Carmen Montón asume la cartera de Sanidad por encargo de Pedro Sánchez. /EFE
Carmen Montón asume la cartera de Sanidad por encargo de Pedro Sánchez. /EFE

Asociaciones provida y profamilia en España han pedido a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que «reconozca» la aportación que hacen las familias con hijos a la sociedad y que proteja a la mujer y en concreto la maternidad.

La portavoz de la plataforma provida Derecho a Vivir, Gádor Joya, reclama al Ejecutivo que «el apoyo a la mujer del que pretende hacer gala nombrando a una mayoría de ministras en su gabinete no se quede en una apariencia meramente numérica, de cara a la galería».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En este sentido, Joya reclama que las políticas de apoyo a la mujer se centren en propiciar el mejor entorno posible para facilitar la conciliación famiilar y, en concreto, apostando por «apoyar aquello que, entro otras características, hace verdaderamente única a la mujer que es la maternidad porque hoy es muy difícil ser madre en España». 

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido a Montón que «reconozca la aportación que hacen las familias con hijos a la sociedad» y le ha pedido que actualice la cuantía de la prestación por hijo a cargo, así como los límites de renta para acceder a la misma.

Además, pide a Montón que impulse medidas como las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación indefinida de padres de familias numerosas, que en las contrataciones públicas se reserve un 2 por ciento de la cuota de plantilla a la contratación de padres y madres de familias numerosas; o que se conceda medio punto por hijo en la convocatoria de puestos de la oferta pública de empleo.

The Family Watch reclama a Montón que ayude a conseguir «una verdadera corresponsabilidad, de tal manera que ambos progenitores se impliquen en el cuidado y la crianza de los hijos»

«Con una media de tres hijos, estas familias consiguen equilibrar la pirámide de población en un país cuyo índice de fertilidad es de 1,3 hijos por mujer, claramente insuficiente para garantizar la reposición de población», ha señalado.

Por otro lado, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha manifestado su esperanza de poder llegar a acuerdos con la nueva ministra de Sanidad y Bienestar social, Carmen Montón, a la que ha pedido que no opte por el «postureo ideológico».

«A pesar de que partimos de posiciones opuestas, y de una actitud con poco ‘talante’ por su parte en el pasado respecto a quienes no pensamos como ella, esperamos poder llegar a acuerdos por el bienestar de las familias españolas», ha dicho.

«Nos ofrecemos a buscar puntos de encuentro, como en la lucha contra la discriminación de la mujer, especialmente de las madres, que sufren la doble de presión por ser madres y por ser mujer», ha añadido para pedir que mire por las verdaderas necesidades sociales del país. A su juicio, estos retos son el invierno demográfico y un Pacto de Estado por la maternidad que abra el camino a una Ley Integral de Familia.

Eduardo Hertfelder: «Ayudar a la familia es una inversión no un gasto»

El Instituto de Política Familiar presentaba este jueves su Informe de la Evolución de la Familia en Europa cuyos datos iondican que España está a la cola de todos los países de la Unión Europea en natalidad y en políticas familiares.

Así, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, critica la posición gubernamental con respecto a la familia asegurando que «hasta ahora los gobiernos, sobre todo el PSOE, no solamente no han ayudado a las familias sino que han hecho políticas antifamiliares y antivida». Y pide al nuevo Ejecutivo que «verdaderamente mire a la familia, se vuelque en la familia y tenga una verdadera voluntad política de ayuda a la familia». E insiste en que «esto es fundamental, si era fundamental antes, ahora, viendo la gravedad de los indicadores. Debe saber que ayudar a la familia es una inversión no un gasto».

Por su parte, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha recordado a Montón que de su ministerio «dependen todas las familias españolas» y le ha ofrecido su colaboración para abordar los retos sociales a los que se enfrentan, que «son muchos».

Siegrist reclama «que se respete la vida de todos y que se proteja especialmente la de las personas en situación de mayor vulnerabilidad»

Para «atajar» esta «emergencia nacional», propone a Montón que ayude a conseguir «una verdadera corresponsabilidad, de tal manera que ambos progenitores se impliquen en el cuidado y la crianza de los hijos».

Pablo Siegrist, director de la Fundación Jérôme Lejeune y coordinador de Federación Europea One of Us en España, ha explicado a Actuall que al Gobierno de Pedro Sánchez le piden «que ponga en el centro de toda su actuación a la persona, con un reconocimiento pleno de su dignidad, sus libertades y derechos».

De manera más específica Siegrist reclama «que se respete la vida de todos y que se proteja especialmente la de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, con políticas activas que apoyen a la familia, que es el lugar donde se promueve un desarrollo humano más armónico e integral».

Por último el representante de la federación presidida por Jaime Mayor Oreja anima al Ejecutivo a respetar «el ejercicio de la patria potestad por todos los padres, el derecho a la libertad de conciencia y de expresión y que se fomente una convivencia en paz donde quepamos todos los españoles”.

Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida asegura que desde su organización no hacen distinción de peticiones: «A cualquier gobierno le pedimos siempre lo mismo porque hay cuestiones que no cambian».

Entre esas cuestiones se encuentra «la necesidad de que toda vida humana sea valorada y cuidada desde el primer momento de su existencia hasta la muerte natural», subraya Latorre, por lo que anima al Ejecutivo de Sánchez a profundizar en «lo que supone el drama del aborto para los hijos no nacidos y sus madres» al tiempo que le anima a que de soporte «a las embarazadas y a quienes les ayudan para que ninguna de ellas se vea sola o abocada a decisiones irreversibles y terribles».

En referencia a las legislaciones sobre el final de la vida humana, Latorre desea que el Gobierno resultante de la moción de censura contra Mariano Rajoy extienda los cuidados paliativos «en todas sus dimensiones al alcance de todas las personas y en general, que cada céntimo que se gaste sea siempre a favor de la vida de todos».

A su juicio, «no debería influir la ideología en la defensa de los derechos fundamentales como es el derecho a la vida ni en velar por que sea reconocida la dignidad de todas las personas especialmente las más vulnerables”.

* Con información recopilada por Andrea Peña, Teresa García Noblejas, Eduardo González, Inmaculada Fernández y Nicolás de Cárdenas.

Comentarios

Comentarios