El Pleno del Congreso ha apoyado, con la abstención del PP y Foro Asturias, una iniciativa promovida por Unidos Podemos para igualar en 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad y, además, que éstos no sean transferibles.
La portavoz de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha defendido una reforma integral del sistema de permiso de maternidad y paternidad con el objetivo de frenar «la brecha salarial de género, la precariedad y la pobreza femenina e infantil, así como un mercado de trabajo segregado por sexos vertical y horizontalmente, y por tanto ineficiente».
«Todo ello redunda en un grave desaprovechamiento del potencial de empleo de las mujeres, originando también pérdidas al erario público en términos de impuestos y cotizaciones sociales no recaudadas», ha declarado Fernández Castañón, quien ha apuntado «que si las mujeres ganaran lo mismo que los hombres, el PIB de la UE crecería un 13 por ciento».
Del mismo modo, ha defendido el carácter intransferible de este derecho laboral. «¿Acaso alguno transferiría su derecho a las vacaciones?», se ha preguntado la diputada que, también se ha referido al derecho de los ninos a poder disfrutar de ambos progenitores en igualdad.
Comentarios
Comentarios