El Sínodo de la Iglesia Protestante de la Alemania Occidental, Rheinische Evangelische Kirche (REK), ha aprobado el matrimonio de las parejas homosexuales otorgándole el mismo estatus que a las heterosexuales. Esto afecta a una importante comunidad del oeste del país.
La votación realizada el pasado 15 de enero no dejó lugar a dudas pues una inmensa mayoría de las 719 iglesias votaron a favor de «bendecir» a los matrimonios homosexuales para concederles el registro legal y las mismas condiciones de las parejas heterosexuales.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSin embargo, la decisión se ha quedado abierta a los pastores que se nieguen a efectuar el enlace de personas del mismo sexo. El Sínodo afirma que los pastores que no quieran practicar este enlace pueden recurrir a la objeción de conciencia y no habrá consecuencias para ellos. Pero si se da este caso, las parejas del mismo sexo serán dirigidas de forma automática a otra iglesia donde puedan ser casadas.
Algunos pastores han criticado este paso de la Iglesia Alemana, entre ellos Wolfgang Sickinger, conservador de la comunidad Evangelischen Sammlung im Rheinland (ESR), que asegura para la agencia Idea que «la enseñanza bíblica es mucho mayor que cualquier votación».
Sickinger acusa además que la REK ha perdido más de 900.000 miembros desde 1975 por las decisiones que ha tomado desde su Sínodo. Pero aun así representa la fe de unos 2,6 millones de personas.
La Iglesia Episcopal suspendida
Esta noticia llega a la vez que se ha conocido que la Iglesia Episcopal (anglicanos de EEUU) ha sido apartada de la Comunión Anglicana por aprobar el matrimonio homosexual. La decisión la han tomado en una votación realizada por los primados en la catedral de Canterbury, donde se aprobó con una mayoría de dos tercios, la suspensión temporal de tres años para la iglesia americana.
Esta decisión implica que la Iglesia Episcopal no está autorizada para representar a la Comunión en organismos interreligiosos y ecuménicos o en comisiones de diálogo, ni formar parte del Comité Permanente del Consejo Consultivo Anglicano. También queda fuera del proceso de toma de decisiones en cuestiones de doctrina o sistema de gobierno.
Según los primados, el matrimonio homosexual aprobado por la Iglesia Episcopal de EEUU fue un alejamiento de la fe y la enseñanza como entiende la inmensa mayoría de la Comunión anglicana, y ha supuesto una desviación de la responsabilidad mutua y la interdependencia implícita.
El Reverendo Arun Arora, director de comunicaciones de la Iglesia de Inglaterra, publicó un mensaje en Twitter en respuesta a las noticias de las sanciones, respondiendo a la nota de AnglicanInk : «Actuando dentro del amor y la gracia de Jesús no son sanciones, sino consecuencias en el contexto del compromiso unánime para caminar juntos».