El primer edil de Valencia, Joan Ribó, del izquierdista Compromís, apostará por el laicismo fiscal en la próxima conferencia de alcaldes que se celebrará en la capital del Turia el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios de las confesiones religiosas que no estén destinados al culto ni a asistencia social.
La propuesta de «laicismo fiscal» figura en el orden del día de la reunión de alcaldes de toda España que ha convocado Ribó para hablar de financiación el 16 y 17 de febrero en el Palacio de la Exposición de Valencia para «evitar la competencia desleal».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraJoan Ribó ha explicado que se trata de una propuesta para hacer pagar el IBI a todas las religiones de los edificios que vayan destinados a usos empresariales.
«Me da igual dónde vivan pero no me da igual que un palacio no tribute porque se llame Episcopal», señala el concejal de Hacienda Ramón Vilar
Sin embargo, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha señalado en concreto a los palacios arzobispales (y por extensión, a todos los edificios destinados a ser vivienda de los religiosos) como objetivo prioritario de su «laicismo fiscal», según recoge Europa Press.
«Me da igual dónde vivan pero no me da igual que un palacio no tribute porque se llame Episcopal, no lo veo normal es una sociedad avanzada», ha explicado Vilar tras opinar que los eclesiásticos «podrían tener una residencia acorde con su vocación».
Este señalamiento concreto a algunos clérigos católicos no ha sido óbice para que Vilar al mismo tiempo asegurara que no piensa en exclusiva en la Iglesia católica ni en el resto de confesiones religiosas, sino también en otras entidades que «puedan camuflarse» en la ley de mecenazgo para «no pagar».
Por otro lado, Ribó también ha señalado a las universidades confesionales, a quienes acusa de competencia desleal, y de ir contra «la normativa europea que defiende la libertad religiosa».