Las fiestas del Pilar de Zaragoza que se celebran todos los años el 12 de octubre simbolizan uno de los momentos más emotivos para los españoles en general y los aragoneses en particular.
Excepto para las autoridades del Ayuntamiento de izquierda empeñado en gobernar contra los zaragozanos y en poner trabas a tradiciones tan populares y ancestrales como la ofrenda floral a la Virgen.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl consistorio maño, gobernado por Podemos e Izquierda Unida, y presidido por Pedro Santisteve (‘Zaragoza en Común’) ha impuesto una tasa de 500 euros a aquellas empresas que presenten su logotipo en los arreglos florales que aporten a la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar.
Y ha impuesto además una reducción en el tamaño de los centros florales a 50 centímetros por 50 centímetros, un tamaño mucho menor a años anteriores.
En la ofrenda del 12 de octubre, que integra la tradición con la religión, participan tanto particulares como pequeñas y grandes empresas y durante las 14 horas que dura depositan los ramos de flores en la estructura que cubre a la Virgen creando un manto multicolor.
Ante esta medida, las floristerías de Zaragoza han manifestado a Actuall su indignación no solo por el elevado precio de la tasa sino también por la precipitación con la que se ha tomado la decisión.
Presidente de la asociación de floristas: «no vamos a participar»
Rubén Cebollero, presidente de la asociación de floristas zaragozanos ha afirmado a este diario que la tasa del Ayuntamiento se ha impuesto de manera «excesiva, recaudatoria y causando perjuicios».
Además, Cebollero ha explicado que en ningún documento de la normativa del Ayuntamiento para las fiestas del 12 de octubre se especifica el impuesto de esta tasa.
«Esta medida ha provocado que las pequeñas y medianas empresas no participen. Al Ayuntamiento le ha salido mal la jugada, pensaban que todos íbamos a caer, pero lo cierto es que unas por no poder hacer frente a los 500 euros y otras por honradez no vamos a participar«, ha afirmado.
No participar le supone a Cebollero unas pérdidas en su floristería de más de 800 euros y ha confirmado que otras floristerías llegarán a perder alrededor de los 6.000 euros.
«No nos pueden decir que paguemos 500 euros los días previos a la fiesta, cuando llevamos meses preparándonos»
Varias floristerías de la zona, aunque no han querido dejar constancia de su nombre, han reiterado la opinión del presidente de la asociación asegurando que la imposición de esta tasa es muy perjudicial para la pequeña y mediana empresa porque muchas no podrán hacer frente a este coste.
Así opina el responsable de una de las floristerías más importantes de Zaragoza, quién se ha sentido muy indignado por la rapidez con la que se ha impuesto la tasa. «El Ayuntamiento lo ha hecho de malas maneras, no nos pueden decir que paguemos 500 euros los días previos a la fiesta, cuando llevamos meses preparándonos», ha afirmado.
Sin embargo, lo que más preocupa a los floristas es lo que hay detrás de esta medida. «No sabemos la letra pequeña, puede ser que haya más cosas detrás», aseguran.
“Que la Virgen esté vestida con logos de marcas como la Caixa, Alcampo, Carrefour… da muy mala imagen»
El responsable de esta floristería cree que las empresas grandes serán las más beneficiadas y afirma que «las grandes empresas sí pueden pagar esa tasa sin problema, pero al mismo tiempo exigirán salir en primer plano en el manto de la Virgen y eso no da buena imagen».
“Que la virgen esté vestida con logos de marcas como la Caixa, Alcampo o Carrefour… da muy mala imagen y más siendo un evento festivo tan importante para los zaragozanos”, sentencia.
Otra de las floristerías de la capital aragonesa que más trabaja en estas fechas ha asegurado para Actuall que esta medida va a revertir en su contra. «Para el pequeño comercio esta tasa, va a ir en detrimento de nuestra venta porque muchos no podrán afrontar la carga económica”.
Más suspensiones en las fiestas
Pero al Ayuntamiento podemita no solo impone tasas a precios de escándalo sino que también ha suprimido varios eventos muy populares durante las fiestas como son el concurso al mejor traje regional y al mejor centro de flores.
Dos concursos tradicionales que no suponen un excesivo gasto para el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que se premia a cada ganador, en ambos concursos, con un premio de quinientos euros.
Las fiestas del Pilar se quedan sin dos concursos, pasarela fotográfica y jardineros que «vistan» a la Virgen
Otro evento cancelado para este año ha sido la tradicional pasarela ubicada que ofrecía la posibilidad a miles de zaragozanos y turistas de fotografiarse junto a la Virgen del Pilar y su manto floral.
Y por último se ha denegado también que los jardineros municipales coloquen los ramos. Será la primera vez en la historia desde que se organiza la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que los jardineros no «vistan» a la Virgen.
El motivo del boicot al Ayuntamiento de Zaragoza se debe a la retirada de un pago extra de 184 euros que recibían para vestirse de baturros durante la colocación de los ramos de flores.
También le puede interesar
El alcalde podemita de Zaragoza boicotea la tradicional misa de San Valero https://t.co/NOo5irzuA3 pic.twitter.com/DCavfsb5N4
— Actuall (@actuallcom) 29 de enero de 2016