Miembros del grupo terrorista asentado en Nigeria Boko Haram.
Miembros del grupo terrorista asentado en Nigeria Boko Haram.

El terrorismo de raíz islámica que opera en África ha perpetrado esta semana dos de sus peores acciones a principios de semana a través de dos ataques sucedidos en el nigeriano estado de Borno y en Chad que se han cobrado cerca de 170 muertes.

El pasado lunes el grupo terrorista llamado Estado Islámico de África Occidental (ISWAP) ideó una emboscada en el estado de Borno (Nigeria) contra el ejército del país que se saldó con el asesinato de 70 soldados que se preparaban para lanzar una ofensiva contra el grupo terrorista.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Según las fuentes militares consultadas por The Cable, las tropas nigerinas de la operación ‘Ayiso Tamonuma’ habían avanzado en la zona del bosque de Alagarno el sábado y el domingo, cuando se toparon con una emboscada en la que no hubo víctimas.

El lunes, sin embargo, se toparon con una segunda emboscada cuando se dirigían hacia Goniri, en el vecino estado de Yobe, y se vieron superados por los milicianos que «eliminaron a todo un batallón de artillería». Según este medio, algunos de los fallecidos han quedado totalmente calcinados.

En la madrugada del martes, el Chad sufrió un ataque de parecidas características que se cobró la vida de cerca de un centenar de miembros del Ejército. El presidente Idriss Deby ha calificado el hecho como «el ataque más mortífero contra el ejército en la historia de nuestra país».

Otro medio centenar de personas resultaron heridas en el ataque terrorista que se alargó más de siete horas y que fue reivindicado por Jama’atu Ahlus-Sunnah Lidda’Awati Wal Jihad (JAS), una facción de Boko Haram.

Llamamiento de la Unión Africana y respaldo de la Unión Europea

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha expresado su «profunda tristeza» por los «ataques casi simultáneos» sucedido a principios de esta semana y ha reclamado «urgentemente» una «solidaridad continental e internacional» con los países de la cuenca del lago Chad y el G5 del Sahel, «que están en la línea de frente de la lucha contra el terrorismo».

Por su parte, la Unión Europea también ha condenado los ataques a través de su Servicio de Acción Exterior que dirigie el socialista español Josep Borrell a través de un comunicado: «No hay justificación para unos actos tan abominables, que condenamos firmemente».

Comentarios

Comentarios