Un grupo de homosexuales sobre una carroza en el desfile del Orgullo gay de Maspoalomas, 2015 / Youtube
Un grupo de homosexuales sobre una carroza en el desfile del Orgullo gay de Maspoalomas, 2015 / Youtube

Por segundo año consecutivo la marcha del Orgullo Gay de Madrid será retransmitida por Telemadrid, la cadena pública de la comunidad. Este cambio de parecer coincidió con la llegada a la presidencia de Cristina Cifuentes pues hasta entonces, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón nunca lo habían hecho.

Es conocida la afinidad de la ‘popular’ Cifuentes con el lobby LGTBI. La presidenta de Madrid pertenece al ala más progresista del Partido Popular y en su momento ya intentó que se eliminara la palabra “cristiano” de la definición del Partido Popular sustituyendo este término por “occidental” o “europeo”.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Ya en el poder no ha dudado ni un segundo en colocar la bandera arcoíris en el balcón de la Comunidad o de presentar una ley de transexualidad que finalmente no vio la luz porque PSOE, Podemos y Ciudadanos presentaron otro texto conjunto. Pese a ello, no había demasiadas diferencias entre ambos proyectos.

Cifuentes se ha manifestado públicamente en varias ocasiones a favor del matrimonio homosexual y de la adopción por ello no extraña nada que decidera que la televisión que ahora controla hiciera una cobertura de primer orden para emitir en directo el Orgullo Gay.

CIFUENTES Y CARMENA MANTIENEN UNA REUNIÓN DE TRABAJO La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mantienen una comida de trabajo acompañadas por sus respectivos equipos. / D. Sinova - CAM
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes / D. Sinova – CAM

En la marcha participan decenas de miles de personas y como bien es sabido una de las características de este evento es que muchos lgtb acuden disfrazados o directamente con poca o ninguna ropa. De hecho, las imágenes más características del Orgullo son las de estas personas escasamente vestidas. Incluso no faltan los que van disfrazados de Papa, obispos o monjas e insultan directamente a la Iglesia Católica.

Que existe un fuerte contenido erótico y sexual en la Marcha está fuera de toda duda. No tiene porque ser mayoritario pero sí es muy representativo y está muy presente. Por ello, la pregunta que se hacen muchos madrileños es si esta retransimisión  cumple con la protección del horario infantil.

Depende de la realización que se haga desde Telemadrid pero lo cierto es que si se sigue la línea de la cobertura que se hace normalmente en todos los medios, ya sean audiovisuales o escritos, será difícil que no aparezcan personas desnudas o en actitud erótica.

De esta manera, habrá que analizar si una cadena pública como Telemadrid incumple la ley como en la práctica hacen casi todas las televisiones privadas.

El horario de protección infantil es por ley aquel que va de las 6.00 a las 22.00. La marcha del Orgullo Gay es a las 18.30 horas por lo que la retransmisión puede ser vista por miles de ninos.

La ley prohíbe que se emitan en horario infantil «la insinuación procaz de actos de caracter sexual y/o contenido erótico»

¿Qué dice la ley que se puede emitir o no en horario infantil? Para que realmente esta ley se cumpla los realizadores tendrán que tener especial cuidado a la hora elegir los planos que emitirán en directo. Y precisamente el directo será su peor enemigo.

La ley prohíbe que en esta franja aparezcan “las relaciones afectivos-sentimentales que aparezcan con manifestaciones sexuales explícitas” o “la insinuación procaz de actos de carácter sexual y/o contenido erótico”.

¿Se pueden ver en el Orgullo personas desnudas o prácticamente desnudas en actitud erótica y sexual? Sí. ¿Saldrán en la emisión en directo o los menores serán protegidos? Depende de Telemadrid y Cifuentes que no se vulnere la legalidad.

Comentarios

Comentarios

Nacido en Madrid pero natural de Ocaña se licenció en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus primeras incursiones periodísticas las hizo en la prensa local y regional, hasta que llegó a la Agencia EFE. Poco después inició una nueva aventura en Libertad Digital, diario en el que aterrizó en 2008 y del que fue redactor jefe y responsable de la información religiosa. Es articulista habitual de Religión en Libertad y ha colaborado en otros medios escritos como Revista Misión o El Medio y audiovisuales como esRadio e IntereconomíaTV.