Aprender a convivir sin la pedrada siempre lista en el puño. Dejar de saltarnos los ojos con la atávica saña. Probar a abrir la mano. De estos tanteos humildes está hecha la España liberal con la que soñó nuestra gran María Zambrano. Ella esclareció como nadie el hambre de realidad y de razón del alma española, que no se sacia sino ocupándolas con el ideal ardiendo en el pecho y la quijada en la sien del otro, sin solución de continuidad.
La profanación de 240 Sagradas Formas para montar una exposición en una sala del Ayuntamiento de Pamplona es la vieja pedrada, hiriente, traicionera, otra vez volando de una España a la otra.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl negocio de vejar y zaherir a los cristianos ha prosperado mucho en España. Los creyentes ya deberían estar curados de espanto.
Sin embargo, es la primera vez que experimentan la agresión física todos juntos, el golpe rastrero donde más duele, la sensación de suciedad en el propio cuerpo, no solo por la humillación física del cuerpo vivo de Cristo, que, como cualquier creyente sabe con certeza, está en la Forma consagrada, sino por el hecho de descubrir una crueldad desconocida, capaz de atacar sin contemplaciones lo más íntimo de las personas.
Todo en este caso es de una violencia gratuita, zafia, enfermiza. El provocador con ínfulas de artista –y subvención digna del gremio– se llama Abel Azcona. Presume de haber recibido más de 240 veces la Eucaristía en iglesias de Madrid y Pamplona, para poder reunir las Formas con las que ha compuesto la palabra “pederasta” escrita en el suelo. Luego, se ha fotografiado desnudo delante del engendro –unidad de vida y obra, abusador y estaca–, lo ha titulado Amén y lo está exponiendo en una sala municipal, gracias al dinero forzoso de todos los contribuyentes, incluso de aquellos a los que ha agredido a cambio de fama y ganancias fáciles.
Hemos creado una Democracia que funciona con la lógica del victimismo, hemos creado tantas víctimas de todo, que somos incapaces de reconocer a la Víctima con mayúsculas cuando es vejada con sadismo. El alcalde de Pamplona y la mayoría de partidos políticos de Navarra han invocado la libertad de expresión artística. Es como si, ante una violación, los políticos apelasen a la libertad del amor y, encima, la financiaran.
El portavoz del Partido Socialista en el Parlamento Foral lo comparó con las viñetas de Mahoma de Charlie Hebdo. Si la clase política es incapaz de algo tan elemental como distinguir imagen y cuerpo, signo y encarnación, sátira y violencia, empresa privada y subvención pública, entonces, los ciudadanos tienen muy poco que esperar de las leyes que protegen su integridad personal y sus libertades.
Lo más pavoroso de este caso es quizá esa falta de empatía de los políticos para entender por qué muchos ciudadanos se sienten agredidos por la profanación del cuerpo vivo que es el núcleo de sus creencias y lo que da sentido a sus vidas.
La neutralidad significa, esencialmente, que el Estado se obliga a sí mismo a esa empatía; reconoce, respeta y protege la fe del otro, porque es una dimensión fundamental de la persona que contribuye al bienestar de una sociedad ordenada.
Fomentar con dinero público y justificar la agresión a personas por creer en Dios, en nombre de la libertad de expresión, es pasar de la neutralidad a la indiferencia del psicópata. Porque es del golpe bajo, del pensamiento como pedrada, que María Zambrano soñó con dejar atrás en la vida española, de lo que estamos hablando, otra vez.
No hay nada tan invisible como lo obvio para una inteligencia infectada de ideología. Hay que dar testimonio de lo obvio hasta que se abran las puertas del infierno. Y luego, como nos propone Elías Canetti, seguir siendo testigos allí, “tranquilamente, bajo penalidades y torturas.”
[Con información de Actuall, Navarra.com, Diario de Navarra Jot Down y HazteOir.org]
Qué está pasando
Macri inicia el cambio en Argentina. Su primera medida, cargada de simbolismo, ha sido pedir la suspensión de Venezuela de la zona de libre comercio de Mercosur. El presidente electo promete dar un impulso a la economía y se rodea de un súper equipo económico con seis ministros. Para nuestro comentarista Gabriel López Santamaría,el camino de Macri está minado por la corrupción y una inflación desbocada. [El Periodico; Reuters, en inglés; Actuall]
Nuevos apuñalamientos en Israel. Dos ninas de 14 y 16 años apuñalaron de muerte a un hombre e hirieron a otro este lunes, en el mercado de Mahane Yehuda, en Jerusalén. Las atacantes fueron abatidas por disparos de la policía, una de ellas murió. [Haaretz, en inglés]
Cameron se une a Hollande en la guerra contra el Estado Islámico. Reino Unido ofrece su base aérea en Chipre para las operaciones de Francia en Siria. La reunión de los dos mandatarios concluye con el compromiso británico de participar junto a Francia en los bombadeos de las posiciones del Estado Islámico. En España, mientras tanto, el presidente Rajoy descarta ayudar a Francias antes de las elecciones generales. [The Guardian, en inglés; El País]
Bélgica detiene a un sospechoso de los ataques de París.Bruselas sigue en estado de sitio por la amenaza de un atentado inminente. Los investigadores han encontrado en París un cinturón con explosivos que creen que es el que Salah Abdeslam, huido, iba a utilizar en los atentados del pasado 13 de noviembre. [BBC; WSJ, de pago, en inglés]
Convergencia Democrática desaparece de Cataluña. El partido que ha dominado la región e influido decisivamente en la vida política española durante los últimos 35 años se disolverá en el próximo congreso, aplastado por la corrupción y por la derrota en el plebiscito secesionista del pasado 27 de septiembre. Sus dirigentes crearán una nueva fuerza política independentista. [Antena 3]
Los imprescindibles de Actuall
Lilian Tintori, la ‘esposa coraje’ de Venezuela. La mujer de Leopoldo López lucha sin descanso por la libertad de su marido, encarcelado por el régimen chavista por ser un referente de la Oposición democrática. En esta entrevista de Javier Torres, Lilian Tintori habla de la causa por la libertad de su marido, del estado de los derechos humanos en Venezuela y de las perspectivas de un cambio en las elecciones del próximo 6 de diciembre.
Concentración ciudadana en Pamplona por la libertad religiosa.Decenas de personas, convocadas por la plataforma MasLibres.org, se reunieron este lunes delante del Ayuntamiento para pedirle al alcalde que retire la exposición de Abel Azcona, en la que se exhiben imágenes de Formas Consagradas robadas en distintas iglesias y tiradas por el suelo.
El Arzobispado estudia una posible querella por la profanación. La Diócesis de Pamplona lamenta la “hiriente” manipulación de las Sagradas Formas en la exposición de Abel Azcona patrocinada por el Ayuntamiento, y anuncia que está estudiando si pide amparo a la Justicia por un ataque a la libertad religiosa.
Tú puedes cambiarlo
Una agresión a la libertad religiosa. El Ayuntamiento de Pamplona acoge una exposición con imágenes de un acto de profanación de 248 Formas Consagradas sustraídas de iglesias de Madrid y Navarra. Es una agresión a los sentimientos religiosos y la libertades fundamentales de miles de ciudadanos. Únete a esta petición de HazteOir.org, dirigida al alcalde, Joseba Asiron, para que retire esta obra que presume de su intolerancia y su desprecio por las convicciones más íntimas de las personas, protegidas por las leyes.
Que pases un día estupendo. Dime qué piensas de lo que está pasando, envíame noticias, sugerencias y una copia de la Declaración de Derechos Humanos para el alcalde de Pamplona. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en la cronología de Twitter.
¡Hasta mañana!