El gobierno local de Callosa de Segura (PSOE, Somos Callosa -Podemos- e IU) se ha puesto de acuerdo para retirar la Cruz de la plaza de la iglesia San Martín en base a la Ley de Memoria Histórica porque dicho monumento, denominado ‘la Cruz de los Caídos’, se realizó para rendir homenaje a los fallecidos durante la Guera Civil.
La polémica en torno a la cruz reside sobre todo en la inscripción que tiene, en la que puede leerse «José Antonio Primo de Rivera, presente». Por ello, tanto la Iglesia como el PP de Callosa han admitido retocar el monumento para evitar así que tengan que llevárselo de su lugar natal.
Además, el párroco asegura que según los archivos eclesiásticos la plaza donde se sitúa la Cruz pertenece a la Iglesia, aunque el alcalde socialista, Fran Maciá, opina lo contrario. En caso de que la Iglesia fuese la titular la cruz estaría situada en un lugar privado, fuera del alcance del Ayuntamiento.
Defensa de la Cruz: «La presencia de la Cruz en la Plaza de la Iglesia como parte de nuestra identidad histórica, cultural y espiritual cotidiana»
Lo que no entienden los contrarios a la retirada de esta cruz es qué tiene que ver este símbolo, utilizado por los cristianos por la resurrección de Jesucristo, con la Memoria Histórica, ya que si el problema es la inscripción de José Antonio se puede borrar.
El proceso de la retirada de este monumento se encuentra paralizado porque el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha admitido a trámite el procedimiento iniciado por el concejal del PP Javier Pérez, contrario a que el monolito se elimine o cambie de ubicación.
Pero la batalla continúa y los defensores de la cruz están recogiendo firmas para evitar este atropello a la libertad religiosa, porque para ellos «la presencia de la Cruz en la Plaza de la Iglesia como parte de nuestra identidad histórica, cultural y espiritual cotidiana», según un comunicado de la Plataforma Defensa de la Cruz.
Comentarios
Comentarios