Actuall

El Brief: Atentado en Londres; boicot a Israel en Gijón; segunda condena por el 9-N

La policía inglesa prohibió a los ciudadanos salir de los edificios que se encuentran cerca del Parlamento británico tras el atentado islamista / EFE

¡Feliz jueves, actuallers!

Siete detenidos tras el atentado en Londres, que deja cinco muertos y cuarenta heridos; la selección de fútbol de Israel juega en Gijón, bastión del movimiento de boicot anti-israelí; el Supremo condena a un año de inhabilitación a Francesc Homs por el referéndum de 2014 en Cataluñay otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 23 de marzo, día de Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima.

Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.

SOLO PARA SUSCRIPTORES

La identidad del autor del ataque de este miércoles en Londres no ha trascendido por los canales oficiales. Cinco personas muertas, incluido el asaltante, y otras cuarenta heridas es por ahora el recuento oficial del atentado junto a Westminster, la sede del Parlamento.

La secuencia ya la conoces: el agresor atropelló a varias personas en el puente de Westminster, antes de hacer chocar el coche que conducía contra la la valla del recinto del Parlamento. Bajó del coche, caminó hacia la entrada del edificio, apuñaló fatalmente a un agente de policía que le salió al paso y fue, al fin, abatido por disparos de las fuerzas de seguridad. En esta vista aérea de Westminster puedes ver, de golpe, todos los hitos del incidente.

Esta recapitulación del New York Times pasa a limpio lo que se sabe y lo que se ignora del ataque, a esta hora de la mañana. Actuall sirve su propio resumen, basado solo en los datos suministrados por fuentes oficiales, tal y como estaban actualizados ayer a última hora.

La primera ministra Theresa May hizo una declaración delante del 10 de Downing Street, antes de concluir el día: “Cualquier intento de desafiar nuestros valores por medio de la violencia y el terror está condenado al fracaso”. Puedes leer su declaración completa en esta transcripción servida por Financial Times.

Líderes mundiales –de Donald Trump a Angela Merkel, François Hollande o Mariano Rajoy– han emitido declaraciones condenando el ataque. La primera ministra May y el presidente Trump compartieron datos de la investigación y la comunidad de Inteligencia, en una llamada telefónica.

La agresión coincide con el primer aniversario de los atentados en el aeropuerto y la red de Metro de Bruselas, en los que fallecieron 32 personas, y más de cien resultaron heridas.

La periodista del New York Times Rukmini Callimachi, especializada en seguir los canales de comunicación de Estado Islámico en las redes sociales y en la web profunda, publicó este interesante hilo en Twitter, en el que comparte lo que fue encontrando en esos canales oficiosos de la organización terrorista a lo largo de la tarde.

Algunas de sus conclusiones: el ataque lleva la marca de Estado Islámico; los circuitos de comunicación del califato lo celebraron efusivamente, con memes como este, aunque la organización no se lo haya atribuido todavía.

La reserva oficial sobre la identidad del atacante de Londres coincide con la respuesta de las autoridades tras el asalto al mercadillo navideño de Berlín, el pasado mes de diciembre. Sugiere un cambio en la forma de administrar la información tras un atentado terrorista. La Policía acaba de detener en Birmingham a siete personas, horas después del asalto de Londres.

Todo apunta que los medios y el público tendrán que acostumbrarse a esperar por los datos oficiales. En la edad de la transparencia radical de Internet, la razón de Estado pugna por reservarse zonas de opacidad. Nada que objetar, si es para atrapar a otros terroristas antes de que ataquen en nuestras ciudades.

Si la reserva, en cambio, es para disimular el fracaso del multiculturalismo y de las políticas de puertas abiertas a la inmigración, este boletín diario de Actuall siempre estará por el derecho a la información, uno de los pilares de la forma de vida que la señora May ha prometido defender tras el atentado de este miércoles.

QUÉ MÁS

Los talibán capturan un distrito clave de Afganistan. Los islamistas han tomado el distrito de Sangin, en la provincia de Helmand, al sur de Afganistan, como culminación de una ofensiva a lo largo del último año. (The New York Times, en inglés, de pago)

Radicales hostigan a la selección de Israel en Gijón. Las selecciones de fútbol de España e Israel disputarán este viernes un partido en el estadio del Molinón, en Gijón, bastión del movimiento anti-israelí en España. La plataforma Boicot, Desinversiones y Sanciones intenta calentar el ambiente previo al partido con manifestaciones y declaraciones contra Israel. Los partidos de la izquierda, desde Podemos hasta el PSOE o Izquierda Unida, apoyan el boicot al partido y sostienen que los israelíes no son bienvenidos. La selección viaja acompañada por agentes de seguridad, como es habitual desde el atentado contra la delegación israelí en las Olimpiadas de Munich de 1972. (Haaretz, en inglés)

Segunda condena por el referéndum secesionista en Cataluña. El Tribunal Supremo ha condenado a Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación, como autor de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por su participación en la convocatoria y la organización del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. (La Vanguardia)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Entrevista con Almudena Negro, por Alfonso Basallo. Periodista con experiencia en comunicación política, co-autora junto a Jorge Vilches de Contra la socialdemocracia (Editorial Deusto), Almudena Negro es una voz indispensable de la opinión liberal en España. En este cuestionario del director de Actuall, habla de la actualidad política y del debate cultural que hay detrás de las opciones electorales, uno de sus temas favoritos. Su libro –escrito a cuatro manos con el profesor Vilches– es una de las refutaciones del consenso socialdemócrata más brillantes de las últimas décadas.

El autobús de HazteOir llega a Estados Unidos, por Nicolás de Cárdenas. El #BusdelaLibertad recibe peticiones de Portugal, Italia y Alemania. Su impacto rompe los intentos de censura y las fronteras.

Terrorismo en Londres: abatido el atacante, una mujer muerta y al menos once heridos. La policía declara que lo están tratando como un incidente terrorista.

Mientras dormíamos, por Candela Sande. La autora escribe en esta columna: “He perdido la cuenta del número de veces en que un líder musulman declara lealmente que están usando el vientre de sus mujeres para extender el Islam en Europa. La última, Erdogan.

CORRESPONDENCIA

Unos doscientos radicales recibieron a pedradas en Pamplona el autobús-anuncio de HazteOir.org, que ya no llevaba ningún letrero sobre las leyes LGTB, solo el logotipo de la asociación y el color naranja.

Buenos días, Víctor:

Quisiera agradecer a Ignacio Arsuaga y a todos los que le acompañan la importantísima labor en defensa de la libertad de expresión y la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y convicciones.

No me sorprende la intolerancia de los radicales de izquierdas, todos sabemos cómo son, pero me encanta que este caso les haya dejado en evidencia de una manera tan flagrante: ¡no quieren dejar entrar al autobús, cuando sólo tiene escritas las siglas de Hazte Oír! Es llamativo, pero no sorprendente. Sólo queremos poder educar a nuestros hijos en libertad, no les decimos cómo tienen que educar a los suyos…

Como se suele decir, si nos atacan es que lo estamos haciendo bien, que les estamos poniendo las cosas claras, así que, muchas gracias a los miembros de Hazte Oír que están ahí, al pie del cañón, defendiendo nuestros derechos.

Un abrazo,

Sandra González Anasagasti

Siguen llegando comentarios sobre la iniciativa de Podemos para que Televisión Española deje de emitir la misal los domingos por el segundo canal:

Tengo varias amigas que desean firmar para que continúe la Santas Misa en Televisión Española, y como no tienen ordenador, no saben cómo. Si me decís cómo, os lo enviaría por correo electrónico. Hay que hacerlo. Yo estuve un año mal […] y la oía por la televisión.

Gracias. Saludos,

Rosario P.M.

Leopoldo Soto, sobre el mismo asunto:

Soy uno de los que oye misa por Televisión Española, ya que, por edad y circunstancias de salud, no puedo acudir a mi parroquia. Pago mis impuestos y creo tener derecho a que se me ofrezca este servicio a través de este ente público.

Creo que hay temas más candentes en España que resolver, que escuchar las simplezas de algunos que se proclaman cultos y políticos. Y encima, les votan millones de españoles. Increíble.

Saludos,

Leopoldo Soto

Sobre la responsabilidad de educar a los hijos en valores, trata el siguiente comentario de Rosita Welcker, desde Argentina:

Soy una persona que crítico la forma de hoy de educar a los hijos.

Las sociedades de hoy son especiales: padres separados, los hijos todo el día con los teléfonos móviles, videojuegos, televisión, etcétera.

No ven control alguno, y de ahí, la violencia de la juventud. Si seguimos con hijos incontrolables, llegan a una edad que le pegan a los padres y los profesores. Los maestros no educan, la formación y educación están en casa.

Primero, los hijos deben ser tus amigos, para que adquieran confianza. Hablar con ellos, y de un modo que se sientan comprendidos; darles apoyo cuando lo necesiten, y no darles todo en abundancia. Mejor es vean que no es fácil de adquirir, y enseñarles desde pequeños el valor del dinero,

Y enseñarles a valorar, respetar, y eso es hoy lo que menos les enseñan.

Yo soy madre, y me tocó criar mis hijos sola, y hoy tengo dos hijos maravillosos. Nos entendemos, y los ayudo con los nietos de igual manera. A los hijos hay darles disciplina y formación. Todo en extremo es malo, y hoy que el Estado sea el que nos quiere imponer eso no es lo mejor, y por eso el mundo de hoy está mal […]

Cambiar un poco las sociedades y que le falta a Europa más fe, más Cristianismo. Eso le falta, porque sin Dios ni ley nos estamos acabando de verdad. Yo soy creyente. Así les enseñe a mis hijos el temor de Dios.

Cordialmente,

Rosita Welcker

Fe de error. En la edición de este miércoles, al hablar del autobús-anuncio de HazteOir.org en una tonalidad del español que pretendió ser sarcástica, utilicé la palabra “tetas”.

Carlos, lector generoso de Actuall, argentino y español, profesor en una de las mejores universidades del mundo, me reconviene con cariño, y más razón que un santo:

“Víctor, como aporte, suele sonar muy fuerte (altisonante, te podría decir) escribir y/o decir verbalmente la palabra «tetas» en América Latina. No que no se diga, pero que, en la formación de muchos de mis paisanos, eso se dice en un bar, cuando hay amigotes solos cerca. En todo caso, chocante en un medio de comunicación. Salvo tal vez en Argentina y Uruguay. Desde luego, te lo «disculparán» porque sabrán que eres español, pero en todo caso, te acerco el dato, porque me interesa muchísimo que ‘Actuall’ sea periódico de cabecera en nuestros países.»

Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a info@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que pases un buen día.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil