-rosa-pich-la-madre-de-la-gran-familia-sin-chema-dios-habla-y-nos-mima/