Las películas de Disney nos han acompañado generación tras generación. ¿Quién no ha visto alguna cinta? Pues ahora mismo, los niños de siete años no podrán disfrutar por lo menos de tres de las cintas más clásicas de la compañía: Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos han sido bloqueados por Disney + a los menos de siete años por «contenidos racistas».
Los jefes de Disney han impedido que cualquier menor de siete años vea el clásico animado de 1953 en su servicio de transmisión por la preocupación de que retrata estereotipos raciales, según revela el diario online Daily Mail.
Se ha eliminado de las cuentas de los niños por violar las ‘advertencias de contenido’ que se han implementado recientemente. Los padres se quedaron estupefactos después de intentar ver las películas en el servicio de Disney por el que pagan 5.99 dólares al mes.
En el caso de Peter Pan, se entiende que la razón principal por la que está bloqueado es porque presenta una tribu nativa americana cuyos miembros se conocen como ‘pieles rojas’. Mientras tanto, la película de 1970 de Los Aristogatos tiene un personaje de gato siamés llamado Shun Gon, cuyos ojos rasgados y dientes prominentes han sido descritos como una caricatura de la gente del este de Asia. Swiss Family Robinson, que se hizo en 1960, ha sido criticada por sus piratas de «cara amarilla» y «cara marrón».
La decisión de prohibir las películas en las cuentas de los niños fue tomada por un grupo de expertos externos
En el caso de Dumbo, la caricatura de 1941, ha sido acusada de ridiculizar a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur. En un momento durante un interludio musical, los trabajadores negros sin rostro se afanan con letras ofensivas como, «Cuando recibimos nuestro pago, tiramos todo nuestro dinero».
Según informan, Disney implementó un aviso de contenido revisado en octubre para señalar cualquier problema relacionado con los estereotipos raciales. La decisión de prohibir las películas en las cuentas de los niños fue tomada por un grupo de expertos externos que fueron contratados para evaluar si el contenido ‘representaba audiencias globales’.
Si bien las películas siguen estando disponibles en cuentas de adultos, vienen con un descargo de responsabilidad que dice: «Este programa incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora».
«En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo», explican. Disney dice en su sitio web que está comprometido a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la diversidad de la experiencia humana en todo el mundo. La declaración dice: «No podemos cambiar el pasado, pero podemos reconocerlo, aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana con el que hoy solo podemos soñar».
Comentarios
Comentarios