Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideran que una lesbiana no fue discriminada de forma negativa cuando le fue denegado el permiso por «paternidad» que solicitó cuando su compañera dio a luz.
La demanda alegaba que se habían violado los artículo 14 y 18 de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíben la discriminación y protegen el respeto a la vida privada y famiilar, respectivamente.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraCuando en 2004 su compañera gestó y dio a luz a un hijo, la demandante solicitó un permiso por razón del nacimiento del niño de 11 días de duración, alegando que ambas convivían bajo el régimen legal de una unión civil.
El tribunal alega que ni siquiera la pareja masculina de una mujer madre, podía pedirlo sin ser el padre biológico
Dicha petición fue denegada porque los derechos de libranza por razón del nacimiento de un hijo están referidos al «padre» del niño y no al «compañero» (en este caso, específicamente compañera) de la mujer que da a luz.
En la resolución, que recoge el diario alemán Deutsche Welle, refiere que la institución del permiso de paternidad fue instituida «para permitir a los padres jugar un mayor papel en el crecimiento de sus hijos», así como una distribución más equilibrada de las tareas domésticas entre hombres y mujeres.
«Aún más, la diferencia de tratamiento no ha sido basada en el sexo o la orientación sexual, desde el momento en que en una pareja heterosexual, el compañero de la madre no sería elegible para el permiso de paternidad, a no ser que fuera el padre [biológico] del niño«, explica la sentencia.
A pesar de rechazar la demanda, el tribunal recuerda que en el año 2012 se habilitó en Francia un «permiso de cuidados» que sí hubiera sido aplicable en el caso de estas mujeres, acaecido en 2004.