Pintada en la catedral de Lomas de Zamora en Buenos Aires.
Pintada en la catedral de Lomas de Zamora en Buenos Aires.

La marcha en favor de la legalización del aborto en Argentina dejó el frontis de la Catedral de Lomas de Zamora en Buenos Aires con grafitis de consignas antivida y contra la Iglesia.

El “pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito” fue parte del Encuentro de Mujeres de zona sur, que decidió realizarse el 11 de octubre en forma presencial, ante la suspensión del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres por la pandemia del coronavirus.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En la cuenta de Facebook de Eclesia, de la Diócesis de Lomas de Zamora, se denunció el atentado contra el frontis de la catedral que quedó con pintadas con lemas de “aborto libre”, “ante tus dogmas resistencia disidente”, entre otras.

El párroco de la catedral Nuestra Señora de la Paz, padre Hugo Barrios, “lamentó el hecho, que se repite cada vez que se hacen estas movilizaciones”, citó la página de Facebook.

Lo sucedido en Lomas de Zamora se enmarcó en el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres que este año tenía como sede la provincia de San Luis, pero ante la pandemia del coronavirus debió suspenderse y por decisión de las organizadoras se realizó en forma semipresencial del 10 al 12 de octubre.

Durante los tres días se definieron “nuevas estrategias y agendas feministas para afrontar la crisis y las violencias desde nuestras redes de resistencia antipatriarcal, anticapitalista y antirracista”, cita la página del encuentro.

“Otra deuda que tiene la democracia con nosotres (sic) es que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Lo queremos libre y feminista. Que la educación sexual integral se cumpla en todos los territorios y que la iglesia y el estado sean ‘asuntos separados’ para que no haya más ‘niñas obligadas a ser madres’”, agregó.

Además, la organización convocó a movilizaciones en San Luis, Villa Mercedes y Merlo que se replicaron en otras ciudades de Argentina.

El domingo 11 por la tarde se realizó una marcha que pasó por la Catedral de San Luis. Allí las manifestantes gritaron consignas contra la Iglesia y el Estado y luego de unos minutos continuaron la caminata.

Si bien la iglesia estaba cercada y había apoyo policial, un grupo de católicos de distintas edades se instaló en el frontis del templo para rezar el Rosario. 

Hasta el año pasado y en numerosas ocasiones el Encuentro Nacional de Mujeres concluyó con ataques incendiarios y manifestaciones de odio contra la Iglesia Católica y la institucionalidad.

Desde el último evento, realizado en la ciudad de La Plata, el encuentro incluye la participación de colectivos transexuales, travestis, lesbianas, entre otros.

.* Publicado originalmente en ACI Prensa.

Comentarios

Comentarios