Maquetas de fetos.
Maquetas de fetos.

A principios de julio el Liceo Nº 1 de Salto, en Uruguay, recibió una denuncia de «violación a la laicidad» después de que un grupo de madres impartiera en el mes de junio una jornada de concienciación en «contra del aborto» para alumnos de quinto y sexto de secundaria (equivalente al bachillerato en España).

La denuncia presentada por la diputada Manuela Mutti, del partido de izquierda Movimiento de Participación Popular, señala que las madres se presentaron como «comprometidas en la lucha contra el aborto», hablaron en contra de los anticonceptivos, entregaron folletos religiosos y estatuillas de fetos, según indica el periódico La Diaria.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La directora del centro escolar, Diana Lucero, ha sido relegada de sus funciones mientras dure la investigación, decisión que ha provocado el rechazo de exalumnos quienes en un comunicado han expresado su apoyo a la autoridad educativa.

Tras la acusación, el grupo de madres aludidas aclaró que la información «se ha tergiversado», ya que el tema central del taller «fue la responsabilidad en el uso de la sexualidad».

Libertad de expresión

Karina Goday, la abogada que está asesorando al grupo de madres, ha explicado que las charlas se enmarcan dentro de un plan de fortalecimiento de vínculos con la comunidad que aplica el centro educativo.

En ellas, los alumnos tuvieron la palabra, refutaron algunos conceptos vertidos y también manifestaron su desacuerdo.

Goday: «La laicidad se viola si se impide mostrar alguna de las visiones sobre un tema»

Ante esto, la directora ha manifestado que en el marco del plan se podían organizar charlas con otras posturas sobre la sexualidad y el aborto. «La laicidad se viola si se impide mostrar alguna de las visiones sobre un tema», ha indicado.

Por su parte, el senador del Partido Colorado (de centro-derecha) y ex intendente de Salto, Germán Coutinho, ha declarado a través de su cuenta de Twitter que la destitución del cargo de Lucero es una «tristeza» y afirma que se trata de «un hecho político impulsado solo en dictadura».

«Imposición de una hegemonía cultural»

El Cardenal de Montevideo, Daniel Sturla, se ha referido a esta polémica en su espacio editorial El Aporte de la Iglesia de Montevideo, de la Radio Oriental.

En este sentido, asegura que se quiere imponer una hegemonía cultural que pretende transformar el aborto en un derecho, «incluso se habla de la agenda de derechos, cambiando totalmente el sentido de la ley».

Sturla ha pedido que se pueda defender «una postura de libertad donde puede caber la defensa de la vida humana desde su concepción»

El arzobispo de Montevideo aprovecha para recordar las palabras del obispo de Canelones, monseñor Alberto Sanguinetti, y afirma que «según la ley de educación la enseñanza pública está abierta a todas las ideas y creencias».

Por su parte, el cardenal Sturla recomienda «poner las cosas sobre la mesa, de forma desapasionada pero sin tergiversar la verdad de los hechos en este Uruguay laico y plural, donde parece que lo único que está condenado al ostracismo, lo único que no puede entrar dentro de lo plural, es una visión humanista y abierta».

El purpurado pide que se pueda defender «una postura de libertad donde puede caber la defensa de la vida humana desde su concepción».

Comentarios

Comentarios