Saluda al precipicio catalán, lo tienes delante de ti. Alguien se está despeñando en estos momentos, y no sé decirte si es Artur Mas o España. La declaración de pre independencia de Cataluña que este martes proclamaron Junts pel Si y la CUP es sin duda un salto cualitativo, ya sea por la calidad del escorzo o de la fosa. Para dentro de 18 meses está anunciada la “desconexión de España”, que suena a eutanasia, como si Cataluña y España fueran, una la sonda, la otra el enfermo terminal –reparte tú los papeles.
El presidente Rajoy ha respondido con una declaración de firmeza institucional ante el órdago del Parlament. Rápido y contundente, al menos de palabra: toda una novedad en su trayectoria de escaqueos de la escalada independentista iniciada en 2012. ¿Será que el “problema catalán” es parte de la solución electoral de Rajoy? Ahora que los separatistas desconectan, Rajoy al fin se enchufa y agarra el toro por los cuernos –como le encomió la oreja Ángela Merkel– aunque sea muchos choques de trenes después. Admitamos que no me he dejado atrás ninguna metáfora apocalíptica.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos expertos señalan los tres botones que el Estado puede apretar en esta situación de emergencia. Están el botón mocho de un recurso ante la Mesa del Parlamento autonómico para que no lleve al Pleno la próxima semana la resolución de JxSí y la CUP; luego, está el botón con bala de un Tribunal Constitucional reforzado por la reciente ley que refuerza la capacidad ejecutiva de sus resoluciones; y por último, está el botón rojo del artículo 155 de la Constitución que suspendería la Autonomía de Cataluña, algo así como la guerra termonuclear del fin del mundo. Aparte de esto, parece que poco más puede hacerse, si exceptuamos los brindis gnósticos por el “diálogo” y “la política” que tanto le gustan a Pedro Sánchez.
Fue una jornada de lo más entretenida en la burbuja catalana, antes oasis –toma metáfora; sobre todo, en el hogar de la familia Pujol Ferrusola. A las 8 de la mañana llamaron a la puerta y no fue el botones del banco andorrano, sino la UDEF con una orden para registrar el cuarto de Jordi Pujol junior, que a esa hora estaría con laPlay, o chateando por Skype, o pegando un póster de Miley Cyrus, o durmiendo en la litera de arriba. Otros 200 agentes registraron quince domicilios más de Jordi junior y de sus hermanos Josep y Pere, en una operación ordenada por el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, que busca nuevas pruebas de un posible delito de blanqueo de capitales cometido por la familia del ex molt honorable, ahora que Andorra ha enviado una comisión rogatoria con nueva información sobre las cuentas bancarias del clan.
Esto se acelera, quién sabe hacia dónde. El llamado “problema catalán” es el problema de los españoles atrapados en una región con un régimen totalitario en ciernes, sin un Estado que hasta ahora haya defendido sus derechos. Si la escalibada de separatistas, okupas y comisionistas del 3% que firman el exabrupto de ayer quiere despeñarse, adelante, puente de plata al desfiladero, pero ni una broma más con la libertad y la ley en Cataluña.
Qué está pasando
Los obispos catalanes, juntos por el sí y el no. La Conferencia Episcopal Tarraconense emite una declaración para decir que “no se posiciona a favor de ninguna opción concreta” entre secesión o Constitución, “pero sí reclaman que se mantenga la convivencia de la sociedad catalana respetando la pluralidad de ideas y convicciones y pidiendo que se mantengan los principios democráticos de una manera escrupulosa”, dijo el vicesecretario Norbert Miracle. ¿Lo pillas? Lo de mantener “de una manera escrupulosa” la ley y los derechos de la mayoría de catalanes que quiere seguir formando parte de España, mejor lo dejamos para otro Sínodo. [ TeleCinco ]
El PSOE muestra las cartas de su reforma constitucional. Una España federal para resolver el problema catalán y una España laica para resolver sus propios traumas infantiles. El PSOE da a conocer su propuesta para reformar la Carta de 1978. [ El Confidencial ]
Aznar defiende el papel de España en la guerra de Iraq. El país “salió ganando” en términos de “influencia y de apoyo internacional a nuestros objetivos”, dice en una carta dirigida el pasado mes de agosto al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que la ha incluido en su libro epistolar Todos los cielos conducen a España (Planeta, 2015). Si hay más documentos jugosos como esta carta de Aznar en el volumen, habrá que hacerse con un ejemplar, ¿no crees? [ La Voz de Galicia ]
Pablo Iglesias deja su escaño en el Parlamento Europeo. El candidato de Podemos se dedicará a tiempo completo a la campañade las generales. Tania González será su sucesora en la Eurocámara. Iglesias dijo en su día que es “una estafa a la gente”dejar un cargo electo a mitad de mandato, refiriéndose a la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid en 2012. La hemeroteca no perdona. [ VozPopuli, Maldita Hemeroteca ]
Fernando Trueba no se siente español salvo para cobrar premios.35.000 personas han pedido a la Seminci de Valladolid, a través de HazteOir.org, que no se le diera la Espiga e Oro del festival de este año, por sus declaraciones renegando de España al recoger en septiembre el Premio Nacional de Cinematografía –30.000 euros– y reconociendo que en la Guerra de la Independencia, él habría estado en el lado de Napoleón y contra los españoles. La iniciativa de peticiones de ciudadanos ha sido uno de los ejes de la ceremonia de clausura del festival este martes. Trueba dijo que las personas que han firmado la petición son “rescoldos de Inquisición” que tienen “tics dictatoriales”. La organización de la Seminci, financiada con dinero público, también reaccionó a las peticiones, retirando la alfombra roja de la ceremonia de clausura del festival, como un signo de protesta por la insolencia de los ciudadanos que firmaron la petición. [ Actuall, El País ]
Los imprescindibles de Actuall
Crisis de refugiados: abstenerse demagogos. No has leído nada igual a este análisis de José Carlos Rodríguez sobre la oleada de inmigrantes que está llegando a Europa. Las causas, la realidad compleja del fenómeno y sus posibles consecuencias para Europa, como nadie te lo ha contado hasta ahora.
La entrañable tradición del 3% en Cataluña. El bandolero Roque Guinart, figura histórica que Cervantes hace encontrarse con Don Quijote en Barcelona, es el precursor de una fecunda tradición que llega hasta las tramas de corrupción del nacionalismo catalán en nuestros días. Carlos López Díaz sitúa las comisiones del 3% en una original perspectiva de coherencia cultural.
De un vistazo
Con voz propia
«La descomposición del régimen pujolista ha traído y traerá a Cataluña y al resto de España malas consecuencias. Una manera de amortiguarlas sería apelar a la responsabilidad del presidente Artur Mas y de sus aliados. Pero su proyecto político se basa, precisamente, en la irresponsabilidad. La última prueba es su nulo compromiso con las leyes de cuyo cumplimiento anuncian, ya en la misma declaración, que no van a hacerse responsables. Descartada la responsabilidad, sólo queda la firmeza, y está en manos de las autoridades democráticas, con el presidente del Gobierno a la cabeza. Es evidente que no siempre la ha ejercido. La declaración que leyó ayer solemnemente en La Moncloa debió haberla leído en las vísperas del 9 de noviembre, cuando un hecho nítido y crucial, un hecho y no una declaración, como el de la convocatoria de un referéndum amañado e ilegal, dejó el Estado a la intemperie. No lo hizo, fiado en el sentido de la responsabilidad que atribuyó a Mas, y en la pésima información servida por una nutrida tropa de intermediarios afiliados al tercerismo y al caixa, cobri.»
Arcadi Espada, «Registros«, El Mundo, 28 de octubre de 2015.
Que pases un día heroico haciendo el bien. Son muy bienvenidos tus apuntes, sugerencias y píldoras contra el vértigo a los precipicios envgago@actuall.com. Sigue las actualizaciones en nuestra cronologíade Twitter.
¡Hasta mañana!