Este 15 de enero de 2021 se cumplen los cien días del encarcelamiento del padre Stan Swamy, jesuita de 83 años, encarcelado desde el 8 de octubre en la prisión de Taloja en Mumbai por cargos de sedición contra el Estado. “Su arresto pasará a los anales de la oscura historia de la India como uno de los actos más brutales del estado. El sacerdote jesuita, el padre Stan, ha dedicado 35 años de su vida a trabajar por la dignidad y el desarrollo de los adivasis de Jharkhand», una minoría local.
«Es triste ver que, en lugar de recibir una recompensa, ha sido castigado y encarcelado”, se lee en una nota enviada a la Agencia Fides por el sacerdote jesuita Cedric Prakash, uno de los impulsores de una iniciativa de sensibilización y protesta por el encarcelamiento de Stan Swamy.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLos jesuitas indios, junto con más de cien grupos de la sociedad civil en India, han organizado conjuntamente una iniciativa de solidaridad con el padre Stan, exigiendo la liberación inmediata del jesuita y la de otros 15 activistas detenidos en el caso de conspiración que los señala como los acusados.
“La policía de Maharashtra y la Agencia Nacional de Investigaciones (NIA), grupo de trabajo antiterrorista, han tratado con impunidad de reprimir y silenciar las voces democráticas de disidencia mediante acusaciones falsas y persecución de los defensores de derechos humanos”, se lee en el comunicado. La acusación alega que las 16 personas, incluido el padre Stan, colaboraban con el partido maoísta, una formación ilegal, que quiere derrocar al gobierno electo del estado.
Los distintos órganos y organizaciones involucrados piden: justicia para el padre Stan Swamy y para los otros 15 detenidos, con su liberación inmediata; la detención y arresto de los verdaderos autores de la violencia ocurrida el 1 de enero de 2018 en los incidentes de Bhima Koregaon, la derogación de la draconiana “Ley de Prevención de Actividades Ilícitas” (UAPA), debido a la cual los activistas se encuentran en prisión.
La sensibilización, realizada principalmente a través de eventos online y videos en directa en las redes sociales, continuará hasta el 26 de enero de 2021, Día de la República, “como parte de nuestra campaña colectiva para enfatizar los valores consagrados en el Preámbulo de la Constitución”, se apunta.
Varias voces de expertos hablarán de la vida del padre Stan, señalando la razón por la que el estado indio le temía. Entre los ponentes que hablarán en su nombre se encuentra la relatora especial de la ONU sobre los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, quien se unirá en directo desde Ginebra al evento online organizado en India. Otros presentes online son la profesora Virgina Xaxa, una científica social y Dorothy Fernandes del Foro por la Justicia y la Paz, entre muchos otros. La conocida bailarina india de Darpana, Mallika Sarabhai, actuará y hablará en solidaridad con el padre Stan. Asimismo, bailarines étnicos Santhali realizarán una danza de lamento entre otras expresiones culturales.