Ya en 1960 apareció el término ‘unisex’, una tendencia social que buscaba diluir las diferencias de género entre hombres y mujeres en la moda. La apariencia física siempre ha tenido mucha trascendencia en la sociedad y en la década de los 70 se podía vislumbrar los primeros hombres con cabello largo, colores vivos, floreados e incluso joyería. Entre las mujeres se popularizaba el uso del pantalón, los peinados ‘pixie’ y las camisas holgadas.
En décadas posteriores nos encontramos con la evolución de esta moda con un salto cualitativo en la era de la Ideología de Género. Ahora no es que la ropa de hombres y mujeres se parezca… es que se intercambia. Si se puede cambiar de sexo, por qué no cambiar de prendas.
Es lo que ahora se denominada ‘gender style’, diferente nombre, mismo concepto, hombres con prendas femeninas y mujeres con prendas masculinas.
Grandes marcas de ropa han logrado que la ideología de género colonice la moda. Es el caso de los grandes almacenes Selfridges en Londres, quienes han lanzado la nueva colección 2016 denominada ‘Agender‘ un espacio abierto de ropa «sin género». Este tipo de moda se basa en no definir un estilo para hombre o para mujer, sino que las prendas de ropa sirvan para ambos.
Esta moda denominada por grupos urbanos como gender bender está dirigida principalmente para adolescentes y jovenes, quienes ven en las grandes marcas de ropa un ideal a seguir. La moda gender pretende normalizarse en la sociedad inculcando que se puede explorar fuera de los términos binarios entre hombre y mujer.
La directora de creativa de Selfridges, Linda Hewson durante la presentación del proyecto, afirmó que ‘Agender’ es el nuevo camino a seguir. «Si en los desfiles de moda el fenómeno neutro tiene tanto éxito, la gente lo comprará en Selfridges», asegura. Hewson dice que acabará con los maniquies diferenciados para que sean neutros: «Queremos cambiar la manera de hacer moda, en este negocio todo vale», asegura.
Un cambio de paradigma
El objetivo de la moda ‘gender’ es anular cualquier tipo de diferencia de vestuario entre hombres y mujeres. El escritor Jesús Trillo, experto en ideología de género y autor de libros como Una revolución silenciosa o La ideología de género asegura para Actuall que este cambio de paradigma va a traer consecuencias importantes en la sociedad. «Se va a lograr que desaparezcan los ‘géneros’ hombre y mujer, aún sabiendo que la naturaleza ha marcado las diferencias entre hombres y mujeres».
Sol Delgado: «creo que nadie vestiría a Mickey Mouse de Minnie»
Zara es una de las marcas que se ha sumado a este fenómeno. En su página web han propuesto el ‘pantafalda’, pantalones de hombres que llevan cosida a la altura de la cintura una falda que llega a la rodilla. Ante esto, Sol Delgado, profesora de Estilismo de la Universidad Francisco de Vitoria opina que el hombre masculino debe ser fiel ante su figura varonil: «Creo que nadie vestiría a Mickey Mouse de Minnie».
Una de las voces más críticas contra la ideología de género en la moda es la del catedrático de Filosofía del derecho en la Universidad de Sevilla, Francisco José Contreras: «La ideología de género va a redefinir el matrimonio y la familia, la homoparentalidad, el matrimonio gay y la promoción de la homosexualidad en la educación».
Contreras se refiere a las grandes marcas como Prada, Dior o Gucci, las cuales prescinden del propio sexo biológico y apuestan por tacones, bolsos o maquillaje para hombres. «Estas apuestas varoniles de las marcas de ropa aplican al pie de la letra el libreto de la ideología de género, que considera que la clasificación binaria hombre-mujer es reduccionista, determinista y opresiva», señala el profesor.
Para Francisco José Contreras la sociedad ha pasado de rechazar la homosexualidad al opuesto más extremo: «Se está desvirtuando las instituciones más básicas como es el matrimonio. Parecemos incapaces de quedarnos en un término medio razonable».
Amando de Miguel: «La moda neutra es una payasada que solo servirá de propaganda para las marcas»
Las piezas más extravagantes se presentan en los desfiles de moda, como en el de la marca de Louis Vuitton para la temporada de invierno de 2016, donde desfilaron hombres que ocultaban su masculinidad intentando parecer como sexo neutro. El sociólogo Amando de Miguel dice que «la moda neutra es una payasada que solo servirá de propaganda para las marcas».
Sin embargo, a Amando le preocupan noticias como que la marca Gucci incorpore modelos masculinos en desfiles de ropa femenina. «La ideología de género llevada hasta el extremo puede llegar a ser insufrible para la vida cotidiana porque no es coherente».
Burberry también propone moda ‘gender’, pero para mujeres. Las modelos de sus campañas se rapan el pelo para ser protagonistas, como es el caso de Ruth Bell, una modelo hasta ahora desconocida pero que con su look andrógino ha propulsado su carrera.
Esta mixtura de apariencias no es nueva en la Historia. Así lo recuerda Raquel Cozar, profesora de Diseño de Moda de la Universidad Francisco de Vitoria: «En la época barroca los hombres ya llevaban pelucas, tacones y se empolvaban la cara. Del mismo modo cuando llegó Coco Chanel las mujeres empezaron a llevar pantalones».
Cozar: «la feminidad debe ser respetada»
Lo malo no son sólo las apariencias sino lo que hay detrás. A la profesora de Diseño le preocupa que las mujeres sigan pensado que tienen que actuar como hombres. «Las mujeres todavía no se han dado cuenta de que la feminidad debe ser entendida y respetada al máximo».
Cozar opina que perderse en la ideología de género puede tener consecuencias negativas. «Las cosas se puede complicar muchísimo si nos perdemos en saber quien es quien, o cuál es nuestro papel como hombres y mujeres». Del mismo modo opina su colega Sol Delgado, que afirma que «la feminidad es algo maravilloso y esencial en la mujer, es ella quien da el fruto de la vida y no se debería de esconder».
Así, la moda responde a la exigencia de quienes se sienten hombre o mujer prescindiendo del propio sexo biológico. Grandes revistas de la moda como Glamour, afirman que dentro de unos años habrá ‘armarios sin sexos’. Hablando de códigos de vestimenta, De Miguel afirma que «la sociedad acepta que las mujeres lleven pantalones siempre que ellas quieran, pero no cunde la idea de que los hombres lleven falda o maquillaje, al final las modas son pasajeras pero el raciocinio de la sociedad es invariable».
Jesús Trillo, autor de ‘La ideología invisible’: «La moda gender está destinada al fracaso»
El no-sexo ha iniciado una revolución silenciosa porque «la percepción de la orientación sexual está siendo cuestionada por los millenials», afirman desde Glamour. Los ‘millenials’ son las celebridades del mundo de la moda, televisión, cine y música a quienes las grandes marcas les regalan la ropa para que adolescentes de todo el mundo sigan sus ejemplos.
Sol Delgado también comparte la preocupación de los padres: «Tengo fe en que los padres transmitan a sus hijos los valores y un ejemplo de vida, las modas pueden quedarse o ser pasajeras, pero los valores permanecen en el alma de uno».
A pesar de las consecuencias negativas que conlleva la moda gender bender, Jesús Trillo asegura que esta moda responde a un momento puntual radicalizado y que no prosperará. «Al final la naturaleza se acaba imponiendo siempre, la moda gender está destinada al fracaso, no diferenciarnos es muy negativo y la gente se dará cuenta«, concluye.
Comentarios
Comentarios