Pese a los avances en la lucha contra el islamismo radical en lugares como Siria e Irak, el terrorismo de raíz mahometana sigue siendo mucho más que una amenaza en todo el mundo a través de 120 grupos organizados que actúan en numerosos países del mundo.
Así lo asegura el Global Extremism Monitor un informe elaborado por el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, que señala que hasta 64 de esos grupos extremistas actúan fuera de las principales zonas de conflicto en países como Afganistán, Irak, Libia, Somalia, Siria o Yemen.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraA lo largo de 2017, este estudio documentó más de 27.000 acciones relacionadas con el islamismo radical, tanto impulsadas por los propios terroristas, como por las naciones que se han comprometido en combatirlos. «Al menos 84.023 personas en 66 países murieron durante el año» por esta causa. El 57% de ellos era terroristas islámicos, un 26% corresponde a población civil y un 12% a personal de seguridad.
El Estado Islámico, a pesar de las derrotas en el pasado en Siria e Irak, ha ganado fuerza en Afganistán, Egipto, Libia, Níger, Somalia y Yemen
Al menos 47 grupos radicales islámicos organizaron campañas que tenían por objetivo actuar contra civiles para «infundir miedo y erosionar la moral pública». El grupo Boko Haram, que opera en Nigeria, opera en un 71% de las ocasiones con este esquema, tal y como se compruieba con los secustros masivos de estudiantes o el ataque contra clérigos católicos.
Según el Global Extremism Monitor son precisamente los musulmanes las víctimas más frecuentes de los terroristas islámicos, aunque también destaca la intención sistemática de persecución a las poblaciones cristianas de cualquier denominación.
Siria es el país más afectado por el extremismo islámico en 2017. Segun el informe, al menos 34.853 personas fueron asesinadas en en país, lo que supone más de la mitad del total registrado en el año estudiado.
El seguimiento geolocalizado de los ataques en todo el mundo revela que existe una intensificación de la actividad islamista en las fronteras de los estados, que revela el ánimo expansionista de algunos de los grupos, al menos de 16 de ellos.
El llamado Estado Islámico, por su parte, a pesar de las derrotas en el pasado en Siria e Irak, ha ganado fuerza en Afganistán, Egipto, Libia, Níger, Somalia y Yemen.
Del 19 al 21 de octubre próximos tendrá lugar en Madrid la tercera edición del Congreso ‘Todos somos Nazarenos’ sobre libertad religiosa organizado por las plataformas MasLibres.org y CitizenGO.org.
Los protagonistas de este congreso serán los niños víctimas de la yihad islámica en todo el mundo, en especial de países como Irak, Yemen, Sudán o Nigeria, países desde donde acudirán a España algunos de los ponentes.