La organización paquistaní Jamatud-ud-Dawa (JuD), designada como una organización terrorista por Estados Unidos, ha confirmado que dirige un tribunal de la ‘sharia’ en la localidad de Lahore.
JuD es una organización legal en Pakistán y asegura que se dedica a entregar servicios sociales, además de dirigir una red de hospitales y escuelas de caridad en ciudades pobres del país, según ha informado el diario local ‘Dawn’.
Fuentes citadas por el diario afirman que el tribunal de la ‘sharia’ ha recibido quejas de los ciudadanos en su sede y ha intervenido en algunos casos para poner fin a disputas, según recoge Europa Press.
El portavoz del JuD, Yahya Muyahid, ha defendido el funcionamiento de este tribunal, afirmando que no es un sistema paralelo a los tribunales ordinarios del país. «Es un tribunal de arbitraje, que decide disputas con el consentimiento de las partes», ha argumentado.
La situación refleja el creciente peso de las organizaciones islamistas en el país.
Desde la ejecución del asesino del Gobernador del Punjab Salman Tasir a finales del mes de febrero, que defendió a la cristiana acusada de blasfemia según la Sharia, Asia Bibi, los grupos radicales islámicos han promovido protestas en Pakistán, en especial en Lahore, ciudad en la que vive la familia de Bibi.
Bajo el lema «Ejecución inmediata de la blasfema Asia Bibi”, los disturbios se extendieron por todo el país. La Mezquita Roja de Islamabad, que promueve la visión más fundamentalista del islam y goza de gran prestigio entre los miembros del Gobierno y del Ejército paquistaní, pedía ejecutar “a la blasfema Asia Bibi tan pronto como sea posible y no ceder a la presión internacional”.
Ante el recrudecimiento de la presión sobre Asia Bibi y su familia, la plataforma MasLibres.org lanzó una nueva campaña de apoyo a esta cristiana dirigida al presidente de Pakistán Mamnoon Hussain que ya ha concitado el apoyo de más de 30.000 personas.
Comentarios
Comentarios