#WeAreN2016 / Hermana Guadalupe: “¿Se acuerdan de lo de París? Eso ocurre todos los días en Siria”

El arzobispo de Alepo y dos misioneros relatan sus experiencias en #WeAreN2016 y culpan a Occidente de permitir el genocidio cristiano con su pasividad.

0

La culpa del genocidio cristiano en Siria proviene de la pasividad de los gobiernos y los medios de comunicación occidentales. Así, sin medias tintas, se han expresado el arzobispo de Alepo, Jean-Clément Jeanver, y los misioneros en Siria el padre Rodrigo Miranda y la Hermana María Guadalupe en el Congreso #WeAreN2016, este sábado en el Hotel Roosvelt de Nueva York.

“¿Por qué no hablan de nosotros? ¿Por qué no somos europeos?”, no es una pregunta fácil de responder pero es una duda a la que se enfrenta la misionera María Guadalupe que ha pasado los últimos 18 años de su vida de misiones en Oriente Medio.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Y es que la Hermana Guadalupe pusó un ejemplo muy gráfico para comprender la diferencia entre un muerto en Europa y otro en África o en Oriente Medio. “¿Se acuerdan de los atentados de París? La reacción de la gente fue espectacular, los medios, las redes sociales… Eso pasó un viernes, se imaginan que hubiese habido otro atentado el sábado, y el domingo? Menuda reacción entonces”.

Hermana María Guadalupe
Hermana María Guadalupe / Actuall

“Eso mismo pasa todos los días en Siria”, ha insistido la misionera, que se ha mostrado incapaz de responder a la pregunta que le plantean los cristianos asesinados por Estado Islámico y olvidados por los medios de comunicación.

Hermana Guadalupe: “Los medios hablaban de manifestaciones contra Bashar Al Asad cuando era justo al contrario”

Y no sólo olvidan, ha continuado la Hermana Guadalupe, sino que manipulan. “Durante las manifestaciones que se hicieron a favor de Bashar Al Asad, no porque fuese un santo”, ha aclarado la misionera”, sino porque lo venía era mucho peor, importantes medios de comunicación que las grabaron in situ dijeron después que eran manifestaciones pacíficas que pedían el fin del régimen de Bashar, cuando era justo lo contrario, pero claro, ¿quién entiende árabe en Europa”.

En ese sentido se ha expresado también el arzobispo greco-católico melquita, Mons. Jean-Clement Jeanbart, quien ha intentado explicar a los asistentes la destrucción que ha sufrido el país en apenas cinco años. “Alepo era una ciudad muy antigua y nunca había pedido ayuda, pero ahora está todo destruido: las escuelas, la industria, las empresas, los restos arqueológicos…”.

¿Por qué apoyaron esta guerra y han destruido Siria?, se lamenta Jeanbart

Para Jeanbart la actitud de Occidente, pasiva antes estos hechos, es también culpable de toda esta destrucción. “Lamentablemente no es culpa de ustedes como personas”, ha señalado en torno a los asistentes, “sino de los países occidentales”, y ha puesto como ejemplo a Turquía, uno de los principales aliados de Europa, que ha apoyado a los islamistas para destruir a Siria por sus propios intereses, ha acusado el arzobispo.

El arzobispo greco-católico melquita, Mons. Jean-Clement Jeanbart
El arzobispo greco-católico melquita, Mons. Jean-Clement Jeanbart / Actuall

“¿Por qué apoyaron esta guerra y han destruido Siria? Para solucionar el conflicto hubiese valido con unas reformas a la Constitución”, se ha lamentado Jeanbart.

“Silencio en Occidente”

Por su parte, el sacerdote chileno Rodrigo Miranda ha narrado el horror que vivió en Siria al ser testigo directo de uno de los continuos bombardeos que tienen lugar en Alepo desde hace cinco años. En él murieron más de 400 personas, misioneros, voluntarios, cristianos y todo tipo de gente, pero el ataque iba dirigido contra ellos, los cristianos.

El padre Miranda se ha hecho eco de las protestas de sus compañeros, mencionando el silencio total que existe en Occidente cada vez que secuestran a un cura o que atacan a los cristianos en sus festividades, pero las ha extendido también a la Comunidad Internacional, de la que reconoció que no habían recibido ninguna ayuda.

“La solidaridad se da con las catástrofes, no con este tipo de horror”, ha admitido el padre Miranda, quien, a pesar de reconocer que no era lo políticamente correcto, ha señalado a los occidentales por su pasividad al no preocuparse por estas barbaridades por ocurrir a miles de kilómetros. “Mientras no me afecte a mí no pasa nada, dicen muchos, y que hoy estén aquí ya es una contradicción”.

Pero el sacerdote chileno ha terminado su intervención no con reproches, sino con una sincera petición: “Lo que trato de decir es que en esta difícil situación, con lo que he visto, hay que actuar, hay que comprometerse”, imploró ante los asistentes.

Comentarios

Comentarios