Como cada año, desde 1991, la organización de derechos humanos Puertas Abiertas (Open Doors), con base en Estados Unidos, ha publicado su ‘Lista mundial de persecución 2016’ en la que se establece un incremento en la persecución contra cristianos en el mundo.
Así el informe de 2016, que recaba las investigaciones de los doce meses de 2015, asegura que más de 7.000 cristianos fueron asesinados en el mundo en ese periodo por su religión. Esto supone 3.000 cristianos más que en el año anterior.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn este sentido, no se contabiliza el número de víctimas en tres países que sobresalen en persecución de cristianos como Corea del Norte, Irak y Siria, puesto que Puertas Abierta considera que la información no es precisa.
Asimismo, y según las estadísticas, en 2015 fueron atacadas o dañadas unas 2.300 iglesias, número que dobla el del año anterior.
Pakistán, el «moderado» odio al vecino cristiano
Por otro lado, Corea del Norte ocupa, por décimo cuarto año consecutivo, el primer lugar, en esa clasificación, aunque se refiere a la falta de libertad religiosa, y no específicamente a la violencia. Esta crece especialmente por el auge del fanatismo islamista. De ahí, que de los 50 países catalogados por Open Doors como más peligrosos, 34 sean de mayoría musulmana. Sin embargo, no todos se rigen por la Sharía, la ley islámica.
Varios países establecen la condena a muerte para los que abandonen el islam. Por la presencia del Estado Islámico, Irak y Siria aparecen entre los cinco primeros puestos de la clasificación. Junto a ellos se encuentran también Eritrea, Somalia e incluso Afganistan.
Y otros, como Pakistán, que combaten oficialmente el radicalismo islamista pero que en la práctica debido a la precariedad económica con un supuesto neocolonialismo occidental, sienten odio hacia los cristianos. Los Gobiernos militares en este territorio han impuesto leyes como la que condena la blasfemia y además apoyan a grupos territorios como Jamaat ud Dawa y la Red Haqani, muy próxima a los talibanes. El caso de la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte, es una prueba más del fanatismo paquistaní.
Por su parte, en Egipto, muchos musulmanes consideran que el cristiano copto es el empresario acomodado que posee una gran fortuna, aunque con un origen algo sospechoso. La expulsión de los Hermanos Musulmanes no ha hecho variar esta perspectiva.
Los cristianos, la «gente del Libro»
Irak y Siria, que ocupan los cinco primeros puestos, han sido conquistados por el autodenominado Estado Islámico que han implantado las tesis literales en las que el Corán habla sobre el trato con otras religiones.
De esta manera, los cristianos forman parte de la “gente del Libro”, y por ello, tienen que decir entre: la huida, la conversión al islam, o el pago de un impuesto al califato que suele ser muy superior al dinero que pueden dar.
Sin embargo, el pago de este impuesto no garantiza que la vida de los cristianos no corra peligro. Cabe recordar, como los yihadistas llevaron a cabo en Yemen una auténtica matanza con las monjas de la Madre Teresa de Calcuta en un albergue de ancianos o los más de 70 cristianos fallecidos en un parque de Lahore (Pakistán) cuando celebraban la Pascua en un parque.
Grupos terroristas como el Estado Islámico tienen como objetivo en estos territorios realizar una campaña de expulsión y secuestros entre ls poblacion cristiana, además de destruir sus iglesias.
Por esta razón, el número cristianos de rito en arameo ha descendido en Irak de manera vertiginosa. En 2003, cuando cayó Sadam Husein, se calculaba que el país poseía alrededor de un millón de cristianos. Hoy se desconoce la cifra, aunque se estima que el número sea alto debido a la persecución que sufren no sólo del ISIS, sino también de las autoridades kurdas.
De hecho, el informe de Puertas Abiertas, asegura que las autoridades kurdas están forzando a los cristianos a que vendan sus propiedades a musulmanes Mosul y el valle de Nínive, para crear una zona “homogénea” en cuanto a términos étnicos y religiosos se refiere.
Dos países nuevos en la lista: Níger y Bahréin
En la lista de 2016 de Open Doors aparecen dos países nuevos: Níger y Bahréin, que se sitúan respectivamente en los puestos 49 y 48. Y es que la expansión del grupo Boko Haram ha despertado miedo entre la poblacion cristiana de Níger hasta el punto de que la mayoría de ellos huyen de esta poblacion.
En cuanto, al pequeño emirato de Bahréin, se ha visto desolado tras la introducción de manera gradual de la Sharía, o ley islámica, por parte del sultán, que ha acabado con la libertad religiosa en este territorio.