Actuall

Paco de la Fuente, el primer actor con Síndrome de Down que gana el premio Ariel de cine

Un actor con Síndrome de Down ha ganado por primera vez el galardón de Mejor Revelación Masculina en la 59 entrega de los premios Ariel, concedidos anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Se trata de Francisco de la Fuente. Conocido como Paco, este mexicano de 25 años ha sido reconocido por su actuación en la película El Alien y yo, del director Jesús Magaña Vázquez.

“Siento emoción, estoy feliz, halagado porque este es mi primer premio en mi vida de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas”, señala en declaraciones al diario El País.

En la película que se estrenará el próximo mes de septiembre, De la Fuente interpreta a Pepe, el nuevo tecladista de una banda de punk transformada en agrupación de tecnoanarcumbia.

La llegada de Pepe, a quien apodan El Alien, causa conflictos entre los miembros de la banda, quienes batallan con sus prejuicios sobre las personas con Trisomía 21.

Desde los ocho años sintió la llamada por lo artístico y desde entonces ha luchado por sus sueños

Aunque la fama le ha llegado con 25 años, desde los ocho años sintió la llamada por lo artístico, “tenía el gusto por bailar, cantar e imitar los personajes de las caricaturas [dibujos animados] de Disney” y desde entonces ha luchado por sus sueños.

Sus padres Manuel y Francisca se percataron de lo feliz que era su hijo cuando bailaba por lo que pensaron que sería buena idea inscribirle en la academia Talentos Teatro Musical dedicada al canto, baile y teatro.

Actuall habló con ellos y con Paco hace unos meses. Contaron que lejos de ser un handicap, la condición de aquel hijos les cambió la vida para bien.

“Paco no ha enseñado qué es el amor incondicional.Vino a ser parte de la familia, a enriquecerla y a hacerla crecer” señaló su padre en la entrevista que publicamos en exclusiva. 

El filme ha constituido una experiencia única para Paco donde no solo desarrolló habilidades artísticas, sino que mejoró en su aprendizaje.

A pesar de que no hay muchos actores como él, dijo que ha sabido adaptarse a ese mundo. “Siempre me he sentido como uno más, sé que soy una persona especial, pero cuando mis compañeros me vieron bailar o actuar, les gusté por ser buena persona”.

Antes de El Alien y yo, De la Fuente participó en el musical Hoy no me puedo levantar. En 2010 fue padrino (embajador) del equipo de fútbol Santos Laguna.

También te puede interesar:

Paco de la Fuente, actor y Down: «¿Mi secreto? Soñar, trabajar duro y apoyarme en mi familia»

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil