La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) ha denunciado al humorista José Miguel Monzón, conocido como “El Gran Wyoming”, y a su colaborador, Dani Mateo, por el supuesto delito de incitacion al odio o menosprecio de los sentimientos religiosos.
Durante el programa de El Intermedio emitido el 10 de mayo de 2016 por la cadena La Sexta y dirigido por Wyoming, Dani Mateo afirmó: «El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200 mil toneladas de peso y 150 metros de altura. El triple de lo que mide la Torre de Pisa. Eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca».
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa querella se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón, que desestimó el caso, afirmando que no había delitos de incitacion al odio. Alejandro Benito, uno de los jueces de este juzgado de Alcorcón, aseguró que no veía razón para imputar ningún tipo de delito amparándose en la libertad de expresión como humoristas.
El juez Benito entendía que la declaración «quien quiere ver esa mierda de cerca» no se refería a la cruz sino al conjunto arquitectónico.
Pablo Linares, presidente de la ADVC, manifestó al diario La Gaceta «la satisfacción por la aceptación de la querella, que significa un respaldo judicial a la defensa de unos valores y unos principios».
Una ofensa a millones de españoles católicos
Además Linares señaló que «hay determinadas declaraciones que sobrepasan la libertad de expresión. Nosotros no estamos en contra de esa libertad, pero no se debe consentir que bajo ese principio se cruce la línea roja que supone ofender a millones de españoles que son católicos y tiene en la cruz su símbolo más distintivo».
En ese sentido el presidente de ADVC subrayó que «ante la gravedad de estos insultos, consideramos que nuestra obligación es la de llevar esta querella hasta el final».
Según indica Europa Press, la Audiencia Provincial señala que la cruz del Valle de los Caídos no es una obra arquitectónica, «sino un objeto de evidente contenido religioso» sobre el que la asociación que se ha querellado «encuentra una ofensa» que es «preciso evitar».
El Valle de los Caídos es un conjunto monumental situado en la Comunidad de Madrid. Fue construido entre 1949 y 1958 por orden de Francisco Franco, como mausoleo propio y de quienes murieron en la Guerra Civil española.
Se trata de un monumento controvertido, pues para sus detractores es un recuerdo de la actuación del bando franquista durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco en España.
Además del monumento, también hay una abadía benedictina, ya que el cuidado y la atención religiosa se encomendó en 1955 a esta Orden.
*Este artículo ha sido publicado originalmente en ACI Prensa por Blanca Ruiz.