Cruz del parque Ribalta en Castellón
Cruz del parque Ribalta en Castellón

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja presentada por Abogados Cristianos en el que alega que el Ayuntamiento de Castellón de la Plana «fomenta actitudes discriminatorias contra los cristianos» como respuesta a las decisiones tomadas por el cabildo en relación a la Cruz de Ribalta. De esta manera, anuncia que «se han iniciado actuaciones» contra las discriminaciones religiosas hacia el símbolo y, en consecuencia, inicia una investigación al gobierno municipal.

La Asociación Española de Abogados Cristianos presentó en junio una queja contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana tras vincular la cruz del Parque Ribalta con el régimen franquista. Es un símbolo que, a día de hoy, no contiene ningún elemento político que recuerde a dicho periodo. Por lo tanto, su destrucción está injustificada y supone un grave ataque contra la libertad religiosa.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«la Cruz de Ribalta no tiene ninguna inscripción y, por tanto, se trata únicamente de un símbolo religioso que no incumple la Ley de Memoria Histórica»

Además, la Asociación alega que el Ayuntamiento vulnera la seguridad de la cruz al no tomar medidas «para frenar los constantes ataques» que sufre. Está expuesta a actos vandálicos que perjudican su imagen y significado. Además, el ayuntamiento ya tiene pensada y aprobada -con una partida presupuestaria- una reforma del parque en el que se encuentra la cruz para poner, en su lugar, una zona de jardines.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, recuerda que «la Cruz de Ribalta no tiene ninguna inscripción y, por tanto, se trata únicamente de un símbolo religioso que no incumple la Ley de Memoria Histórica». Además, insiste en la importancia de que «la justicia llegue a tiempo y no pase como en Callosa, que después de iniciar el derribo del monumento, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia lo paralizó, para posteriormente cambiar de opinión».

En los últimos meses, la Comunidad Valenciana ha registrado varios ataques contra la libertad religiosa relacionados con el derribo de cruces. Los vecinos de Callosa de Segura y Vall d’Uxó lucharon hasta el último minuto para evitar el derribo de sus cruces. A día de hoy, Abogados Cristianos continúa trabajando activamente en estos municipios y mantiene frentes abiertos con los equipos de gobierno de los ayuntamientos de estas localidades.

También te puede interesar:

Abogados Cristianos pide al Defensor del Pueblo que proteja la Cruz del Parque Ribalta de Castellón

Comentarios

Comentarios