El 64% de los programas que se emiten en horario de especial protección de la infancia (de 17 a 20 horas) vulnera la ley audiovisual y el código de autorregulación, según un estudio de la Asociación de Consumidores de Medios de Comunicación de Cataluña.
La cifra se desprende de un pormenorizado análisis realizado entre el 27 de junio y el 1 de julio de este año durante el llamado horario «superprotegido» en el que, de las 70 emisiones escrutadas, 45 no respetaban la ley audiovisual.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLas emisiones a las que se refiere el estudio son las de las principales cadenas, a saber: Acacias 38, Seis Hermanas, Centro Médico y España directo, en TVE; Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo, en Antena 3; Sálvame Naranja, en Telecinco; Zapeando y Más vale tarde, en La Sexta; las series de acción policiaca Hawai 5.0 y NCIS: Los Ángeles, en Cuatro; y los espacios de la televisión pública catalana Divendres y El Faro, cruïlla de camins.
Las dos principales candenas de ámbito nacinal, Antena 3 y Telecinco, «inclumplen al 100%» el código de Autorregulación y la Ley Audiovisual» en el horario súper protegido
Según recuerda la Asociación catalana, el Código de Autorregulación firmado por la propias cadenas recuerda que en el horario de superprotección infantil se debe evitar «la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores».
Al mismo tiempo, dicho código considera que deben evitarse «los mensajes y escenas de contenido explícito sexual o violento».
Según la asociación, las dos principales candenas de ámbito nacinal, Antena 3 y Telecinco, «inclumplen al 100%» el código de Autorregulación y la Ley Audiovisual en esta franja horaria, aunque subtraya que «Sálvame Naranja es el espàcio que más incumple la ley.
Sálvame Naranja y Sálvame Limón
El programa Sálvame Naranja nace en el invierno de 2014, la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones amenazó con un multazo a la cadena situada en el madrileño barrio de Fuencarral, si no adecuaba los contenidos del primigenio «Sálvame».
Como la franja horaria que ocupaba el espacio conducido por Jorge Javier Vázquez era desde las 16 a las 20 horas, Telecinco resolvió in extremis, junto a la productora La Fábrica de la Tele, dividir el espacio.
La primera hora llevaría el apelativo Limón, dado que no es horario súper protegido, y las tres siguientes el de Naranja. Supuestamente, en ese horario los contenidos y las formas iban a cuidarse para no contravenir la ley.
Incesto y «lametazos» en Telecinco
La última polémica protagonizada por la cadena de Mediaset, fue la que siguió el pasado mes de abril al apoyo a la relación incestuosa entre dos hermanos que se realizó en el programa ‘Cámbiame’. En aquella ocasión, HazteOir.org lanzó una campaña para pedir a los anunciantes que retiraran su publicidad de dicho espacio.
Marcas como El Pozo, Burger King, Fanta, Moulinex, Dentix, Dodot o Fairy entendieron el mensaje suscrito por miles de ciudadanos. Otras como Amena (de la multinacional Orange), por contra, mantuvieron su apoyo.
En 2013, tuvo lugar una campaña similar, tras la incitacion por parte de un presentador a que un concursante lamiera el cuerpo de otra interviniente en el programa ‘Campamento de Verano‘.
En aquella ocasión, y tras otra campaña cívica de HazteOir.org, fueron muchas las marcas que comprendieron que no beneficiaba a sus intereses mantenerse asociadas a la cadena de Fuencarral: Burguer King, Mutua Madrileña, MacDonalds, Orange, MinuteMaid, ING Direct, El Corte Inglés, Danone, Balay y Nestlé.
Con anterioridad a estas ocasiones, Telecinco sufrió el desprecio de los espectadores y los anunciantes tras conocerse que el espacio pagó 10.000 euros a la madre de uno de los condenados por la muerte de Marta del Castillo para realizarle una entrevista.