Actuall

Un barrio cristiano de Lahore llora a sus adolescentes asesinados

Atentado Lahore Pakistán

Familiares de las víctimas del atentado de Lahore a las puertas del hospital. (Fotografía: Rahat Dar / EPA)

En una de las callejas de Youhanabad, un laberíntico barrio cristiano de 200.000 personas en Lahore (Pakistán), un grupo de vecinos arropaba a Pitras Mukhtar y Fawzia, quienes perdieron a su hijo Sharon, de 15 años.

«Dos de mis cuatro hijos habían ido al parque Gulshan Iqbal a pasar la tarde con varios amigos tras la misa de Pascua. La siguiente vez que los vi, los dos estaban heridos», dijo a Efe Pitras.

Sharon murió como resultado de las heridas, e Irfan, su otro hijo de 16 años, continúa ingresado, pero dos de sus amigos fallecieron en la explosión.

«Aunque Irfan sobreviva, mi vida habrá cambiado para siempre», indicó el paquistaní. En la puerta de su casa, unas 30 personas sentadas en el suelo y divididas en dos grupos de hombres y mujeres, escuchan los rezos de un párroco entre gestos de dolor.

Fawzia, con el rostro descompuesto, no puede ni hablar.

No lejos de allí, la familia Masih llora la muerte de dos jovenes de 16 años. «Los dos primos habían ido juntos con amigos al parque. Esos amigos nos llamaron para decirnos que algo había explotado y que estaban muy mal», señaló Pervaiz Masih. «En el hospital nos dieron sus cuerpos inertes», continuó el relato su hermano Amanat, con el rostro y los ojos hinchados por los lloros.

Muchos de los jovenes de Youhanabad, la mayor localidad cristiana del país, aprovecharon el domingo festivo para pasar la agradable tarde de verano en el parque, que los fines de semana se llena de paseantes y familias con ninos. Ocho de ellos nunca regresarían ya a sus casas, víctimas de un ataque suicida islamista que acabó con la vida de 72 personas y dejó heridas a 359.

«Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua»

Jamaat ul Ahrar, escisión del principal grupo terrorista islámico de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado. «Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua», dijo el portavoz del grupo islamista Ehansullah Ehsan, aunque la mayoría de los muertos son musulmanes.

«Llegaron las primeras noticias y no me lo podía creer. Otra vez. Hace sólo dos semanas se cumplió el primer aniversario del ataque a dos iglesias del barrio en el que murieron 15 personas», indicó a Efe el padre Irshad Ilyas.

Ese domingo de Pascua, en lugar de descansar ofició por la noche una misa por los muertos y comenzó a preparar funerales. Su iglesia, una de las 150 de la zona, organizó seis de los entierros y él mismo ofició dos. El catequista Angelo Javed participó en tres de ellos y hoy recorría el barrio consolando a las familias.

Hace un año, participó también en 10 de los funerales de los 15 muertos en los ataques suicidas a dos iglesias del barrio. En los muros de Youhanabad todavía cuelgan grandes fotografías de las víctimas mortales de ese atentado, que dejó además 75 heridos. «Es para no olvidarlos», señaló Javed.

La minoría cristiana, un 2 % de los 200 millones de habitantes de Pakistán, es objetivo de los grupos islamistas del país asiático.

En el peor episodio vivido por la comunidad cristiana, 82 de ellos murieron en un ataque en 2013 a una iglesia de la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

Además de discriminación laboral, los cristianos hacen frente a denuncias de blasfemia, que puede acarrear la pena de muerte. Estos días, miles de islamistas acampan frente al Parlamento paquistaní en Islamabad exigiendo, la ejecución de la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia. «Supongo que seguiré oficiando funerales de muertos en ataques», remarcó Javed.

Comentarios

Comentarios

Salir de la versión móvil