La sesión para elegir a la Mesa del Congreso y proclamar a los diputados de la décimo primera legislatura fue un espectáculo tumultuario en el que Podemos y los independentistas acapararon toda la atención de los focos con un repertorio nunca visto de gestos atrabiliarios y demagógicos.
La elección del socialista Patxi López como presidente de la Cámara, gracias al acuerdo del PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, fue barrida de la conversación por una calculada puesta en escena de los debutantes populistas para conseguir que las cámaras y los comentarios no hablen hoy de otra cosa.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraHubo de todo, cada cosa más sonrojante o estrambótica que la anterior: una charanga para recibir a los diputados de Podemos a las puertas del Congreso, la llegada en bicicleta de algunos parlamentarios de este grupo –previo aviso a la Prensa de que saldrían desde la cercana Puerta del Sol–, o la grave subversión de la forma legal de tomar posesión del cargo de diputados. Podemitas y separatistas vascos, catalanes, valencianos y gallegos se saltaron la declaración formularia de lealtad a la Constitución para pronunciar proclamas independentistas, eslóganes de la lucha clasista con el puño en alto o llamamientos a liquidar el orden constitucional. Ha sido un precedente que el nuevo presidente de la Cámara, Patxi López, no debió permitir, y que se suma a la desafiante toma de posesión del cargo del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pasó por alto al Rey y la Constitución y prometió lealtad solo al pueblo catalán.
El gesto que resume la desaforada sesión en el Congreso es el de Carolina Bescansa amamantando a su bebé desde el escaño, como cuenta Miriam Calderón en esta crónica.
La diputada de Podemos explicó que llevarse a su hijo al Parlamento es un símbolo de la lucha de las mujeres por la conciliación de familia y trabajo, y contribuye a que “la calle” entre al fin en el Parlamento. Su gesto ha suscitado críticas, incluso entre voces del feminismo radical al que la diputada se adscribe. La conversación en las redes digitales descubrió que la representación de Bescansa reprodujo fielmente otra exhibición idéntica de una diputada chavista en Venezuela.
He redactado este comentario sobre la importancia de no perder las formas –ojo: tiene una nota de irreverencia y quizá te choque, si te es familiar el registro algo más comedido del Brief de Actuall. Me he fiado de Baudrillard, que escribió que, ante una realidad que sigue un curso delirante, solo cabe adoptar un punto de vista delirante.
Todo en la sesión fue un despropósito propio de una democracia tercermundista, que habrá asombrado a la Prensa internacional y tendrá preocupados a los inversores. Visto ahora, en perspectiva, la incorporación de los líderes comunistas Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri a las Cortes constituyentes de 1977 fue un auténtico cambio que una democracia mucho más inexperta que la actual supo integrar con naturalidad, sin la gestualidad deformadora y esperpéntica del bochornoso espectáculo vivido este miércoles en el Parlamento. Hay quien lo justifica, explicando que Podemos vuelve a estar en campaña ante un probable adelanto electoral. Si es así y hay que volver a apurar el cáliz de una votación, cuanto antes se acabe esta parodia, mejor.
[Con información de Libertad Digital, El País, El Mundo, El Español, República.com, Público, El Periodico, The Telegraph y Actuall]
Qué está pasando
La Oposición venezolana sacrifica tres escaños. El grupo mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática en la Asamblea Nacional ha cedido en la pugna con el Tribunal Supremo bajo control del régimen chavista. Los tres diputados suspendidos defenderán fuera de la Cámara la legitimidad de sus actas. A cambio, la Oposición sortea la amenaza de nulidad de todas sus actuaciones y sigue adelante con la prioridad de una Ley de Amnistía. [Actuall]
Escocia obliga a los colegios católicos a abrir unidades de educación sexual. Una nueva estrategia del Gobierno nacionalista obliga a los centros a alojar en sus instalaciones unidades especializadas en educación sexual con una perspectiva ideológica de género. La Iglesia Católica escocesa ha denunciado la iniciativa por vulnerar la libertad religiosa y de enseñanza. [LifeSite News, en inglés]
La ONU recomienda más leyes de género. Naciones Unidas sigue invirtiendo ingentes fondos en campañas para conseguir que los Estados y las sociedades adopten la perspectiva ideológica de género en las leyes de derechos exclusivos para el colectivo LGTB. Sus últimas recomendaciones se dirigen a empresas y gobiernos. A las primeras, les pide que vigilen, delaten y boicoteen a sus proveedores, si no cumplen con las normas de la ideología de género en sus propias organizaciones. A los gobiernos, les pide más leyes de discriminación positiva del colectivo LGTB, que implican nuevos recortes a la libertad individual de los demás. [World Economic Forum, en inglés]
Los imprescindibles de Actuall
Habla el hermano de uno de los policías asesinados en Kabul. “No he recibido las condolencias del embajador”, expone, en declaraciones aActuall, el hermano del subinspector Jorge García Tudela, caído mientras defendía la Embajada española durante el ataque talibán del pasado 11 de diciembre. Una entrevista de Rosana Ribera de Gracia, nuestra directora adjunta.
Francisco, el profeta. ¿Por qué tanto revuelo con la iniciativa del Papa de publicar vídeos para dirigirse a la gente? Francisco Segarra, uno de los publicistas más creativos y experimentados del sector, sostiene que el Papa ha logrado su objetivo: conmover, trasladar un mensaje a millones de personas.
El mapa provida de Estados Unidos. Jaime Rodríguez-Conde elabora una clasificación de los 51 Estados de la Unión, según el grado de protección del derecho a la vida en sus legislaciones particulares.
Bob Spitzer: de icono del activismo gay, a su principal crítico. El médico que contribuyó a retirar la homosexualidad del Índice de Trastornos Psiquiátricos en 1973, hoy defiende el derecho a dejar de ser gay, un tanatema para el lobby LGTB.
Correspondencia
¿Qué opinas de la escenificación de los diputados de Podemos durante la sesión inaugural en el Parlamento? ¿Qué destacarías de lo visto este miércoles en el Congreso? Espero tus reflexiones en vgago@actuall.com
Nuevo Congreso, ¿hasta cuándo? En el Brief de ayer, te pregunté por tu opinión sobre el acuerdo de Ciudadanos y PSOE, con la abstención del PP, para elegir a Patxi López como presidente del Parlamento. Para Miguel Mora, la elección “significa una Presidencia degradada, ya que el señor López carece de la necesaria preparación”. Santos lamenta que el PP haya participado con su abstención en ese acuerdo. “No le hemos votado para dar cargos al nuevo Frente Popular”, señala.
Que pases un día productivo y lleno de ocasiones de hacer el bien. Envíame noticias, comentarios y pañales para la diputada Carolina Bescansa a vgago@actuall.com
¡Hasta mañana!