La Unión Europea se está implicando activamente en el caso del cooperante cristiano checo, Petr Jasek, que podría ser condenado a muerte en Sudán. La iniciativa de la UE se produce tras la movilización internacional llevada a cabo por 407.709 ciudadanos a través de las plataformas MasLibres.org y CitizenGO exigiendo la liberación de Jasek.
La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha comunicado en una carta dirigida al eurodiputado checo Pavel Telick, que las instituciones europeas están interviniendo directamente en el caso del cooperante cristiano. En el texto, Mogherini ha señalado también que la protección de los derechos humanos y civiles es una prioridad de la UE en relación con Sudán.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora“Soy bien consciente del caso del señor Petr Jasek y podéis tener la seguridad de que estamos siguiendo de cerca la evolución de los procedimientos que está llevando a cabo su país. Nuestra delegación en Jartum en cooperación con las embajadas de los estados miembro que se encuentran allí está asegurando la presencia de observadores europeos durante todos los juicios”, ha detallado Mogherini en el escrito.
La carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea es una comunicación oficial y ha sido publicada por el eurodiputado checo en su web.
Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org: «La intervención de la Unión Europea en el caso de Jasek es una gran noticia»
Para el portavoz de MasLibres.org, Miguel Vidal, “la intervención de la Unión Europea en el caso de Jasek es una gran noticia pero la campaña ciudadana dirigida a las instituciones supranacionales y al régimen islamista de Sudán no va a detenerse hasta que Jasek no sea puesto en libertad con todas las garantías”.
El portavoz de MasLibres.org ha explicado que “gracias a la movilización, los medios de comunicación se han hecho eco de la situación de Petr Jasek, la UE ha tomado cartas en el asunto y toda la comunidad internacional tiene los ojos puestos en su caso”. Todavía de puede firmar la petición de CitizenGO en favor de este cooperante.
Por otra parte, la Agencia de Noticias Checa (Czech News Agency – ČTK), citando a los abogados defensores de Jasek, ha revelado que, en el proceso judicial, los sudaneses han dejado de hablar de sospechas de espionaje por parte de Jasek, lo que puede indicar que el caso se está desarrollando en una buena dirección.
Las acciones de MasLibres.org para ayudar al cooperante cristiano
El pasado mes de noviembre el portavoz de MasLibres.org se reunió con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores para entregarles las firmas y pedirles que intercedieran a favor del cooperante. Los representantes del Ministerio se comprometieron a trasladar la situación de Petr Jasek a Bruselas.
Además, coincidiendo con el inicio del juicio contra Jasek en Sudán, MasLibres.org convocó una concentración ante la embajada de este país en Madrid para pedir su liberación.
Por otra parte, MasLibres.org y CitizenGO entregaron las miles de firmas en la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Los representantes de la ONU se comprometieron a transmitir la información proporcionada por las dos plataformas a las máximas instancias de la organización y a coordinarse con el Gobierno de República Checa para intentar avanzar hacia la liberación de Jasek.
Jasek es acusado de crímenes castigados con la pena de muerte
El proceso judicial contra el cooperante cristiano, encarcelado desde diciembre de 2015, se inició el pasado 14 de noviembre y ha continuado en semanas sucesivas. Estas sesiones no son el juicio propiamente dicho, sino una revisión de las pruebas. Y hasta que este proceso no termine, no se formularán oficialmente las acusaciones.
Petr Jasek viajó a Darfur (República de Sudán) para ayudar a un joven estudiante cristiano sudanés al que la policía había quemado en 2013 durante una manifestación, para obligarlo a que se convirtiera al islam. El cooperante entregó al joven 5.000 dólares para pagar sus gastos médicos.
Cuatro días después de llegar a Sudán, Jasek fue arrestado en el aeropuerto cuando se disponía a regresar a su país. Le incautaron el móvil, un ordenador portátil y una cámara, con la que había recogido el testimonio de la persecución que sufren los cristianos en este país. El Gobierno de Sudán le acusó de al menos siete crímenes castigados con la pena de muerte, como financiar movimientos rebeldes, realizar labores de espionaje y conspirar contra el Estado.