Manifestación provida en Irlanda.
Manifestación provida en Irlanda.

Desde hace unos meses, Irlanda está viviendo una importantes lucha social y política relacionada con la defensa de la vida humana, debido a que el Gobierno ha planteado un referendum para que deje de ser un país protector de la vida humana y se sume al de aquellos que legalizan la muerte cruel y violenta de un ser humano antes del nacimiento: el aborto.

1.- ¿Qué se vota?

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La eliminación de la Octava Enmienda a la Constitución, que establece que la vida del no nacido ha de ser protegida, así como la de la madre. En caso de que haya que optar por proteger uno sobre el otro, los médicos tiene libertad para actuar desde su conocimiento y buen hacer.

2.- ¿Cuándo se vota? 

El próximo 25 de mayo.

3.- ¿La revocación de la Octava Enmienda supone que el aborto sea legal?

De forma directa, no. De aprobarse en referendum la eliminación de la claúsula constitucional protectora de la vida humana, habría que llevar una propuesta al sistema legislativo irlandés para su debate y aprobación posterior.

4.- ¿Qué se sabe de la ley del aborto que quiere aprobar el Gobierno?

Una comisión parlamentaria ha elaborado unas recomendaciones sobre la elaboración de una ley de aborto en el país. En principio, se permitiría de forma libre terminar con la vida de un ser humano durante las 12 primeras semanas de su desarrollo prenatal.

Del mismo modo, esta ley contemplaría el aborto durante los primeros seis meses de vida intrauterina en determinados casos.

El primer ministro irlandés considera «demasiado restrictivo» que madre e hijo tengan el mismo derecho a que su vida sea protegida

5.- ¿Cuántas vidas se han salvado gracias a la Octava Enmienda?

Según un estudio independiente, el cálculo más conservador estima que alrededor de 100.000 irlandeses han nacido desde que se aprobara por dos tercios del Parlamento la Octava Enmienda en 1983 gracias a la iniciativa de pequeños grupos locales, defensores de la vida humana.

6.- ¿Quién es el impulsor de la votación? 

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, un médico de 39 años, abiertamente homosexual y miembro del partido Fine Gael, en teoría en el ala dercha del espectro político. Irlandés de origen indio, fue vicepresidente de las juventudes del Partido Popular Europeo.

Así ha definido su postura sobre el aborto y el derecho a la vida humana: «Lo que tenemos en este momento… Es este tipo de derecho absoluto a la vida donde la vida de los no nacidos es igual a la de una madre embarazada, no estoy de acuerdo con eso. Creo que es demasiado restrictivo”.

7.- ¿Qué ha sucedido con Amnistía Internacional en este campaña?

La organización Amnistía Internacional, supuesta garante de los derechos humanos entodo el mundo, tiene una postura abiertamente abortista. En Irlanda, está jugando un importante papel.

El magnate George Soros ha tratado de influir en él referendum sobre la eliminación de la Octava Enmienda mediante financiación de campañas proaborto de Amnistía Internacional con 137.000 euros.

«Save the Eighth Campaign tiene más de 1.500 voluntarios haciendo encuestas a pie de calle y visitas domiciliarias a puerta fría para explicar los pormenores del referendum y de la posible ley que se aprobaría al eliminarse la octava enmienda»

La ley electoral irlandesa establece que las corporaciones extranjeras no pueden realizar donaciones superiores a 100 euros para financiar grupos locales con «fines electorales». Sin embargo, Amnistía Internacional se ha negado de forma reiterada a devolver ese dinero, pese a que las autoridades en la materia se lo han reclamado con insistencia.

8.- ¿Qué otras estratagemas proaborto se están empleando?

Uno de los periódicos más importantes del país publicó una encuesta el pasao mes de febrero en la que se aseguraba que el 75% de los médicos eran favorables al aborto. Pocos días después, el Irish Examiner publicó una nota de disculpa debido a que la encuesta estaba mal confeccionada.

9.- ¿Qué están haciendo los grupos provida? 

A lo largo de los últimos meses, los diferentes grupos provida han desarrollado una intensa actividad de información y concienciación. Save the Eighth Campaign tiene más de 1.500 voluntarios haciendo encuestas a pie de calle y visitas domiciliarias a puerta fría para explicar los pormenores del referendum y de la posible ley que se aprobaría al eliminarse la octava enmienda.

Otra importante campaña es «Quiere a los dos«[LoveBoth] con la que se trata de dar visibilidad a las historia de esos 100.000 irlandeses que han hacido gracias a la protección de la vida humana que proporcionala enmienda que ahora se somete a votación.

10.- ¿Qué otras amenazas a la vida humana planean sobre Irlanda?

El Ministerio de Sanidad irlandés está estudiando otros proyectos de ley que ponen en riesgo la protección de la vida humana en Irlanda. por una parte, se ha anunciado una propuesta para que sea posible la selección de embriones en función del sexo mediante el diagnóstico genético preimplantatorio en las técnicas de fecundación artificales.

La excusa eugenésica para esta discriminación por motivo de sexo es habilitar la posibilidad  sólo «cuando haya un riesgo significativo de que un bebé vaya a nacer con una enfermedad grave de origen genético”.

Además, se apuesta también por que en los procesos de reproducción humana asistida se sean fecundados más óvulos de los que se van a implantar, de tal forma que los ‘sobrantes’ puedan ser utilizados para experimentación.

Por otro lado, también se debate en Irlanda la legalización de los vientres de alquiler, sistema en el que la mujer es utilizada como mero receptáculo para un ‘encargbo’ y el niño es considerado como un objeto que se puede obtener tras el pago de una cantidad.

Comentarios

Comentarios