A la crisis demográfica y de envejecimiento que azota de forma sistemática a Europa desde hace décadas (1,6 hijos por mujer de media), hay que añadir otra amenaza que ha sido constatada por Eurostat, el organismo de estadítica oficial de la Unión Europea: el 42,6% de los nacimientos ocurre ya fuera de un matrimonio debido a las rupturas, los cada vez más frecuentes modelos de convivencia no legalizada o de paternidad o maternidad de personas solteras.
Además, este comportamiento es cada vez más importante en términos estadísticos -más allá de su impacto en la estructura sociodemográfica europea-, dado que entre los años 2000 y 2016 el porcentaje ha aumentado desde el 33% al actual 48%, con un ritmo de un punto porcentual cada año.
Dentro de la Unión Europea, Francia es el país miembro que mayor número de casos presenta (6 de cada 10) aunque es superado en el continente por Islandia, con 7 de cada diez nacimientos ajenos a un matrimonio. En el extremo opuesto se sitúan Grecia (9,4%), Croacia (18,9%) y Chipre (19,1%).
Comentarios
Comentarios