La secretaría de Estado húngara para los cristianos perseguidos acoge una cumbre de organizaciones no gubernamentales en Budapest para abordar la tragedia de los cristianos perseguidos en el mundo.
El encuentro coincide con la celebración del primer aniversario de la declaración de genocidio a cargo del Consejo de Europa así como con la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y el día del Holocausto.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraA la cumbre han acudido las principales organizaciones involucradas en la denuncia del genocidio que está realizando el terrorismo islamista contra los propios musulmanes, los critianos y otras minorías religiosas como los yazidíes.
Desde España han acudido el director para Hispanoamérica de la Fundacion CitizenGO, Luis Losada, así como representantes de la plataforma MasLibres.org en defensa de la libertad religiosa, que se ha destacado por su apoyo a los cristianos perseguidos, en especial de la pakistaní Asia Bibi.
El gobierno húngaro, liderado por Víctor Orban, denuncia el doble rasero del Tribunal de La Haya, por no investigar el genocidio cristiano a manos de los yihadistas
Investigación en el Tribunal de la Haya
El pasado mes de diciembre se produjo un acuerdo prácticamente unánime en el Parlamento de Hungría para reclamar al Tribunal Penal Internacional de La Haya que investigue y sancione los crímenes del Estado Islámico.
El secretario de Estado húngaro dedicado a la atención a los cristianos perseguidos, Bence Rétvári, denuncia que el Tribunal de la Haya está aplicando un «doble rasero» al no investigar de oficio los crímines del llamado Estado Islámico, como sí hace con otros crímenes de guerra.
A lo largo de una breve conversación difundida por Losada a través de Facebook, Rétvári señala que es preciso «empujar para que empiece la investigación y el proceso penal», al tiempo que reclama al Parlamento Europeo y a las Naciones Unidas que «hablen más sobre la persecución a los cristianos».
Török considera que, tras la declaración de genocidio hace un año por el Consejo de Europa, es necesario «realizar planes de acción». «Nosotros estamos trazando uno en Budapest ahora, con las ONG y el gobierno Húngaro y tendremos que implementarlos en la Unión Europea, la ONU, el Consejo de Europa», añade.
El representante de la primera institución gubernamental europea creada específicamente para la ayuda a los cristianos perseguidos también ha explicado que están dispuestos a acogerlos es su país, como ya han hecho con grupos de egipcios coptos, si bien, puntualiza, «en las negociaciones con los líderes de las comunidades cristianas nos han pedido ayuda humanitaria en sus lugares de origen, para reconstruir sus ciudades, sus casas, primero los colegios, etc.».
En todo caso, Hungría ya mostró su compromiso con los cristianos perseguidos al ser el primer país en darles prioridad de asilo desde octubre del pasado año.
Otros países, como Suecia e Irlanda están trabajando también para que el Consejo de Seguridad de la Onu se pronuncie sobre el genocidio crsitiano y se investiguen estos crímenes para que no queden impunes.