En España hay 2,6 millones de personas con discapacidad y 1,2 millones de personas dependientes. Para luchar contra esta realidad se ha creado el nuevo Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas discapacitadas.
Escuelas Católicas, La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) y la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) son las organizaciones fundadoras de esta entidad asociativa para que sea un órgano mediador de las personas dependientes ante los poderes públicos, partidos políticos, agentes sociales y resto de organismos cuyas decisiones repercuten directa e indirectamente en las personas discapacitadas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn la sede del IMSERSO ha tenido hoy lugar el acto de presentación donde se ha evaluado la situación actual en la que viven los discapacitados en España y se han propuesto iniciativas para mejorar su calidad de vida.
El Presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo, Albert Campabadal, iniciaba el acto con la misión que se han planteado en CEDDD para el 2016. “Tenemos que garantizarles unos mínimos vitales para fomentar la mejora de sus condiciones laborales y sociales”.
El presidente ha asegurado que van a trabajar para que el 66% del trabajo destinado a los discapacitados por las administraciones públicas sea protegido. También, ha querido hacer un llamamiento a las asociaciones que quieran luchar con ellos. “Buscamos acoger, no excluir, nuestro único objetivo son las personas discapacitadas, por lo que no le cerraremos la puerta a ninguna asociación que quiera colaborar con CEDDD en este objetivo” ha señalado.
Aumenta un 11% los empleados discapacitados
Isabel Herranz, subdirectora de Planificación del IMSERSO, ha recalcado que en este último periodo 2014-2015 ha aumentado el número de personas dependientes que reciben prestaciones del Gobierno, en total se han incorporado 145.000 personas. La subdirectora de Planificación afirma que esto se debe a la edad de las personas que han solicitado prestaciones, el 60% tiene más de 65 años y el 30% tiene más de 90 años.
Además confirmó que en 2015, un total de 366.000 personas discapacitadas encontraron empleo, un porcentaje mucho mayor a años anteriores.
para 2016 se han destinado 250 millones de euros para acelerar el empleo de personas discapacitadas
Jesús Barrosa, subdirector de Empleo y Servicios Estatales ha alabado que este año las comunidades autónomas han aumentado en un 11,3% el número de trabajadores discapacitados en organismos públicos; además para 2016 se han destinado 250 millones de euros para acelerar la activación de empleo para personas discapacitadas.
Sin embargo, Barrosa ha defendido que todavía se tiene que aumentar la tasa de empleo para las personas discapacitadas en empresas privadas. “Todas las empresas deberían de reservar al menos un 30% de plantilla a personas discapacitadas”.
Alvira: “La sociedad está más sensibilizada”
Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira se centró en la mejora de calidad de los estudiantes discapacitados. “Estamos agradecidos a la sociedad porque cada vez está más sensibilizada ante esta realidad, la sociedad actúa porque desde las aulas se ha cultivado la ayuda a los discapacitados”.
El secretario general asegura que cada vez hay más aulas ordinarias abiertas a recibir alumnos discapacitados para que se formen como uno más, pero señala que tienen que recibir ayudas del Estado para atender debidamente a estos alumnos.