El PSOE de la localidad de Brozas (Cáceres, Extremadura) ha dictado sentencia contra una cruz monumental que, pese a no tener ninguna inscripción, ha sido ‘condenada’ por franquista.
Y para ello se apoya en un informe de la Diputación de Cáceres que afirma: “Aunque se haya borrado la inscripción original o modificado por otra que pretenda agrupar a todas las personas fallecidas en la guerra, no puede considerarse desvirtuada su naturaleza original”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl llamado Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica señala además que «la dictadura instauró el culto a la muerte como parte del universo simbólico del ‘nuevo Estado’ y la exaltación de la religiosidad del régimen», tal y como adelantó OK Diario.
Ante el inminente derribo previsto para el próximo 6 de febrero, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha solicitado medidas cautelarísimas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres para paralizar la acción.
La organización de Juristas asegura que “la Cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica ya que no contiene ni ninguna inscripción” y su presidente Polonia Castellanos, defiende que “la decisión de demoler el monumento es puramente ideológica y, de llevarse a cabo, sería totalmente ilegal y causaría un daño irreparable”.
Más allá de las acciones jurídicas, Abogados Cristianos ha logrado aunar más de 25.000 peticiones dirigidas al Ayuntamiento de Brozas en una campaña en la que se recuerda que uno de los «expertos» que ha participado en la calificación del monumento para su derribo «lo firma Antonio Jiménez Mostazo. Un groupie, un idólatra de Pedro Sánchez que pretende ascender en el PSOE».
En la petición se recuerda que la Ley de Memoria Histórica, «en su artículo 15.2, excluye la retirada de símbolos cuando no haya “exaltación de los enfrentados”. Éste es el caso de la cruz de Brozas, que no tiene ninguna simbología política ni de exaltación del régimen de Franco».
Castellanos destaca que “resulta llamativo que en las últimas semanas se están acelerando los planes de muchos ayuntamientos de la provincia de Cáceres gobernados por la izquierda para derribar cruces” y no descarta además “iniciar acciones penales contra la Diputación de Cáceres por presionar a los Ayuntamientos para que derriben cruces de forma ilegal”.
Abogados Cristianos critica que el Ayuntamiento de Brozas lo único que busca es “acabar con cualquier símbolo cristiano, tal y como hemos visto en otras localidades gobernadas por los mismos partidos”.
También te puede interesar: