Un centenar de personas han muerto en Níger, el 2 de enero, en el ataque a dos pueblos del oeste del país, Tchoma Bangou, donde han perdido la vida 70 personas y Zaroumadareye con otros 30 muertos. Las personas heridas han sido 25, algunas de las cuales han tenido que ser evacuadas a los hospitales de Niamey y Ouallam.
El atentado, que aún no ha sido reivindicado, ha sido perpetrado por terroristas que llegaron a bordo de un centenar de motos. Para atacar los dos pueblos (separados por 7 kilómetros), los agresores se dividieron en dos columnas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLas dos aldeas están ubicadas a unos 120 kilómetros al norte de la capital, Niamey, en la región de Tillabéri, en la frontera con Mali y Burkina Faso. Esta región conocida como las “tres fronteras” ha sido objeto de ataques asesinos durante años por parte de grupos yihadistas.
El doble atentado se cometió a plena luz del día, hacia el mediodía, coincidiendo con la proclamación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, que sitúan al candidato del partido en el poder en cabeza (con el 39,33% de los votos emitidos), Mohamed Bazoum, exministro del Interior que ha prometido fortalecer la lucha contra los grupos yihadistas, según informa la agencia Fides.
Níger ha sufrido repetidos ataques de militantes vinculados a al Qaeda y al Estado Islámico en la frontera con Mali y Burkina Faso. La violencia es parte de una crisis de seguridad más amplia en la región del Sahel en África occidental. En la vecina Malí, cinco soldados de la fuerza de intervención francesa han perdido la vida en dos ataques separados en una semana.