Infanta Cristina de Borbón/ EFE
Infanta Cristina de Borbón/ EFE

La crisis del régimen de 1978 se condensa en las tres escenas de la semana en España: el relevo de Artur Mas por Carles Puigdemont como piloto del proceso de independencia de Cataluña; el inicio del juicio a la infanta Cristina, que conserva su derecho en la línea sucesoria de la Corona; y la constitución de un Parlamento fragmentado y casi imposible para la formación de un Gobierno estable, tras 40 años de turnos del centro-derecha (UCD, PP) y la socialdemocracia (PSOE).

En el debate de investidura de Puigdemont celebrado en el Parlament este domingo, al borde de la campanada de una convocatoria automática de elecciones, el nuevo presidente de la Generalitat, un independentista de línea dura de Convergencia, se comprometió a culminar el procés soberanista iniciado por Artur Mas y declaró la “preindependencia” de la región, sea lo que sea que eso signifique.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El presidente en funciones Rajoy se dirigió a la Prensa este domingo por la noche con un mensaje de firmeza frente al renovado desafío secesionista desde Cataluña. El PSOE y Ciudadanos dieron su apoyo al presidente este mismo domingo para frenar todo intento de proclamar la República de Cataluña, y Rajoy subrayó que estará vigilante y no dejará pasar ni una al nuevo Gobierno de la Generalitat.

En cuanto al juicio contra la infanta, su marido Iñaki Urdangarín y otros imputados en el llamado caso Noos, hay quien piensa que el Gobierno y la Casa Real han perdido la oportunidad de que doña Cristina se sentara este lunes en el banquillo sin un derecho de sucesión que, aunque solo tiene un valor simbólico –la infanta es la sexta en la línea de sucesión al trono–, representa un lastre para la reputación de la Corona. La defensa de la infanta se aferrará a la doctrina Botín para conseguir su absolución. Cuando la Fiscalía no presenta cargos en casos en los que ha habido un daño al interés público –viene a decir la jurisprudencia–, la acusación decae. Más difícil, por no decir imposible, según los observadores, es que el marido de la infanta y antiguo Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, se libre de una condena que podría llegar a los 19,5 años de prisión.

La tercera escena de la crisis se representará este miércoles, con la constitución de las Cortes elegidas el pasado 20 de diciembre. Todo está abierto: desde la elección del Presidente del Congreso, hasta la formación de una mayoría de Gobierno que, a primera vista, parece un objetivo casi imposible. El PP aprovechó el impulso independentista de Cataluña para demandar, otra vez, una gran coalición con PSOE y Ciudadanos.

Los populares creen que un Gobierno liderado por Rajoy es la única garantía de estabilidad para esta hora inestable. Es una forma de verlo. Otra forma es pensar que España ha llegado a este punto, en gran medida, por la inacción y la indolencia del propio presidente, y que, más que una solución, Rajoy es parte del problema. ¿Cómo ves tú la encrucijada española?

[Con información de Actuall, El Mundo, ElDiario.es, El Periodico, El País, El Español, Levante y Diario de Mallorca]

Qué está pasando

La vanidad fue la perdición del ‘Chapo’. El Gobierno mexicano ha iniciado el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loeira a los Estados Unidos. El capo de la droga fue capturado el pasado sábado en Sinaloa por fuerzas especiales de La Marina mexicana. El Chapo se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, a través de un túnel construido por sus subordinados. La escapada dañó la imagen internacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto, de ahí que, tras capturar al narco este sábado, el presidente publicara inmediatamente un tuit con este mensaje: “Misión cumplida: lo tenemos”. El hombre más buscado había contactado con actores y productores para realizar una película sobre su vida. Este mismo sábado,la revista Rolling Stone publicó una entrevista con El Chapo escrita por el actor estadounidense Sean Penn, al que la Fiscalía mexicana podría citar a declarar. [BBC, en inglés; El País; La Razón; CNN y Siete24]

Merkel cancela su intervención en el Foro de Davos. La canciller se queda en Alemania para hacer frente a la crisis por la ola de asaltos sexuales a mujeres durante la pasada Nochevieja, en Colonia, Hamburgo, Stuttgart y otras ciudades del país. Merkel ha anunciado cambios en las leyes para poder expulsar a los inmigrantes que cometan delitos. El ministro de Justicia ha confirmado que los atacantes identificados como refugiados se coordinaron usando smartphones y redes sociales en Internet. [Financial Times, en inglés; Actuall; La Razón]

La Iglesia es la institución de más confianza en Latinoamérica. Un 69% de los latinoamericanos confía en la Iglesia Católica, la institución más fiable en las sociedades del Hemisferio, según el último Latinobarómetro. La confianza en la Iglesia es muy superior a la que inspiran la radio (47%) y la televisión (49%). Solo el 33% de los latinoamericanos confía en los gobiernos y el 20%, en los partidos políticos. [Gaudium Press]

Obama veta la retirada de fondos a Planned Parenthood. Tal y como estaba previsto, el presidente firmó este sábado el veto a la ley del Congreso que retira los fondos públicos a la multinacional del aborto. No ha habido ninguna sorpresa en la decisión, y tampoco en la diligencia con que Obama la ha tomado. Para el movimiento provida en los Estados Unidos, la derrota de la industria del aborto en la votación del Congreso es un punto de inflexión para la causa del derecho a la vida en los Estados Unidos. [LifeSite News, en inglés]

Protestas en Hong Kong por la desaparición de seis libreros. Más de 6.000 personas se concentraron este domingo ante la Delegación del Gobierno de China en Hong Kong, para exigir al régimen de Beijing una respuesta sobre el paradero de los seis empleados de una librería que vende libros críticos con el Partido Comunista chino.  [Bloomberg, en inglés]

Entrevista con monseñor Reig Pla. El obispo de Alcalá de Henares habla para el canal Gloria TV, en una entrevista de la que se hacen eco en Estados Unidos. “Es una gran misericordia denunciar el mal que lleva a la perdición”, señala monseñor Reig Pla. [LifeSite News, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

Carmena y el Dogma del Santísimo Laicismo. El director de Actuall, Alfonso Basallo, analiza el sesgo radical de los nuevos gobiernos municipales de Podemos. Su imposición del laicismo obligatorio amenaza la libertad religiosa y manipula las tradiciones para convertirlas en un nuevo medio de transmisión de doctrina ideológica.

La peor ‘carmenada’: matar la ilusión. Luis Losada reprueba el experimento laicista de Manuela Carmena con la Cabalgata de Reyes de Madrid. La alcaldesa –dice Luis en su columna de esta semana– “aspira a ser la nueva sacerdotisa, cuando no es sino la encargada de la limpieza; y no lo hace bien.”

¿Somos máquinas o personas? Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, sostiene que cada individuo, cada ser humano, cada vida humana, debe respetarse por su condición de persona, que es lo mismo que decir que se trata de un fin en sí mismo.

El coste de repetir las elecciones. A pocos seduce la idea de convocar nuevos comicios, sobre todo, porque el único partido que parece al alza es Podemos. Javier Torres evalúa los costes económicos y políticos de un adelanto electoral.

El invierno demográfico también afecta al mundo islámico. La intensa caída de la natalidad en los países musulmanes no es un accidente ni un fenómeno aislado. Jorge Soley propone algunas claves para entenderlo.

Entre ordenadores y fregonas. Dos historias sobre el avance tecnológico copan las pantallas de cine esta semana. José María Aresté ha ido a verJobs, sobre el creador de Apple, y Joy, sobre la inventora de la fregona. Esto es lo que opina de ambas películas.

Pasa a la acción

Salvar a Ivana y a su hijo es posible. En Argentina, el Gobierno lo ha dispuesto todo para que este mismo lunes se le practique un aborto y se le haga una ligadura de trompas forzosa a Ivana, una joven de 34 años a quien los médicos le han diagnosticado un embarazo de alto riesgo en su quinto mes de gestación. Ivana tiene otros diez hijos y ella es el único sustento de su familia, al estar separada del padre de sus primeros siete hijos, que la maltrató. El aborto en Ivana entraña más riesgos para su salud que seguir adelante con el embarazo. La solución para Ivana y para su hijo es la ayuda de los médicos y de los servicios sociales del Estado, para sacar adelante a su familia. Puedes firmar esta petición deCitizenGo.org dirigida al ministro de Salud del Gobierno argentino, Rubén Ojuez, que paralice el aborto que se le va a practicar a Ivana en las próximas horas. [La Nueva Provincia; CitizenGo.org]

Correspondencia

Cataluña, ¿quo vadis? ¿Cómo crees que evolucionará el desafío independentista en Cataluña tras la elección de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat? ¿Qué consecuencias tendrá para la formación de un Gobierno en España? Escríbeme con tus reflexiones a vgago@actuall.com

La ola de asaltos sexuales en Alemania, el aniversario del atentado contra Charlie Hebdo y el contagio chavista en España, entre los asuntos que están comentando los lectores de Actuall:

Europa horrorizada por la ola de asaltos sexuales en Alemania. En el Brief del pasado viernes, te invitaba a comentar la ola de asaltos sexuales a mujeres, durante la pasada Nochevieja en Alemania. Las investigaciones están descubriendo que la mayoría fueron cometidos por refugiadosmagrebíes y de países de Oriente Medio. Evangelina Domínguez de Ferrari, desde Argentina, escribe: “No es casual nada de lo que ha sucedido. Ni el ataque a mujeres, ni que ocurriera durante la Nochevieja, ni que haya sido perpetrado en los alrededores de la Catedral. Y agrego solamente que los grupos feministas no han reaccionado porque hacerlo sería ir contra lo que ellos consideran políticamente correcto. No les interesa la integridad de las mujeres, ni el justo castigo de los agresores, sino la denuncia de la agresión machista en tanto y en cuanto sirva para apoyar sus postulados de aborto y matrimonio igualitario.” Mario Zapatasubraya su “repulsa” de estos abusos, pero cree que “no se puede echar la culpa a todos los refugiados, eso es discriminatorio e injusto”. Carmenescribe que “nadie puede estar a favor de las violaciones en Alemania ni en ninguna otra parte del mundo, y yo, como mujer, mucho menos. Si las personas que vienen son así, no interesan”. Mario cree que la tardía respuesta de las autoridades, y el intento de ocultar la gravedad de los asaltos por parte de algunos medios de comunicación, es “lo que ha fomentado el Estado progresista de la señora Merkel.” En la misma línea,Manuel Benito anota: “La señora Merkel ha dado tanta publicidad a las acogidas en Alemania y ha insistido tanto ante el resto de países de la UE en acoger a estos refugiados, que si actuaba con contundencia, habría sido una contradicción. La policía alemana debería haber actuado con armas de fuego si hubiera sido necesario, pero, claro, seguramente ninguna esposa o hija de un político está entre las víctimas que han sido atacadas por estos asquerosos.” Salvador Ortega cree que “la culpa la tienen los políticos, que, antes de autorizar esa entrada masiva de inmigrantes, deberían haber previsto” que no todos respetarían las leyes y los valores europeos. Cristina critica la torpeza de los líderes europeos, desoyendo el malestar de las sociedades con una política de puertas abiertas a inmigrantes y refugiados: “Con esta postura esúpida, van a lograr que la extrema derecha se adueñe de los parlamentos y acabe imponiendo sus ideas, que tampoco son las mejores […] Lo peor es que ningún partido de los llamados ‘moderados’ se plantea un cambio de rumbo. Dentro de diez años, Marine Le Pen y los suyos dominarán la Unión Europea.” Julio Bueno reflexiona sobre lo fácil que es perder una civilización: “Viendo lo que está pasando con la ingenua –o perversa– acomodación de la desnortada Europa al fenómeno de la inmigración masiva […] da una idea bastante aproximada de cómo toda una civilización puede irse al traste en tres o cuatro generaciones. Y casi da alivio saber que, por ley de vida, no lo veré culminar.”

El ‘virus’ autoritario es contagioso. En el Brief del viernes, incluí dos comentarios de lectores disconformes con que Actuall hable de la causa democrática en Venezuela, cuando en España –afirman– hay crímenes del franquismo sin resolver y cadáveres enterrados en fosas comunes. Han llegado varias respuestas que impugnan ese argumento, por falaz. Es el caso, por ejemplo, de Alejandro Alfonzo: “La democracia en América Latina está amenazada y cada vez más reducida en varios de sus países, pero atención, ese virus parece altamente contagioso y rápido en su expansión”, escribe este lector, para la causa democrática requiere una perspectiva mundial y no local, y recuerda que España también recibió el seguimiento y el apoyo de los venezolanos durante la Transición democrática que culminó en la Constitución de 1978. Otro lector, Alfonso Maldonado, desde Venezuela, también le ve todo el sentido a que Actuall cubra los asuntos americanos con la misma atención que dedica a los españoles: “Me sirve para ver lo que dicen otras voces de le los que ocurre dentro de España y Europa, pero también cómo resuena Venezuela fuera –ya sabéis cómo está de controlada la información aquí y cuánto es necesaria la solidaridad de ultramar–.” J. Francisco Cano se sorprende de que el franquismo pueda seguir siendo un pretexto para no hablar de la democracia en otros países: “¿Qué le ocurre a la izquierda española? ¿Aún le tienen miedo a Franco? Lo que es una vergüenza es que políticos como Guillermo Zapata, Rita Maestre, Manuela Carmena, Ada Colau, Pablo Iglesias y un muy largo etcétera, estén en algunos casos al frente de nuestras instituciones, cuando solo llevan dentro odio, resentimiento, avidez de poder y los sentimientos más horrendos contra España y los españoles.” José García Arnau, por su parte, recuerda que “hace más de setenta y cinco que acabó la miserable Guerra Civil que tantas víctimas provocó en uno y otro bando, muchísimas de ellas inocentes, y otras, no tanto […] Si, gracias al señor Zapatero, con su inútil Ley de la Memoria Histórica, tenemos que remover otra vez los cimientos sobre los que hemos fraguado nuestra actual situación democrática, mal nos va a ir, pues los odios y rencores irán pasando de nuestros padres a nosotros, y de nosotros a nuestros hijos […] Por favor, hagamos todo lo que sea necesario para que la reconciliación llegue por fin a todas las familias.” Para Jaime Molina, desde Venezuela, el apoyo popular a Podemos en España no descansa en la racionalidad, sino en el revanchismo, y por este motivo, la experiencia del fracaso del chavismo no sirve de aviso a los españoles: “No es la cabeza, ni la lógica, ni la verdad, sino el sentimiento: es el odio de clase, la revancha histórica, la envidia fruto de la mediocridad, la avaricia –que en Venezuela casó con el narco– y todo un cúmulo de resentimientos sociales lo que los mueve. No se puede razonar con ellos, es inútil intentarlo. Ya lo van a descubrir en carne propia.”Sandra González escribe sobre el plan de Podemos para España: “Quieren cambiar la sociedad para que todos seamos iguales, igual de pobres y analfabetos […] Querida España, prepárate para unos años muy duros en una sociedad que prima los derechos pero no conoce obligaciones.”

Charlie Hebdo y los límites de la libertad. Muchos comentarios sobre el primer aniversario del atentado contra la Redacción de Charlie Hebdo, en París. La portada del número conmemorativo publicado por el semanario satírico es una caricatura del Dios del Antiguo Testamento, lo cual ha dado lugar a que varios lectores reflexionen sobre los límites de la libertad de expresión. Gabriel del Castillo señala que nunca se identificó con el lema acuñado inmediatamente después del atentado: ‘Yo soy Charlie’. “Nunca me identifiqué con Charlie Hebdo ni justifiqué jamás a los asesinos yihadistas. Con todo, sigo pensando que los autores de la revista se limitan ahora a insultar y ofender a los creyentes de otras religiones, de los que, por supuesto, no esperan actuaciones violentas. Es fácil insultar a todos, pero me gustaría saber por qué les molestamos los cristianos en particular.” Una lectora, que pide ser citada de forma anónima, comenta la portada de Charlie Hebdo en el número especial con motivo del primer aniversario del atentado que costó la vida a diez de sus dibujantes y redactores: “Lejos de ser un poco balsámicos, cargan con saña contra los cristianos, los débiles […] La libertad de expresión debe respetarse, pero no se puede ejercer sin respetar también a los demás.” Alfonso cree que la respuesta a las ofensas nunca puede ser la violencia, y compara las viñetas de Mahoma en Charlie Hebdo con las noticias sobre la exposición sacrílega de 248 Formas consagradas en una sala de arte del Ayuntamiento de Pamplona: “Ambas actuaciones son parecidas y deben tener el mismo tratamiento: la denuncia ante los tribunales, por ataques a los sentimientos religiosos.” Isidro García apunta que “en España las ofensas religiosas se multiplican de forma libre. Mäs de ciento en el año que acabó. Violentas palabras, escritos, pintadas, exhibiciones, algaradas y procesiones. Todas contra cristianos, contra la Iglesia, contra pacíficos e indefensos creyentes. No vienen de Charlie, pero sus víctimas sufren vejaciones, escarnios, burlas, amenazas y ultrajes.” J.L. García Alcónlamenta que la revista satírica “sigue en sus trece de insultar las creencias de los demás […] Desde luego, la libertad de expresión no es eso.”Mariangels Baliellas apunta que el semanario francés “debería pedir perdón por la ofensa hecha a los cristianos, ya que comparar a Dios con un asesino es más grave, mucho más, que las caricaturas anteriores sobre Mahoma […] No pueden, bajo el pretexto de la libertad de expresión, arremeter contra las creencias de las personas, ya sean musulmanas o cristianas, ya que hacen mucho daño a las personas, no sé si a ellos les agradaría que se mofaran de alguien de su familia.”

¿Y si la Cabalgata de Manuela Carmena fuera lo de menos? El revuelo por los festejos navideños laicistas en Madrid, Valencia, Barcelona y otras ciudades españolas suscita este comentario de Juan Manuel, presbítero, desde México DF: “He notado que sigue la caña respecto a la oleada laicista que en España –y el resto del mundo– se está manifestando. Si bien es un foco de alerta, pienso que hay que poner énfasis no en el hecho, sino en la respuesta a la luz de la fe de es mismo hecho. No podemos negar que la era de la cristiandad ha terminado, y precisamente éstas manifestaciones son clara muestra de ello. Ahora ha llegado un nuevo tiempo en el que el cristianismo exige ser vivido en su radicalidad evangélica. De ahí la importancia de la Nueva Evangelización, que sobre todo San Juan Pablo II insistió durante su pontificado, y ahora desde el Cielo. Si bien estas manifestaciones laicistas lastiman el sentido común, en lugar de fijar la vista en ellas, mejor fijar la vista en aquél que ha vencido al mundo (cf. Jn 16,33) y por medio del gozoso anuncio del Evangelio nos comparte su victoria.”

Que tengas una estupenda semana, con tiempo para actuar en las buenas causas. Envíame noticias, amonestaciones, comentarios y sudokus para una mayoría parlamentaria, a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones en Twitter a lo largo del día.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Pd. Me encantaría que, si ves algo interesante en el Brief de hoy, lo reenvíes a tus amigos. A lo mejor, se animan a unirse al club de los lectores ocupados y alertas del que formas parte. Pueden darse de alta aquí para recibir sin ningún coste el Brief cada mañana en su buzón. ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios