El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) valora que en el último año alrededor de 60 millones de personas han huido de su país de origen, y la mitad de ellos han sido ninos. La violencia en sus países es el principal motivo por el que huyen y las Naciones Unidas afirman que estas cifras son equiparables a las de la Segunda Guerra Mundial.
Por eso la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha multiplicado en los últimos 10 años por 18 su ayuda a los desplazados pasando de los 600.000 euros en 2005 a los 11,6 millones en 2015.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSiria es el país que genera mayor número de refugiados y desplazados internos, cuatro y ocho millones respectivamente, mientras que Líbano es la nación con mayor proporción de refugiados acogidos del mundo. Casi un tercio de su poblacion son extranjeros que han dejado sus hogares debido a la precaria situación que viven en su país. AIN ha destinado más de ocho millones de euros a distintos proyectos en Siria desde el inicio de la guerra en 2011.
La fundación también trabaja en otros países de Oriente Medio, Asia y África donde ayudan a los refugiados y desplazados en sus países y regiones de origen. La Iglesia local les ofrece refugio, alimentos, ropa, medicamento, atención psicológica, educación y atención pastoral. Por ello, esta fundación pontificia apoya a los sacerdotes, religiosos y misioneros que realizan esta labor.
Europa acaba de visualizar el problema de los refugiados
AIN afirma además que Europa acaba de empezar a visualizar el problema de los refugiados, y de la crisis humanitaria una vez que han visto que se han agolpado queriendo entrar en Europa. Sin embargo, AIN asegura que «es solo la punta del iceberg» pues por cada refugiado que llega al continente europeo, hay 100 desplazados que se han quedado en sus países de origen.
AIN vuelve 50 años después para trabajar en el origen por lo que se fundó, ya que esta fundación de la Santa Sede surgió en 1947 de la mano del padre Werenfriend van Straaten para atender a los refugiados alemanes de la Europa del Este tras la II Guerra Mundial.