La formación de Pablo Iglesias ha instado a “poner límites a la propiedad” de las televisiones y las radios. Para ello, ha propuesto una serie de reformas que, a su juicio, fomentan el pluralismo.
Entre las medidas que Podemos ha propuesto este viernes, en los últimos segundos de la legislatura, implantar en los colegios la “educación mediática”, en el currículum “de la educación obligatoria”. Aunque no han dado más detalles, todo parece indicar que el objetivo es educar en medios de comunicación a los más pequeños.
Asimismo, los podemitas han señalado que para garantizar la diversidad informativa, el Gobierno tendrá que “poner límites”. Así la “propiedad cruzada, en distintos soportes, en medios de comunicación” no dará pie a una “excesiva concentración” de la cuota de audiencia en manos de un mismo grupo mediático.
En su iniciativa parlamentaria de este viernes, Podemos ha exigido “poner límites” en las televisiones y las radios. Sin embargo, ha dejado fuera los medios de comunicación escritos y digitales.
En declaraciones a El Mundo, el responsable de Podemos del área de medios, Miguel Álvarez, ha asegurado que la limitación de propiedades no afectaría “de facto” a los “propietarios actuales” de los grandes grupos, pero –si una iniciativa así lograra prosperar- tendría su aplicación práctica en las futuras compras o fusiones de medios.
Álvarez ha querido justificar que la ley sólo establece límites para “prevenir” monopolios mediáticos cuando las compras o fusiones se dan en un mismo soporte.
Fomentar el “pluralismo”en los medios
Por otro lado, la proposición de Podemos también ha incluido “adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo” en los medios de comunicación. No obstante, no ha dado detalles de cuáles.
En este sentido, los de Pablo Iglesias han pedido cambios en los concursos públicos de adjudicación de licencias, estableciendo, para ello, “calendarios con objetivos” que estén “marcados por intereses generales y no puramente partidistas”.
Crear un Consejo Estatal Audiovisual
Podemos ha plantado, además, la creación de un Consejo Estatal Audiovisual de carácter “independiente”, con el que dar “transparencia”, pero que también “supervise el cumplimiento de las obligaciones adquiridas”.
Otra de las propuestas de los podemitas tiene que ver con los medios de comunicación comunitarios y sin ánimo de lucro del llamado “tercer sector”. En este sentido, Iglesias pretende mejorar su financiación con “ayudas” públicas como la de un mayor acceso a la publicidad institucional.
Y por último, Iglesias ha pedido que el presidente y la dirección de la agencia Efe, sean elegidos por concurso público.
Comentarios
Comentarios