La representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo tras los atentados de Bruselas [vídeo: 5:30 minutos] que “Europa y su capital están sufriendo el mismo dolor que Oriente Medio ha conocido y conoce cada día”.
En el contexto de las reacciones a los ataques del pasado 22 de marzo, Mogherini añadió, al borde de las lágrimas [vídeo: 59 segundos], que el “Islam tiene un lugar en nuestras sociedades occidentales. El Islam pertenece a Europa. No temo decir que el Islam político debe ser parte de la realidad europea”.
La declaraciones y la actitud sentimental de Mogherini resumen “la mentalidad que ha ayudado a producir la situación actual en las sociedades europeas”, una mentalidad narcicista, hecha de “ilusiones y falsas identidades”, en la que “el sufrimiento de los sirios, causado por un régimen salvaje, se equipara al sufrimiento de los habitantes de las ciudades europeas como Madrid, Londres, París y ahora Bruselas, que han padecido los ataques de un yihadismo que mata aleatoriamente”, escribía este domingo Amir Taheri en el New York Post.
En el mundo de Mogherini y de tantos políticos progresistas europeos, el Islam, “lejos de ser un adversario dedicado a tu destrucción, se convierte en parte de la familia”.
La clase dirigente europea se pregunta por qué aparecen nuevos partidos políticos que canalizan el descontento con las fantasías multiculturalistas que inspiran el discurso dominante en Europa.
En el número de esta semana de De Spiegel, la señora Frauke Petry, líder de Alternativa por Alemania (AfD), lo explica: “Somos hijos de las políticas de Merkel. Esto es lo que nos describe mejor. Estamos aquí porque el Gobierno de Merkel ha fallado en la gestión de asuntos que son importantes para la sociedad, en Alemania y en Europa”.
La congénita incapacidad de la clase política para relacionarse con la realidad de una forma madura y racional es parte de la amenaza del terrorismo a las sociedades europeas.
Nadie quiere decir lo obvio, que “Europa vuelve a estar en guerra”, como señala en esta tribuna para Observer John R. Schindler, experto en política antiterrorista y ex funcionario de la NSA. No va a ser una guerra convencional, sino algo parecido a una guerra de guerrilla, que “cierne sobre gran parte del continente a miles de yihadistas, convertidos en eficientes asesinos por el Estado Islámico en Siria e Iraq, que regresan a casa con la visión de matar infieles, sus antiguos vecinos”.
La peligrosa fantasía de un “Islam político”, dialogante, bueno para Europa, que dirige el discurso de la señora Mogherini y de una mayoría de sus colegas en los Gobiernos, es exactamente la clase de mecanismo mental que desarma a Europa frente a la clase de guerra que viene.
Si el llamado «Islam político» es un discurso político más en una sociedad pluralista, ¿por qué no puede ser objeto de las mismas críticas que cualquier otra ideología? Si los manoseados “valores europeos” significan algo, es precisamente el triunfo de la racionalidad crítica frente a los jardines vallados de la corrección política. Por muchas lágrimas de cocodrilo que vierta la alta representante de la UE después de cada nuevo atentado, la tozuda realidad insiste en mostrar que Samuel P. Huntington tenía razón. El genocidio cristiano y la yihad contra Occidente indican que estamos ante el choque de civilizaciones que anticipó en 1996.
No hay ninguna “religión de paz” detrás del yihadismo. Es –dice Schindler– como “pretender hilar fino con el mensaje político de la familia Manson”.
[Con información de la página de Facebook de Federica Mogherini, The Guardian, New York Post, Observer, Der Spiegel, en inglés]
Qué está pasando
Bélgica libera al sospechoso. El juez ha puesto en libertad al hombre que creyeron identificar como el tercer terrorista del ataque al aeropuerto de Bruselas, en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la terminal. Los investigadores no han encontrado suficientes evidencias contra él. Mientras tanto, el número de víctimas de los atentados del pasado 22 de marzo se ha elevado a 35, al fallecer cuatro personas a consecuencia de las heridas que sufrieron. [Financial Times, en inglés, de pago; Efe]
Georgia cede a las presiones y retira la ley de libertad de conciencia. El Gobernador Nathan Deal vetó la ley aprobada por la cámara legislativa que reconocía el derecho a no promover la ideología de género en las empresas. Las presiones de grandes empresas como Disney y Apple, que amenazaron con retirar sus inversiones del estado, finalmente fueron eficaces. El gobernador explicó el veto como parte de su compromiso con la no discriminación del colectivo LGTB. [The Daily Signal, Breitbart News, en inglés]
FBI desiste de pleitear con Apple. La agencia policial asegura que ya ha encontrado, por su cuenta, el modo de acceder a los datos encriptados del iPhone de uno de los terroristas que atacaron un centro cívico en San Bernardino, California, el pasado mes de diciembre. La decisión acaba momentaneamente con el conflicto entre la Administración federal y Apple por el acceso a los datos privados en los casos de sospechas de terrorismo. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha dejado la puerta abierta a nuevos pleitos sobre encriptación de datos. con empresas de Silicon Valley. [Financial Times, en inglés, de pago]
Hoy martes atentos a…
Brasil. El socio del Partido de los Trabajadores en el Gobierno, el PMDB, anunciará hoy la ruptura de la coalición, agravando la inestabilidad de la presidenta Dilma Rouseff en el cargo. [Financial Times, en inglés, de pago]
Los imprescindibles de Actuall
Investigan a Dolors Miquel por la parodia del ‘Padre Nuestro’. Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias, a instancias de la Asociación de Abogados Cristianos, para determinar si la parodia del Padre Nuestro representada en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 15 de febrero constituye un delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Una información de Tamara García Yuste.
El testimonio de una víctima de las FARC. Marcela Ospina fue violada a los 17 años por un grupo de guerrilleros. No ha logrado olvidar aquel infierno. María Isabel Magaña, corresponsal de Actuall para asuntos americanos, ha hablado con ella, en el contexto del patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona a la agencia de noticias de la banda terrorista.
Con voz propia
“A los judíos se nos ha comparado con los canarios en la mina de carbón. Podemos ser de los primeros en ser golpeados, pero no los últimos. Después del ataque al Museo Judío de Bruselas, la reacción oficial expresó solidaridad. Pero la mayoría de la gente lo vio como un ataque contra judíos, y no como un ataque a una sociedad pluralista en la cual diferentes grupos pueden vivir juntos. Después de los ataques terroristas de París en noviembre pasado, los periodistas remarcaron que las víctimas en la sala Bataclan y en los restaurantes fueron atacadas por ser gente normal haciendo cosas normales, el primer ataque contra gente normal. Pero eso no era lo relevante. Las víctimas del ataque de junio de 2015 contra un supermercado kosher en París también era gente normal haciendo algo tan normal como ir al supermercado a comprar alimentos. De modo que, a causa de que algunos de esos clientes eran judíos, las víctimas fueron vistas como algo aparte, como algo diferente. Sus muertes fueron un poco menos cruelmente aleatorias”.
Nehama Sobernheim, “As jews in Brussels, we’re trapped between the jihadists and the far right” [“Como judíos en Bruselas, estamos atrapados entre los yihadistas y la extrema derecha”], publicado en Haaretz, lunes 28 de marzo de 2016. [Traducción amateur del editor del Brief]
De un vistazo
El dilema del Reino Unido. Pulso diario del referéndum sobre la UE en el Reino Unido, realizado por Financial Times. La igualdad entre las dos opciones es la tónica de todas las encuestas. Este lunes, los partidarios de quedarse en la Unión (“Stay”) eran un 45%, mientras que los partidarios de salir (“Leave”) eran un 40%. La clave que decantará el resultado de un lado o del otro parece estar en ese 14% de indecisos. [Financial Times, en inglés]
Pasa a la acción
Asia Bibi corre peligro. Hay una petición activa en HazteOir.org, para que el presidente de Pakistán no ceda a las presiones de los sectores integristas de la sociedad, que le exigen que ejecute a Asia Bibi, una cristiana encarcelada desde 2010 bajo la ley anti blasfemia que sigue vigente en el país. Más de 26.000 personas se han unido. Puedes firmar la petición aquí.
Correspondencia
El Islam en la escuela. Nos escribe Juanjo Valero, a propósito de la publicación, en el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de marzo, de un anuncio del Ministerio de Educación con el currículo de la asignatura de Religión Islámica en las etapas de Educación Infantil, ESO y Bachillerato, para los colegios públicos y concertados.“Tanta condescendencia resulta sospechosa”, comenta Juanjo, “y yo la relaciono con el buenismo miedoso, y la atribuyo al penoso olvido europeo de que vienimos del cristianismo, el mismo que ha favorecido la modernidad y el progreso que tenemos actualmente en Occidente –con errores, que todos reconocemos–, y que ha permitido que no nos hayamos quedado en el siglo VII. Si la Iglesia y los cristianos no damos este tipo de signos, acabaremos doblando la rodilla.”
Los medios y las víctimas cristianas de Lahore. Varios lectores no perciben el sesgo que describí en la nota introductoria del Brief de ayer, al hablar del tratamiento periodístico del atentado suicida de Lahore, en Pakistán, en el que murieron 72 personas, y otras 300 sufrieron heridas. Opinan que los medios sí han estado informando con claridad, desde el principio, de que el objetivo de los terroristas era la minoría cristiana. José López Mera: “Federico [Jiménez Losantos] en su programa de esta mañana [por ayer] dice claramente que el atentado –otra masacre, iba dirigido contra los cristianos”. Enrique me escribe: “Leo siempre el Actuall que envían, y para mi sorpresa, veo que la nota sobre el atentado en Pakistán tiende a la desinformacion, en cuanto que no se ha dicho en los periódicos que este fue un atentado contra los cristianos. No es así, puesto que con un simple recorrido por los periódicos se pude comprobar que sí informaron en titulares y dentro de las mismas noticias que este era un atentado contra los cristianos que son la minoría en aquel país”.
Sí a Gabriel. En la edición de ayer del Brief, incluí un mensaje de d. Gabriel del Castillo, un lector que proponía una iniciativa ciudadana para denunciar la responsabilidad de Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, en lo que considera el desgobierno de los Ayuntamientos formados tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Jorge Quevedo respalda la moción de Gabriel: “No puedo estar mas de acuerdo con el comentario, hasta tal punto que si decide poner en marcha su propuesta seré el primero en unirme a ella.”
De: Ángel R. Boya Balet
Estimado señor:
Hace tiempo que me vengo planteando la conveniencia de encontrar un nombre que designe, unifique, dé identidad o aglomere a todos aquellos que compartimos por lo menos estas características:
Ser patriotas, en el sentido de estar orgullosísimos de la grandeza de España y de su historia.
Creer que los derechos individuales deben ser garantizados por el Estado.
Exigir que el Estado dé prioridad al respeto a los principios del catolicismo, aunque solo sea porque con ellos se conformó la Historia de España, y fuera de ellos España no tiene futuro.
La palabra “derechas” no me convence, porque está desprestigiada. Es un insulto para mucha gente, y tras ella se ha refugiado incluso la masonería (Alejandro Lerroux, entre otros), la gran enemiga de España. Y por si fuera poco, es un invento de los que se llaman izquierda.
A mí se me habían ocurrido nombres derivados de instituciones: la legión, de manifestaciones populares y sublevaciones: la guerra de la Independencia, etc. , de grandes gestas: Covadonga, Las Navas, Bailén, de grandes personajes: Cisneros, Isabel la Católica, etc.
Estoy leyendo ahora las Memorias de Alcalá Galiano, revolucionario y masón, que comprenden el periodo de 1808 a 1840, entre otros. En ellas aparece la formación de nombres colectivos tan famosos como “exaltados” “moderados” “serviles”que han quedado para la posteridad. De ninguno de ellos hay autor, que yo sepa.
En mi opinión el nombre que nos represente debería ser algo que tuviese una o dos palabras y ser obtenido de forma colectiva y anónima.
Las respuestas obtenidas os las remitiré a todos para que votéis por una de ellas
Agradeciendo de antemano vuestro esfuerzo
Recibe mi más afectuoso abrazo,
Ángel R. Boya Balet
El color del martes
Yusra, la nadadora. Se llama Yusra Mardini, tiene 17 años, nadar es un símbolo de lo que ha sido su vida hasta ahora. Nadó para subir a bordo de un bote, huyendo de la guerra en Siria, junto a su familia. Tuvo que nadar para salvar la vida, cuando el bote zozobró hace nueve meses, cerca de la isla de Lesbos, en Grecia. Se tiró al agua helada, junto a su hermana Sarah, y juntas, empezaron a empujar el bote, con veinte personas a bordo. Nadaron durante tres horas y media, hasta alcanzar la playa. Yusra sigue nadando. Ahora lo hace a diario, en una piscina de entrenamiento de Berlín, donde se prepara para competir en los Juegos de Río de Janeiro, formando parte del equipo de refugiados que el Comité Olímpico ha autorizado a participar. [BuzzFeed, en inglés; fotografía de Gordon Welters]
Que pases un día muy productivo, y atento a cualquier ocasión de actuar en las buenas causas. Envíame noticias, comentarios y pañuelos desechables para la señora Mogherini, a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en nuestro hilo de Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
Comentarios
Comentarios