Esta mañana se han entregado en la embajada de Sudán de Madrid un total de 421.324 peticiones de indulto a favor de tres encarcelados por ser cristianos. La movilización por la libertad del cooperante checo Petr Jasek y sus ayudantes, los pastores cristianos Hassan Taour y Abdulmonem Abdumawla, se está desarrollando simultáneamente en 27 países.
A través de la campaña internacional promovida por MasLibres.org y CitizenGO e iniciada el pasado mes de noviembre se ha logrado que el checo Jasek no haya sido condenado a muerte. Ahora el objetivo es impedir que los condenados pasen el resto de su vida en prisión.
El portavoz de MasLIbres.org, Miguel Vidal, ha explicado a las puertas de la embajada que Petr Jasek está encarcelado acusado de «espía de atentar contra la seguridad del Estado en Sudán».
La movilización se ha producido de forma simultánea en 27 países de Europa y América
El motivo, ayudar a un menor «al que la Policía había quemado para intentar que se convirtiese al Islam». Al resistirse, narra Vidal, «terminó en un hospital muy enfermo». Jasek logró reunir el dinero necesario para ayudarle y, cuando viajó a Sudán, fue detenido.
Además, Miguel Vidal asegura que los tres encarcelados “han sido injustamente sentenciados por ayudar a otros cristianos perseguidos frente a la represión gubernamental. Esto es lo que han entendido el casi medio millón de personas que han escrito al presidente Omar Hassam al-Bashir”.
La movilización a favor de la liberación de Jasek y sus compañeros ha sido promovida por MasLibres.org y CitizenGO en España, Alemania, Italia, Portugal, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Polonia, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Cuba, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay.
El cooperante checo Petr Jasek fue arrestado y encarcelado en noviembre de 2015 en la República de Sudán por ayudar a un joven cristiano y grabar testimonios de otros perseguidos. Tras el juicio, iniciado el pasado mes de noviembre, ha sido condenado a 23 años de cárcel por espionaje e incitacion al odio. Junto a él, han sido sentenciados a 12 años de prisión los pastores cristianos Hassan Taour y Abdulmonem Abdumawla que le ayudaron.
Representantes de MasLibres.org y de CitizenGO también se han entrevistado con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En España, MasLIbres.org convocó a medio centenar de personas frente a la embajada de Sudán para pedir la inmediata liberación de Jasek y sus compañeros.
Su portavoz se reunió con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se comprometieron a trasladar el caso a la Unión Europea. La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, hizo público que las instituciones europeas se habían interesado por el proceso judicial contra los tres acusados por el régimen sudanés.
Miguel VIdal confía en que la presión ciudadana y la movilización internacional logren que Jasek y sus compañeros sean indultados lo antes posible. “Se logró evitar la condena a muerte y se puede conseguir su liberación”, ha declarado.
Comentarios
Comentarios