Actuall

El Brief: Qué aprendes del fracaso de Ted Cruz, el barrio gay de Nueva York será Parque Nacional

Ted Cruz

Ted Cruz, en un momento de su campaña por la nominación como candidato republicano. [Fotografía: Jim Lo Scalzo / Efe)

Ted Cruz renunció esta madrugada –hora atlántica europea– a su campaña por la nominación del Partido Republicano, después de sufrir una derrota prácticamente definitiva frente a Donald Trump en las primarias celebradas en Indiana este martes. En esta pieza de la BBC, tienes los hechos y el contexto de su decisión; en este vídeo editado por CNN [52 segundos, en inglés], el momento en que Cruz anuncia a sus seguidores que se retira, y en esta otra del Times, un resumen de su trayectoria y de sus ideas, una mezcla de conservadurismo en las culture wars –aborto, matrimonio, educación, libertad de conciencia–, federalismo contra la “máquina de poder de Washington”, originalismo costitucional –un referirse constantemente a los padres fundadores de la nación– y liberalismo económico formado en la lectura de los autores de la Escuela Austriaca.

La elección de Tump como candidato republicano significa el triunfo de la rabia como galvanizador del voto. Como explica Ben Domenech, editor de The Federalist, “la teoría de Ted Cruz era que los conservadores estaban enfadados”, pero Trump ha ganado porque entendió que, en realidad, “todo el mundo está enfadado”. La victoria de Bernie Sanders sobre Hillary Clinton en las primarias Demócratas de este martes en Indiana refuerza este análisis. Trump y Sanders representan el voto del malestar  –con la democracia, con la clase política, con los mercados, con la Prensa, con el partidismo de las instituciones,…– La pujanza del populismo se ha alimentado de la rabia de la gente, un detonante de la movilización electoral que está más allá de los ejes convencionales conservadores-progresitas o izquierda-derecha. La premisa de que la democracia tiende naturalmente a la moderación, gracias a un electorado que vota racionalmente, primando los valores y el bien común, no se sostiene por más tiempo.

Los síntomas afectan, igualmente, a Europa e Iberoamérica.  El ascenso de Keiko Fujimori en Perú, la fuerte resistencia con la que se está encontrando Mauricio Macri en la cámpora peronista, la polarización instilada en Venezuela, Ecuador o Bolivia por los autócratas populistas en sus gobiernos. En Europa, una ola de impugnación que va de Alemania al Reino Unido, de Grecia a España, de Francia a Hungría o Polonia… Es el modelo de los valores occidentales lo que está en crisis, como observa el historiador y profesor en Oxford Timothy Garton Ash en una tribuna de opinión publicada este martes en el diario español El País. La objeción a su análisis es que, en ningún momento, se pregunta qué es lo que han hecho mal la clase política de Bruselas y unos líderes nacionales cada vez más mediocres, para que la gente esté tan enfadada. La encuesta del CIS publicada este martes en España muestra a una poblacion harta de los políticos. La alternativa a Trump, Le Pen o Putin –los tres símbolos de la amenaza populista, para Garton Ash– no puede ser, sin mas, la nostalgia por unos “valores occidentales” conservados en formol, sino una visión reformista que corrija los fallos de las instituciones representativas.

En esta entrevista [vídeo: 11:21 minutos] difundida este martes por la Red Floridablanca –una corriente de crítica dentro del PP que persigue un cambio en el liderazgo del partido, su regeneración ética, y unas primarias para elegir a los candidatos–, Esperanza Aguirre le explica a Tom Burns Marañón que la crisis del PP es una consecuencia de haber renunciado a los valores fundacionales. En cuanto el partido vuelva a promover principios como el derecho a la vida, la propiedad privada y el imperio de la ley –sostiene la exministra–, los 3,5 millones de electores que dejaron de votarle en las elecciones del pasado 20 de diciembre volverán a hacerlo. Es la misma visión de otros críticos de la pérdida de valores, como Jaime Mayor Oreja.

Quizá, esta nostalgia axiológica se ha convertido en una zona de confort para el pensamiento liberal-conservador. Quizá, merece la pena considerar con cierto detenimiento la renuncia de Ted Cruz. Su promesa de recuperar el paraíso perdido de los valores no ha resultado tan atractiva como el discurso de la rabia. Trump puede romper el Partido Republicano, y es casi seguro que perderá las elecciones frente a Hillary Clinton, que tendrá cuatro años –tal vez, ocho– para consolidar el programa del aborto, la ideología de género y el revisionismo de la libertad religiosa en Estados Unidos, combinándolo con una política exterior sensata y fiel a los compromisos con los aliados.

¿Qué lecciones entrañan las señales del populismo y el fracaso del discurso sobre los valores, para las democracias iberoamericanas? ¿Qué pueden aprender del fracaso de Ted Cruz los liberales y los conservadores españoles que van a votar el próximo 26 de junio? ¿Tal vez, por ejemplo, que no están en condiciones de seducir a nadie, y deben aprender a pactar con las corrientes reformistas del PP para frenar el avance del populismo? ¿Qué opinas?

[Con información de CNN, BBC, The New York Times, El País, Red Floridablanca, La Información y Actuall, en inglés y en español]

Hoy miércoles atentos a…

Bruselas aprueba los visados para ciudadanos turcos. La Comisión Europea evalúa este miércoles el cumplimiento del acuerdo sobre inmigración con Turquía. El informe técnico indica que el grado de cumplimiento por parte de Turquía es satisfactorio, y ya ha cumplido 62 de las 72 condiciones. La Comisión recomendará al Consejo Europeo que dé luz verde a los visados para que los ciudadanos turcos puedan moverse libremente por los países del espacio Schengen. [Politico Europe, en inglés]

Memoria del holocausto. Seis supervivientes de la Shoah encenderán este miércoles por la noche seis antorchas en memoria de los seis millones de judíos asesinados por la maquinaria nazi. Seis llamas que iluminarán la oscuridad en el Museo del Holocausto Yad Vashem, de Jerusalén, dando inicio en Israel a la jornada de Recuerdo del Holocausto. [El Mundo]

Qué está pasando

Obama impulsa un monumento al activismo homosexual. El memorial reconocerá los “derechos y contribuciones sociales de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales”. Se erigirá en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, cuna del movimiento LGTB. Obama designará este barrio como Parque Nacional. [The Washington Post, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

El feminismo como industria. Cuatro federaciones feministas cercanas al PSOE acaparan, a través de una red de miles de asociaciones, todas las líneas de financiación del Plan Estratégico contra la Violencia de Género. En total, fluyen hacia sus cuentas 24.000 millones de euros de fondos públicos europeos. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuallha obtenido los datos y los explica en esta información esclarecedora.

Pablo Iglesias y la libertad de prensa en cinco casos. Los países democráticos celebraron este martes el día internacional de la libertad de prensa. En España, Podemos ha pedido abrir un debate sobre la propiedad de los medios. Escarmentar a periodístas en público, o advertir con restricciones a la propiedad privada de los medios, si llegan al Gobierno, han sido algunas de las señales que el partido de Pablo Iglesias ha enviado sobre su particular idea de la libertad de prensa. Javier Torres observa en este artículo la relación obsesivo-compulsiva de Iglesias y el periodismo, a través de cinco ejemplos.

Transexualidad en ninos: el caso de María. Varios diarios españoles, entre ellos El PaísABC y ElDiario.es, empezaron a hablar este lunes de María, una niña valenciana de seis años con el cuerpo de un nino y el nombre de Mario en la partida de nacimiento y los papeles del colegio. Su madre, una profesional ilustrada, psicóloga, expone las circunstancias excepcionales y las facilidades, el cuidado y la sensibilidad que el entorno escolar está poniendo en el caso. No vale con simplificar: ni para promocionar la transexualidad infantil como si fuera algo normal que suprime las diferencias biológicas entre los sexos, ni para despachar la cuestión diciendo que todos los casos, por pocos que sean, obedecen al capricho de los menores o de sus familias. Candela Sande intenta en este artículo enfocarlo en el papel del diario El País, que elevó una excepción a la categoría de símbolo político.

Dudas sobre el juicio de la infanta Cristina. La detención del portavoz del pseudosindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, bajo graves cargos, entre ellos el de extorsión, ha puesto en el alero la continuidad de la acusación particiular en el juicio por el caso Noos, en cuyo banquillo se sientan la infanta Cristina y su marido, inaki Urdangarín. En este procedimiento, ni la Agencia Tributaria ni la Fiscalía acusan de nada  la infanta. Los únicos que lo hacen son Manos Limpias. Emilio Campmany analiza en su columna de esta semana para Actuall, las implicaciones que la detención de Bernad puede tener en el horizonte penal de la infanta.

Esperanza Aguirre propone unas primarias en el PP.  La concejal en el Ayuntamiento de Madrid cree que no hay tiempo para un congreso del partido, pero sí para celebrar unas primarias no vinculantes sobre el candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 26 de junio. En esta pieza, tienes el vídeo de la entrevista que la expresidenta de Madrid ha concedido a Tom Burns Marañón, de la Red Floridablanca, y un resumen de nuestro redactor, Pablo González de Castejón.

Correspondencia

De: J. García

A: vgago@actuall.com

Asunto: Sexualidad aberrante

[…]

“En los últimos tiempos, vengo siguiendo el sesgo educativo que se pretende trasladar a los menores respecto a la sexualidad que, a pesar de presentarse como lo ‘moderno’,  en ciertos aspectos me resulta tan surrealista como las antiguas explicaciones a los inocentes infantes, curiosos por naturaleza, sobre de donde venían sus hermanitos, en referencia a la cigüeña; explicaciones, por otra parte, que, aunque inciertas, saciaban dicha curiosidad por un tiempo, mientras crecían y maduraban y podían, finalmente, entender cabalmente una respuesta mas ajustada a la realidad. Y sin que ello supusiera confusión alguna que pudiera perjudicar al menor.”

“El problema de dar una explicación simplista a un problema complejo como la transexualidad, a ninos de 6 a 12 años, mediante una fórmula pretendidamente objetiva y abiertamente generalizadora como la que, según comentan en su Brief del 3 de mayo, se pretende introducir en Navarra, referida a que hay ‘chicas con vulva y chicas con pene’ del mismo modo que hay ‘chicos con vulva y chicos con pene’ o que, ‘a veces también hay genitales que no se parecen ni a un pene ni a una vulva o que se parecen a ambos’ es susceptible de generar una gran confusión en los menores, al plantear como algo normal lo que no es otra cosa que una excepción; digna de toda la atención que se quiera, pero excepción, al fin y al cabo. Y lo peor de todo es que esta falta de rigor tiene lugar en el seno del sistema educativo, que por definición debería educar y no deformar la realidad para que encaje en la ideología que pretende imponerse desde determinadas instancias.”

J. Garcia.

Educación para la transexualidad. La historia escrita por Tamara García Yuste en Actuall, sobre el material didáctico que los Gobiernos del País Vasco y Navarra están adoptando para explicar la transexualidad a ninos de 6 a 12 años ha suscitado varios comentarios como el de J. García, que acabo de compartir contigo.

Juan F. Martínez-Lage y José Antonio Loarte nos remiten, por separado, una declaración del Colegio Americano de Pediatras, sobre sexualidad y transgénero, muy crítica con la estrategia de normalización de la transexualidad a través de la Educación. La declaración de los pediatras estadounidenses fue objeto de este artículo de Candela Sande para Actuall, el pasado 21 de marzo. Puedes leer aquí, en inglés, y aquí, traducido al español, el documento completo del colegio profesional, gracias a los enlaces que nos envían Juan y José Antonio.

Alfonso: “Yo me inclino a pensar que la Naturaleza es sabia, y produce chicos con pene y chicas con vulva. Quizás, en sus propias familias hay intereses bastardos, y se dedican a meter hormonas y otras sustancias a los ninos, haciéndoles cambiar su orientación sexual original y natural. En fin, que no me creo mucho eso de los chicos con vulva y chicas con pene.”

J. Fran Sin nos alerta sobre cierta concesión en el Brief de este martes, en el que se se indicó la incidencia muy minoritaria de la transexualidad en la poblacion, según datos epidemiológicos de las Comunidades Autónomas citados por el diario El País: “Aceptar” –escribe este lector– “que siquiera uno de cada diezmil, cienmil o millón de anatómicamente varones sea declarable mujer, se expone a conceder la premisa mayor del  transexualismo de género –ser interindependientes o interindependizables sexo biológico y género sexual– , el cual me temo que en el caso valenciano que ha mencionado haya perpetrado toda una operación de lavado colectivo de cerebro a los alumnos, coalumnos, maestros y padres: Otro hito a lo (extensamente comentado en El fin del hombre, de Francis Fukuyama) doctor Money, solamente que  actualizado  y aumentado, considerando innecesaria incluso genitoplastia para correspondencia entre anatomía y género sexual ‘educacionalmente’ inducido. Ello es que es absolutamente imposible, excepto simuladamente mediante operación de cambio de sexo, tener genitales masculinos siendo genéticamente mujer, pues incluso quienes tienen región SRY en cromosoma X son genéticamente varones de a dos cromosomas equis tales que, en vez de tener en cromosoma Y, dicha región determinante del sexo masculino la tienen en cromosoma X.”

E. Navarro, desde Guadalajara (México): “Estimados amigos de Actuall, muchas felicitaciones, gracias a Dios por lo que hacen ustedes. Radico cerca de la ciudad de Guadalajara en Mexico y a mis alumnos de Bioética les pedí que se suscribieran a Actuall, por la gran calidad de reportajes que presentan. En este momento, me siento especialmente indignado por el caso de transgénero infantil. Eso sí que no se vale. ¡Ay de aquellos que escandalicen a estos pequeños! Más valdría amarrarse una piedra de molino y aventarse al fondo del mar que escandalizar a un pequeño.”

El concurso del aborto en Asturias. Un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasado 9 de marzo pasó inadvertido para los medios; también para nuestro diario. Íñigo Barreda nos recomienda prestarle atención. Se trata del concurso de licitacion pública para la gestión privada del “servicio público” de abortos en Asturias. Dicho en román paladino: el Gobierno del Principado abre la puja para que las empresas proveedoras de abortos se hagan con el contrato de la región, por un importe de dos millones de euros al año más IVA. “Es decir”, apunta Íñigo, “privatizar la Sanidad, no; pero, si el negocio es el aborto, entonces, el asunto cambia.”

Pompas fúnebres para mascotas. Nuevos comentarios de lectores sobre la noticia del floreciente mercado de servicios funerarios para mascotas, traída a esta sección por Manuel Morales en el Brief del pasado lunes.

Teresa comenta sobre esta tendencia: “Lo del cementerio de mascotas es para chillar. Yo tampoco estoy en contra de esas criaturas de Dios; tengo gato, y es el jefe de la casa, pero se le trata como lo que es. Hemos perdido el Norte: velatorio a un animal, como decía un Padre de la Iglesia,  por el siglo I, más o menos. Abortas un hijo y recoges un pajarillo, es de vergüenza. Seres humanos asesinados,  y vendidos a trozos en el seno materno, y, al mismo tiempo, perros,  gatos, ratoncitos y lo que sea, velados, enterrados o  incinerados. Atención psicológica por el duelo. Pero, ¿qué duelo, señores? Hay demasiados seres humanos sufriendo, como para tener que hacer duelo por una criatura irracional, que no digo que no duela su muerte, claro que sí, pero sin alarmismos. Creo que les convendría leer la Laudato si [del Papa Francisco]: verán cómo lo que están haciendo es una locura; locura normal, porque hemos eliminado a Dios y, entonces, viene el desorden; sin Dios, el hombre es solo un animal algo más evolucionado y, visto así, si un animal humano tiene velatorio, por qué no un animal felino.”

Que pases un maravilloso día. Envíame noticias, comentarios y las obras completas de Edmund Burke para Donald Trump, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil