Imagen de Pedro Poveda, propuesto para dar nombre a una calle de Madrid y la alcaldesa Manuela Carmena.
Imagen de Pedro Poveda, propuesto para dar nombre a una calle de Madrid y la alcaldesa Manuela Carmena.

La Comisión de Memoria Histórica que el Ayuntamiento de Madrid creó para llevar a cabo la purga de calles en la capital no tiene en consideración la propuesta la asociaicón Enraizados de usar los nombres de hombres y mujeres que murieron en Madrid durante la guerra perdonando: los mártires.

En el curso de una reunión, mantenida con el presidente de Enraizados,  el asesor de la comisión Txema Urkijo mostró sus reservas sobre la propuesta de que mártires de la guerra civil asesinados en Madrid sean elegidos para el nombramiento de calles como «ejemplo de perdón y reconciliación».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Urkijo trasladó a José Castro, la idea de la Comisión es reconocer a otro tipo de personas como «los maestros de la República», sin caer en la cuenta de que entre los mártires propuestos se encuentran personas dedicadas a la educación y a mejorar las condiciones sociales y sanitarias de los más desfavorecidos a principio del siglo XX.

A juicio de José Castro, el hecho de que dicho informe no se haya trasladado a la Comisión «demuestra negligencia en cuanto a la labor del gobierno de Manuela Carmena»

El más significativo de ellos tal vez sea Pedro Poveda, el sacerdote fundador de la Institución Teresiana, que formó a las primeras maestras de la República y se preocupó por los más desfavorecidos de la capital.

Según se refleja en el informe de propuestas elaborado por Enraizados, Poveda «impulsó tanto la educación femenina como la de los sectores más desfavorecidos a principios del siglo XX: Creó escuelas para ninos y ninas, organizó clases para adultos, comedores populares, talleres para las mujeres, participó en asociaciones de maestros…»

Pedro Poveda, rodeado de un grupo de chicos a desfavorecidos a los que ayudó con alimentación y educación
Pedro Poveda, rodeado de un grupo de chicos a desfavorecidos a los que ayudó con alimentación y educación

Durante la reunión Urkijo dijo desconocer la propuesta de Enraizados, pese a que existe un informe elaborado por el Área de Cultura en el que se reconoce que de las 335 propuestas que se van a estudiar en su próxima reunión a finales de mes, 147 son promovidas por Enraizados, y están respaldadas por más de 3.000 ciudadanos.

A juicio de José Castro, el hecho de que dicho informe no se haya trasladado a la Comisión «demuestra negligencia en cuanto a la labor del gobierno de Manuela Carmena». Castro incide en que habla de negligencia «porque espero que no sea sectarismo«.

Propuestas para aumentar la presencia femenina

Enraizados ha vuelto a enviar el dossier completo de sus propuestas a Txema Urquijo, subrayando que contienen «decenas de nombres dedicados a los más necesitados, tanto en tareas educativas entre los más pobres, como en asistenciales y hospitalarias».

Entre estas personas, además del citado Poveda, se encuentra, por ejemplo, Elvira Moragas Cantarero, que seguramente fue la primera mujer que regentó una farmacia en España.

Junto a Moragas, se proponen nombres de hasta 50 monjas asesinadas durante la guerra, que responderían al objetivo explicitado por Carmena de dar más visibilidad a las mujeres en el callejero. 

Por otro lado, Urkijo ratificó que la decisión sobre la eliminación de las calles dedicadas a Millán Astary o a los Caídos de la División Azul «no es negociable».

Comentarios

Comentarios