El límite entre la censura, el temor a herir sensibilidades y la emisión es a veces muy fino, y mientras que hace años, era el propio autor el que era consciente de lo que no debía publicarse o emitirse por ese pudor, actualmente no es así.
Además, a todo eso se le añade un revisionismo histórico que no es capaz de comprender y explicar lo ocurrido y que, en muchos casos, como en España, tiende a cambiar la Historia –véase la Memoria Histórica.
También la Warner Bros ha vivido esa situación y tratado de solucionarla con cierto buenismo para evitar la autocensura en algo inesperado: los dibujos animados.
En sus DVD, antes de la emisión incluye una nota que dice: «»Los dibujos animados que vas a ver son producto de su tiempo. Pueden exhibir algunos prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense, que eran erróneos entonces y son erróneos ahora. Aunque no representan la visión actual de Warner Bros. de la sociedad, estos dibujos animados se presentan como fueron creados originariamente, porque hacerlo de otro modo sería lo mismo que afirmar que esos prejuicios nunca existieron«.
Anteriormente aparecía Whoopi Goldberg en DVD de Tom y Jerry o los Looney Tunes poniendo en antecedentes a los espectadores.
Muchos de esos dibujos usaban estereotipos raciales y sociales, en los que se consideraba a los afroamericanos como seres subhumanos o a los asiáticos como una plaga
Muchos de esos dibujos animados en su día echaban mano de estereotipos raciales y sociales, en los que se consideraba a los afroamericanos como seres subhumanos o a los asiáticos como una plaga a exterminar. Y por eso algunos de los dibujos animados de Looney Tunes y Merrie Melodies (los pequeños episodios de Bugs Bunny, el Correcaminos, Silvestre y Piolín entre otros muchos, más todas las historias independientes sin personajes fijos) dejaron hace tiempo de emitirse en televisión.
Pero curiosamente, muchos de los que fuimos niños vimos esos dibujos y no nos hemos convertido en racistas impenitentes. Quizás un excesivo celo está provocando un abuso de lo políticamente correcto que lleva a que todo el mundo deba asumir unos determinados principios que se convierten en tiránicos.
Concretamente, tal y como explica en Espinof, en 1999 Warner Bros. decidió retirar todos los dibujos animados de Speedy Gonzales por resultar ofensivos para la población mexicana. En 2002 la compañía tuvo que volver a ponerlos en circulación por las protestas de… la población mexicana, que no se sentía ofendida en absoluto.
Comentarios
Comentarios