Actuall

Podemos reconoce que hay denuncias falsas en los procesos de ruptura familiar

El miembro de Podemos, Pedro Palacio, dimitió al conocerse que fue condenado por abusar de una niña de 5 años cuando era menor

El miembro de Podemos, Pedro Palacio, dimitió al conocerse que fue condenado por abusar de una niña de 5 años cuando era menor

El diario especializado en noticias jurídicas realcionadas con procesos de ruptura familiar FamiliaEnDerechos.es ha recogido una iniciativa para reclamar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, una ley que aborde las denuncias de hechos falsos en estos procesos.

La petición está motivada tras la elección de Pedro de Palacio en el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos en la reciente Asamblea de ‘Vistalegre II’.

Palacio dimitó de sus cargos como ‘número dos’ de Podemos en Castilla y León tras conocerse que había sido condenado cuando era menor de edad por abusos sobre una niña de tres o cuatro años. 

Dicha información fue matizada con posterioridad por la propia niña, que señaló que en el marco de un proceso de separación «altamente conflictivo» se llegaron a «producir distorsiones de la realidad» y que los hechos a los que se hacía referencia «jamás tuvieron lugar».

FamiliaEnDerechos.es destaca que, el hecho de que Podemos vuelva a contar con Pedro de Palacio es una forma de reconocer que «en los procedimientos de separación y divorcio menudean las denuncias de hechos falsos» y que incluso «muchas veces se utiliza el testimonio de menores, debidamente manipulados, para hacer pasar por ciertos tales hechos».

La Asociación Europea de Abogados de Familia asegura que «son muchos los casos de condenados que años después han conseguido la declaración exculpatoria de las supuestas víctimas»

Una ley para mantener la coherencia

La publicación que edita la Asociación Europea de Abogados de Familia entiende que, para ser coherente, Podemos debería promover una ley «para que cientos de miles de afectados puedan verse también beneficiados por la constatación de denuncias de hechos falsos como instrumento procesal en los procedimientos civiles de nulidad, separación y divorcio».

En concreto, la nueva norma debería «posibilitar la revisión de la sentencia en caso de que hubiere cambio de testimonio por parte de la tenida en su día como víctima» y, de forma previa, que haya una mayor vigilancia de las declaraciones de denunciantes y testigos» en estos procesos.

La petición de la AEAF se puede suscribir en la publicación digital FamoliaEnDerechos.es.

La Asociación Europea de Abogados de Familia asegura igualmente que «son muchos los casos de condenados que años depués de la condena han conseguido la declaración exclupatoria de las supuestas víctimas».

Sin embargo, añaden, «el Tribunal Supremo no ha permitido la revisión del caso, quedando el inocente conuna condena que le persigue toda su vida».

 

También te puede interesar:

Leguina: Juezas y fiscalas dicen en privado que abundan las denuncias falsas de violencia de género

 

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil