La Corte Militar Antiterrorista de Islamabad (Pakistán) citó a una audiencia el próximo 7 de diciembre a siete testigos que no se presentaron para el juicio por el homicidio de Shahbaz Bhatti, católico que fue ministro federal para las minorías religiosas y que defendió siempre a Asia Bibi, una madre católica presa desde hace 6 años injustamente acusada de haber blasfemado contra el corán.
La agencia vaticana Fides recogió las declaraciones de una fuente local quien dijo que “han pasado más de cinco años y la justicia paquistaní va lentamente: los asesinos del ministro católico no han sido llevados ante la justicia”.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora“Después de la muerte de Bhatti los líderes políticos en Pakistán no están dando suficientes pasos para pedir a la policía y al poder judicial que entregue a sus asesinos ante la justicia”, expresaron.
Antes de ser asesinado por miembros de Al-Qaeda, Shahbaz Bhatti era el único cristiano en el gabinete de Pakistán, donde el 95% de la poblacion es musulmana, y se oponía a la “Ley de blasfemia”, inspirada en la Sharia-ley religiosa musulmana- para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales, algo que puede castigarse incluso con la muerte.
Esta ley es empleada frecuentemente en el país para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos públicos.
Acribillado a balazos en su coche
En el año 2011, Shahbaz Bhatti estaba en su coche fuera de casa para ir al trabajo cuando otro se colocó junto al suyo, unos desconocidos descendieron, le dispararon durante dos minutos y luego huyeron.
Los asesinos dejaron unos panfletos que describían a Bhatti como un “cristiano infiel” y estaban firmados por «Taliban al-Qaida Punjab».
Según indicó Fides, los cristianos en Pakistán temen que el asesinato quede impune ya que varios sospechosos han sido liberados.
En el año 2014, antes que el caso del asesinato de Bhatti fuera transferido a un tribunal militar, otro tribunal puso en libertad bajo fianza por “motivos médicos” a Umer Abdullah,el principal acusado en el caso del asesinato del ex ministro federal.
Abdullah había confesado que era el asesino de Bhatti e incluso tiene otra acusación de homicidio.
Los otros sospechosos que fueron arrestados son Zia-ul-Rehman, que fue absuelto por falta de pruebas, y Hammad Adil y Muhammad Tanveer, militantes del grupo Tehreek-e-Taliban que fueron arrestados en el 2013 en un intento de ataque contra una mezquita.
Adil confesó haber organizado y realizado el homicidio de Shahbaz Bhatti, con la ayuda de Muhammad Tanveer y Umer Abdullah.
Adil habría vigilado la casa del ministro y preparado el plan, mientras que Tanveer proporcionó las armas.
* Publicado originalmente en ACI Prensa por María Ximena Rondón.
También te puede interesar:
La hija de Asia Bibi: «Mi madre confía en poder vivir en España»