La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha anunciado en un comunicado que prepara una querella, la cual será presentada los próximos días, contra el director de eldiario.es Ignacio Escolar y su colaborador, el periodista norteamericano Lee Anderson, por un supuesto delito de odio.
El pasado 17 de julio el conocido periodista estadounidense, especializado en temas latinoamericanos y que ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, Le Monde o Clarín, proponía que para poner fin al trauma que supuso la Guerra Civil española, la única solución es la de dinamitar el Valle de los Caídos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraY lo hacía de esta forma en un artículo bajo el título Dinamitar el Valle de los Caídos: “Es un lugar maldito, y que ese lugar debía ser destruido, que mientras existiese, fascistas como esos hombres podrían reunirse y sentirse de alguna manera reivindicados en sus ideologías nefastas”.
«Sería conveniente reconciliarse con la historia y volar con poderosos explosivos ese monumento», dice Anderson
En su texto, Lee Anderson propone lo siguiente: “Sería conveniente reconciliarse con la historia, y, en un acto solemne, con la aprobación del Parlamento, volar con poderosos explosivos ese monumento a la brutalidad que se llama Valle de los Caídos”.
Para la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos este artículo encaja en la tipología penal del delito de odio, por lo que justifica la querella diciendo que tanto el título como el contenido «son inaceptables».
“Esta asociación considera inaceptable, tanto el título del artículo, como el contenido del mismo y cree que no es tolerable el amparo de la libertad de expresión en este caso como en otros muchos”, afirma la organización que defiende el monumento.
Zapatero cerró la entrada al monumento por «obras»
No es la primera vez que alguien pide que se cierre o se acabe con el monumento. El Gobierno socialista de Zapatero decidió en 2010 cerrar el Valle de los Caídos bajo la excusa de unas obras de restauración y por unas supuestas razones de seguridad que obligaban, según su parecer, a cerrar todo el templo a las visitas turísticas.
De esta manera, se convirtió en “la única iglesia del mundo cerrada por orden gubernamental”, según Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
En noviembre de ese mismo año, el Gobierno se vio obligado a reabrir el Valle de los Caídos forzado por la asistencia masiva de fieles y la Misa de ese día, se convirtió en una de las más concurridas en el más de medio siglo de historia de la Abadía de la Santa Cruz.
En todo caso, el Valle de los Caídos es uno de los monumentos de Patrimonio Nacional más visitados en España, junto al Museo del Prado, aunque el periodista Lee Anderson trata de mostrarlo como si de un ‘desierto’ se tratase.
«Casi todos me aseguran que ellos personalmente nunca han visitado el Valle de los Caídos, y que es un punto nulo para ellos, porque ya no tiene ninguna relevancia en sus vidas, ni tampoco para la España moderna», sentencia en el artículo.