Europa Press.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración presentada por UPN que proponía que el Legislativo expresara su «total repulsa» por la muestra del artista Abel Azcona en Pamplona, que incluye 242 formas consagradas que componen la palabra ‘pederastia’.
UPN planteaba que la exposición «atenta contra las creencias de una parte de la sociedad» y pedía que el Ayuntamiento de Pamplona retirara dicha exposición.
La declaración no ha prosperado dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra, mientras que UPN y el PPN la han apoyado.
Agresión e insulto
Al término de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido la suspensión de la exposición en lo que «agrede e insulta a miles de navarros que somos cristianos». A su juicio, «es una vejación y una falta de respeto a algo que sentimos» porque «se pisotea la sensibilidad de miles de navarros. «Es un atentado contra los sentimientos religiosos», ha dicho.
Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha explicado que, en el debate de la declaración, ha intentado «un acercamiento a la propuesta de UPN, pero al final UPN no ha dado más pasos junto a Geroa Bai». Según ha dicho, «somos defensores de la libertad de expresión y también de la libertad de culto», por lo que, ha dicho, hay que «velar por el ejercicio de las dos». «Se trata de buscar un sano equilibrio entre la defensa de la libre expresión y de la defensa del libre culto».
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que la declaración presentada por UPN «tenía cierto tufillo de censura», lo que «no nos ha gustado». «Entendemos que haya podido herir ciertas sensibilidades, igual que otras sensibilidades hieren a otras partes de la sociedad», ha dicho, para defender la «libertad de expresión».
Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que «respetan» la libertad religiosa de todo el mundo pero «prohibir la libertad de expresión y artística conlleva graves riesgos, sería difícil poner un límite». En su opinión, «lo que es un auténtico escándalo es que no se hayan cumplido las leyes de la memoria histórica y haya 3.000 personas en las cunetas y su búsqueda deba ser financiada por las familias».
«Te guste o no te guste»
Desde el PSN, Santos Cerdán ha dicho que han votado en contra de la declaración por mostrar su defensa del derecho de expresión, y ha puesto como ejemplo las caricaturas sobre Mahoma. «El arte es un derecho de expresión, muchas veces para provocar, te guste o no te guste», ha expuesto.
La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado un acto «absolutamente detestable» lo realizado por Abel Azcona con las formas consagradas. «Es condenable porque daña y duele a muchas personas con serios sentimientos religiosos«, ha dicho.
Comentarios
Comentarios