Al alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve, no se le ha ocurrido otra cosa que mandar una carta al Papa Francisco en la que explica sus intenciones de sustraer a la Iglesia zaragozana la titularidad de la Catedral del Salvador (La Seo) y las iglesias de La Magdalena, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor. La medida de Santisteve ha sido apoyada por el PSOE y la Chunta Aragonesista.
En la carta el podemita reclama al Pontífice “un debate tranquilo y respetuoso”, con “espíritu de entendimiento”, tal y como recoge ABC.
El Consistorio zaragozano ha anunciado este martes que el escrito ya está en manos del Papa, puesto que el envío se llevó a cabo la semana pasada.
El alcalde de Zaragoza defiende que la Seo y las otras tres iglesias no deberían ser propiedad de la Iglesia, ya que son “joyas del patrimonio de nuestra ciudad” y pide al Papa que ayude a mantener “el marco de tranquilidad, respeto y confianza que debe tener una democracia”.
Ni siquiera el Gobierno aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán, apoya la iniciativa de Santisteve
Santisteve asegura que con el proceso judicial no quiere “cuestionar” el “uso litúrgico” de estos templos ni tampoco “el carácter sagrado que tiene para los vecinos y visitantes católicos”. Sin embargo, Santisteve reconoce en la misma masiva que desde sus orígenes fueron puestos en pie por la Iglesia y dedicados al culto católico.
Por su parte, el Arzobispado de Zaragoza afirma que la medida puesta en marcha por el alcalde Santisteve tiene un recurrido jurídico “nulo”. La medida del alcalde zaragozano ha sido rechazada también por la Corporación municipal y por el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán.
MásLibres.org: más de 116.000 firmas en 15 días
Las pretensiones de expropiación del alcalde de Zaragoza han suscitado el rechazo de 116.638 personas que han defendido la SEO a través de la recogida de firmas creada por MasLibres.org.
En este sentido, el portavoz de la asociación por la libertad religiosa, Miguel Vidal, denuncia que “lo que está en juego no es sólo la titularidad de la Catedral sino también la libertad de culto y la libertad religiosa de los creyentes”.
Además, las miles de personas que se han dirigido al alcalde de Zaragoza le dicen, entre otras cosas, que “iniciar un proceso judicial para sustraer a la Iglesia de Zaragoza la titularidad del templo no es más que una tapadera para encubrir un intento de expropiación, por motivos meramente ideológicos y partidistas, contra los derechos de los creyentes”.
También le puede interesar
Seis falacias del Ayuntamiento podemita de Zaragoza para justificar el expolio de La Seo https://t.co/tYHcIcGNci
— Actuall (@actuallcom) 30 de marzo de 2017
Comentarios
Comentarios