Tres años han tardado en recuperar la ciudad de Mosul las tropas del ejército iraquí. Y una vez hecho, decenas de familias cristianas han regresado a sus casas y con ellas su fe y su liturgia.
El día 24 de diciembre los cristianos de Mosul celebraron este su primera Misa de Navidad.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa Eucaristía fue presidida por el Patriarca caldeo, Mons. Louis Raphael Sako, junto al obispo auxiliar caldeo, Mons. Shlemon Warduni y el arzobispo siro católico de Mosul, Mons. Petros Mouche. También estuvo presente el Arzobispo siro ortodoxo, Nicodemus Daoud Sharaf.
La Santa Misa se celebró en la iglesia de San Pablo, pese a encontrarse todavía en escombros.
En ella se encontraban las 60 primeras familias cristianas que han regresado a Mosul, avanzadilla de otras muchas que se espera que lleguen en los próximos meses.
Cientos de miles de cristianos fueron expulsados de Mosul después de que el ISIS capturó la ciudad y otros muchos fueron ejecutados por no renunciar a su fe
En junio de 2014 el ISIS capturó Mosul y la nombró capital de su califato. Cientos de miles de cristianos fueron expulsados y otros fueron ejecutados por no renunciar a su fe. Los pocos que quedaron debían pagar el impuesto de sumisión.
También asistieron autoridades iraquíes, líderes tribales, jefes militares y fieles musulmanes. Jovénes musulmanes ayudaron los días previos a adecentar la iglesia.
Monseñor Louis Sako durante la homilía les agradeció este gesto que quiso luego magnificar: «Estamos aquí reunidos para rezar por la paz y la estabilidad en esta antigua ciudad, en nuestro país y en el mundo entero».
«Desde aquí apelamos a todos los musulmanes a hacer sentir su voz, para extinguir las tinieblas del extremismo, de la discriminación y del conflicto, para promover la paz, la tolerancia, el amor, la fraternidad y la dignidad«, afirmó.
«Es lo que estos jóvenes musulmanes han hecho al restituirnos esta iglesia; invitamos a los jóvenes cristianos, yazidíes y los pertenecientes a las demás minorías a unirse a ellos. Y esta solidaridad nos haga esperar que los dispersos puedan retornar a Mosul y vivir en paz», expresó.